"HENDIDURAS DE LUZ" de Osvaldo Decastelli


Osvaldo Decastelli es el artista del cartón. La frase suena extraña pues, en efecto, rara vez podemos identificar la obra de un creador contemporáneo con la mención de un material. Pareciera incluso que la dinámica misma del arte desde el siglo XX ha rehuido este tipo de definiciones. Asociamos la incorporación de nuevos medios a momentos de ruptura o expansión de la historia del arte, desde los injertos de los óleos cubistas hasta las tecnologías actuales, pero es difícil encontrar casos como el de Decastelli, de una vida de artista dedicada enteramente al desciframiento continuo y paulatino de las potencialidades de un único elemento. Es que para Decastelli el cartón no es un medio. No es el vehículo mediante el cual construye una obra concebida de antemano.
Las innumerables formas a las que arriba son el resultado situacional de un encuentro siempre renovado con la (¿misma?) sustancia. “En 1985 -afirmó Mercedes Casanegra el cartón corrugado era para él un material desconocido, y eso jugaba a su favor. Lo tenía que investigar, lo tenía que conocer. Ese desafío fue el comienzo de todo”.
Se habla del “encuentro” del artista con el cartón, de sus “diálogos” con él, palabras que no suelen usarse para entes inanimados. Hay que imaginar el mundo como lo hizo Spinoza, un mundo habitado por infinitas potencias, desde la piedra hasta el ser humano, que perseveran en desplegar sus capacidades. Decastelli no utiliza el cartón; Decastelli le pregunta ¿hasta dónde serás capaz de llegar? A diferencia de otras disciplinas, el arte no está orientado a la fabricación de un producto, sino al despliegue de un pensamiento sensible capaz de trascender (y derribar) lo que nos resulta familiar.
Decir que el cartón es un material pobre o humilde es una afirmación del orden del sentido común. La miríada de estructuras, tensiones, movimientos, texturas, tonalidades que la obra de Decastelli pone en juego nos invita a rebasar ampliamente dicha categorización.
Hace años, el artista incorporó la fotografía. Se trató, al principio, de una asociación, de una suma: imágenes transferidas sobre el cartón. Después, la luz se transformó en una suerte de bisturí indagador: utilizando rayos X, se propuso investigar el esqueleto, la vida interna del material. Comenzó así a asomar un misterioso universo de caleidoscopios geométricos o extraños seres orgánicos. Dijo Walter Benjamin que la fotografía no debía ser comparada a un espejo sino a la cirugía o al psicoanálisis, que proceden rasgando la superficie de lo visible. Decastelli nos enseña que, en manos del artista, un instrumento científico puede arrojar resultados mágicos

Datos y Contactos

Inauguración sábado 31/8-13h]
Galeria Arte x Arte
Lavelleja 1062
Cierre de muestra 27 de septiembre de 2013

"Entrada libre y gratuita"

Entrega de distinciones AATAM


LA SENTENCIA DEL RELOJ DE ARENA


 Cuenta la historia de Jonas, un actor de oficio, quien regresa a su camarín durante el primer entreacto del espectáculo que está llevando a cabo en un viejo teatro.
Allí aparecerá Alfred, un hijo de cuya existencia no tenía conocimiento, y entre ambos comenzará a gestarse una relación que atravesará distintas e insospechadas aristas.
Aquel hombre solitario y aislado en su mundo ficcional, será llevado por el joven a sumergirse nuevamente en su pasado, a observar su vida y sentir otra vez el dolor de viejas heridas que creía ya curadas.
Las verdades saldrán a la luz y una sólida relación se irá construyendo entre ambos, por medio de la cual se irán tejiendo los hilos de la soledad, el rechazo, los miedos, la búsqueda de identidad, la vulnerabilidad, entre dos seres que sólo buscan fragmentos de amor para sostener sus vidas.
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
Autor: Loïc Lombard
Elenco: Marcos Gómez, Loïc Lombard
Diseño de vestuario, escenografía, utilería, maquillaje, luces, diseño gráfico y dirección de arte: Loïc Lombard, Claudio Martini
Claudio Martini (Buenos Aires, Argentina). Es actor, director, dramaturgo, músico, compositor y Licenciado en Publicidad. Cuenta con formación en canto, tap, escenografía y vestuario, entre otras disciplinas artísticas. A lo largo del tiempo ha desarrollado una amplia labor en teatro off y comercial a través de distintos roles recibiendo, durante su carrera artística, premios y nominaciones como actor, músico y dramaturgo.
Loïc Lombard (Lyon, Francia). Es actor, director, dramaturgo y cantante. Cuenta con formación teatral en Francia en el Teatro Nacional de Villefranche sur Saône y en Argentina con Alejandra Aristegui profesora residente de la escuela de Raúl Serrano.

Datos y Contactos

Domingos 20:00 hs
Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Tel: 4779-0353
Entradas $70
Duración del espectáculo: 100 min.


