DÍA DEL DIRECTOR AUDIVISUAL


El 23 de julio de 1958, un grupo de legendarios directores argentinos cinematográficos como Fernando Ayala, Carlos Borcosque, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mugica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci, entre muchos otros, fundaron DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) para alcanzar el digno reconocimiento de todos los derechos del director, incluidos los de autor.
Aquel sueño se hizo realidad en el año 2009. Desde entonces los derechos del director como autor de la obra audiovisual son percibidos y distribuidos por DAC como única entidad para gestionarlo, cualquiera sea su formato de exhibición en toda la República Argentina. En homenaje a aquellos pioneros y a todos los realizadores del arte audiovisual que hoy, a través de múltiples pantallas, se manifiestan a la comunidad, la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012 estableció por decisión unánime de su Legislatura, el 23 de julio como Día del director audiovisual.
Para celebrarlo con el espectador, destinatario fundamental del circuito que va desde la creación de la obra hasta su exhibición, la Ciudad de Buenos Aires y DAC invitan al público a asistir en forma gratuita a las dos últimas funciones (19.30 y 22 horas) del 23 de julio de 2013 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín para presenciar los pre-estrenos de dos películas argentinas. Se exhibirán Historias de Cronopios y de Famas, los cuentos de Julio Cortázar animados sobre los dibujos y pinturas de destacados artistas plásticos argentinos, bajo la dirección de Julio Ludueña; y Los Dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora de una mención especial del jurado en la última Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La agenda completa es la siguiente:


  • Historias de Cronopios y de Famas (Argentina, 2013)
Martes 23 función a las 19.30 horas 
Dirección: Julio Ludueña.
Los famosos cuentos escritos por Julio Cortázar, que por su fantástica composición original parecen haber sido pensados para un dibujo animado, realizados con las más avanzadas técnicas de animación libre por la mano inconfundible de grandes maestros de la pintura argentina: Carlos Alonso, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez, Daniel Santoro, Antonio Seguí y Ana Tarsia. Cada artista recrea con su propia estética los personajes imaginados por Cortázar correspondiendo así a la gran diversidad de temas con que los relatos abordan la realidad cotidiana, para conformar un fresco surrealista de la cultura argentina a través de su literatura, su cine y su pintura.

  • Los dueños (Argentina, 2013)
: A las 22 horas (95’; digital).
Dirección: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.
Con Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina.
Sergio, Rubén y Alicia son peones de una finca en Tucumán, en el norte argentino. Cuando sus patrones están ausentes, ellos ocupan, sin autorización, la casa principal. Allí duermen en cómodas camas, comen alimentos que jamás podrán comprar y miran televisión en un enorme plasma. Emulan la vida de los patrones. Incluso, Sergio, el joven del trío, utiliza la casa para tener encuentros románticos con su novia. Una noche, luego de un descubrimiento accidental, tanto los dueños como los peones deberán someterse a un forzado pacto de silencio.

Datos y contactos
ENTRADA GRATUITA

Las localidades pueden retirarse dos horas antes de cada función, 
hasta colmar la capacidad de la sala.

BAFICI ANIMADO


Habrá 14 largos, 12 programas de cortos y talleres gratuitos. Una variada programación destinada a todo público con películas de animación, llenas de aventuras e historias extraordinarias.
Con programación para niños (de edad y de espíritu: BAFICITO) y grandes (BAFICI), en estas vacaciones de invierno BAFICI Animado - [CINE / COLECCIÓN INVIERNO] duplica tanto el número de películas y programas, como de funciones y salas, y presenta a lo largo de sus cinco días las mejores películas animadas. Además, será una oportunidad única para ver muchas de las películas exhibidas (¡y sobre todo las premiadas!) en la última edición del BAFICI.

Datos y Contactos

Ventas de entradas desde el 22 de julio 
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Lun 22 y mar 23 de 11 a 19 hs
Mié 24 a dom 28 de 13 a 21 hs
$20 - Adultos
$15 - Menores de 12 años inclusive, estudiantes y jubilados presentando acreditación.
ACTIVIDADES GRATUITAS

Los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa 
www.buenosaires.gob.ar/festivales

.