LA MALANCA en el Museo Casa Carlos Gardel


Luego de su gira por festivales, milongas y bares temáticos europeos Patricia Malanca vuelve a los escenarios porteños. Durante el mes de julio la artista realizó presentaciones en Bolonia, Turín, Venecia, Pisa, Montpellier, Roquebrune, Formentera e Ibiza, entre otras.
El Museo Casa Carlos Gardel, en el Ciclo Gardel Compositor, presenta a Patricia Malanca el Domingo 1º de septiembre a las 18 hs acompañada por el Maestro Marcelo Baldonedo en piano.
La Malanca se presentará en esta oportunidad, interpretando obras de Gardel y de su último disco LA MALANCA cuyas críticas la destacan como una cantora fundamental de estas épocas, visceral, expresiva, y con una presencia imponente, que no deja de maravillar a todos los públicos del tango, desde el mas clásico, hasta aquel que integra las tendencias mas renovadoras.
La artista continúa presentando su primer disco LA MALANCA que con un formato conceptual, rescata y enhebra la actualidad de la poética tanguera, sumergiendo y emergiendo entre tangos de décadas pasadas.  LA MALANCA busca trastocar y misturar afluentes musicales, dando una sonoridad clásica a los tangos nuevos y una sonoridad contemporánea a los tangos clásicos. “Mirar lo que se escucha” promete esta entrega, no solo en las fuertes interpretaciones con un equilibrio melodioso entre susurros, efectos de voz rota y potencia vocal, sino también en el repertorio que convoca a imaginar escenas que retratan la pura urbanidad, como la de sentarse a escucharlos en un viejo bar de un barrio del sur porteño o acodándose sobre un piano de cola, o mientras se atraviesa una protesta social en un colectivo en medio del tráfico.
Con producción de Art Menú.

Datos y Contactos

Facebook: http://www.facebook.com/tangomalanca 
Bandcam: http://patriciamalanca1.bandcamp.com
Web: www.patriciamalanca.wordpress.com 
Videoclip primer corte de difusión: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=riSRxVL2mbU
Twitter: @tangomalanca
Domingo 1 de septiembre 18:00 hs
Museo Casa Carlos Gardel,
Jean Jaures 735 C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita
http://patriciamalanca1.bandcamp.com/

EXPOTOONS 2013: Mendoza 29/30/31 Agosto - Buenos Aires 13/14/15 Noviembre


Expotoons sigue creciendo, y como parte de este crecimiento acerca lo mejor del mundo de la animación, ahora en su nueva sede federal, en el centro cultural L'Park, de la provincia de Mendoza.
En esta edición especial de Mendoza contará con invitados internacionales de primera línea como Andrés Lieban (Mi AmigaZazo - Brasil), Vivienne Barry (Chile), Elie Klimis (The Congress - Bélgica), Ricardo Arce (Colombia), Valentín Fernández (España), entre muchos otros más.
Además, por primera vez se realizará en el festival un evento GameJam de la mano de dos expertos en videojuegos como Alejandro Iparraguirre y Agustín Pérez Fernández, para que los participantes de la expo junto a un equipo entre aficionados y profesionales, puedan desarrollar en tiempo record un videojuego a partir de una idea creativa.
Por otra parte, se realizarán jornadas educativas durante tres días a cargo de los principales centros de estudio y universidades del país, en la misma se recorrerán todas las áreas que componen una producción de animación.
A no perderse esta gran oportunidad que, además de contar con conferencias de personalidades destacadas y proyecciones de lo mejor de la animación, va a estar lleno de novedades y sorpresas, como en ediciones anteriores solo hay que asistir y disfrutar.


Datos y contactos

3 de Febrero 2841, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: +5411 4785 3455
+5411 4787 3500

Historia de amor (Últimos capítulos)


Dos hombres y una mujer intentan contar/escribir la historia de amor que vivieron los tres juntos. Este es el resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos –dice el Primer Hombre.
Alguien traiciona.
Historia de amor es el intento y la imposibilidad de reconstrucción de esa historia. El ejercicio del recuerdo configura sus versiones: Historia de amor es una carta, una canción, un libro, una llamada telefónica, un trabajo…
Y, a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido la realidad que los tres habían vivido.
 La obra Historia de amor (Últimos Capítulos) fue escrita por Jean-Luc Lagarce, uno de los dramaturgos contemporáneos franceses más representados en Europa, en 1992. Fallecido prematuramente a los 39 años de edad, víctima del VIH, dejó, a pesar de ello, una obra bastante prolífica y original. Escribió más de veinticinco textos, entre los cuales destacan: Historia de Amor (Últimos Capítulos), Le Pays Lointain; J´étais dans ma maison et j'attendais que la pluie vienne; Nous, les héros; e Apenas o Fim do Mundo.

Actúan

El primer hombre: Daniel Goglino
El segundo hombre: Marcelo Bucossi
La mujer: Mercedes Fraile

 Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Vestuario: Julio Suárez
 Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Entrenamiento vocal: Natalia Cappa
Diseño audiovisual: Román Melendrez
Diseño gráfico: Vanesa Bisutti
Fotografía: Aixa Alcántara
Prensa Duche&Zárate
Asistencia de dirección: Mabel Crescente / Christian Di Desidero
Dirección: Marcelo Velázquez

 Datos y Contactos

Duración del espectáculo: 70 minutos.
Funciones: Domingos 18 hs.
Localidades: General $ 80.-, Descuento estudiantes y jubilados: $ 50.-
El Kafka Espacio Teatral - Lambaré 866 / Te: 4862-5439