Homenaje a Elsa Bornemann


Con una suelta de grullas, niños siguiendo con fascinación el recorrido de los pájaros hechos en papel y lectores que al retorno de la democracia argentina eran el público infantil, fue homenajeada  en la Feria del Libro Infantil  Elsa Bornemann, autora de No somos irrompibles y Un elefante ocupa mucho espacio entre otros títulos emblemáticos que formaron a tres generaciones de lectores latinoamericanos.

FRANCISCO ELPAPA DE LA GENTE DE Evangelina Himitian



De lectura amena va contando éntre los primeros días del anuncio anécdotas entre mechadas con sucesos  de  niño en el  barrio porteño de Flores , un gran lector, de familia trabajadora y que creció bajo el mandato familiar de los inmigrantes, destacando siempre su humildad y esa vocación solidaria
 Dice su contratapa “Así se forjó su corazón de pastor, así se enamoró de la gente, de los desposeídos, y comenzó a soñar con una iglesia pobre para los pobres, con un Evangelio vivo en las calles. Así, recorriendo el sendero de los humildes, Francisco llegó hasta Roma.”
La autora es periodista y escritora Licenciada en periodismo de la Univ. De Cs. Empresariales y Sociales. Desde 1999 trabaja en el diario la Nación
Anunciado pues es este recorrido cordial de su vida que sirve para conocer un poco más del Papa Latinoamericano, el Papa Argentino.

Datos y Contactos

Himitian, Evangelina “ Francisco, el Papa dela gente “
1º ed  Buenos Aires Aguilar 2013 

Villa Ocampo


Están permitidas las fotografías sólo en los espacios exteriores a la casa. No está permitido el ingreso de animales al predio.
 La casa cuenta con una cafetería en el interior. Durante los días de apertura al público se sirven almuerzos y meriendas

Datos y Contactos

Horario de apertura al público:
Miércoles a viernes de 12.30 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 12.30 a 19hs.
 Bono contribución:
Miércoles, jueves y viernes: $15
Sábados, domingos y feriados: $25
Estudiantes $15
Menores de 12 años, gratis.
Jubilados, los primeros miércoles de cada mes, gratis.
.

M.A.F.I.A. en Revista Anfibia


 Elaporte de M.A.F.I.A. (movimiento  argentino de fotógrafos independientes autoconvocados) en la nota sobre "Tránsito porteño: la furia del tiempo perdido" en la Revista Anfibia.

Datos y contactos

http://mafiaargentina.wordpress.com/
http://www.revistaanfibia.com/

Los Heavysaurios




El grupo de rock para chicos agregó dos nuevas funciones sabatinas a su serie de presentaciones en el teatro Vorterix .
La banda, conformada por Mr. Heavysaurio (voz), Riffi Raffi(guitarra), Milli Pilli (teclados), Komppi Momppi (batería) y Muffi Puffi (bajo), inició este ciclo de vacaciones el sábado último agotando las localidades de la sala.
La formación que participará del festival Metal para todos (el 10 de agosto desde las 17 en el Malvinas Argentinas) también viene de pasar por el festival Ciudad Emergente, donde presentaron su nueva canción "Ugala Bugala".
Los Heavysaurios editaron en 2012 su primer disco que incluye los temas "Ejército de dinosaurios", "La goma de mascar de Sofi", "Momia de las catacumbas", "El estornudo del dragón", "Glotón", "Policía rezongón", "Quiero leche", "La canción de los amigos", "Metal jurásico" y "Barcos vikingos hacia el más allá", entre otros.

Datos y contactos

Teatro Vorterix
Av Federico Lacroze 3455
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina ‎

http://www.elteatroonline.com.ar/vorterix/

“Oda”, de Charo Venegas


El cortometraje argentino “Oda”, de Charo Venegas, obtuvo el premio Cacique Oberá al mejor filme de la Competencia Latinoamericana del décimo Festival Internacional Oberá en Cortos, que llegó a su término anoche después de una semana de proyecciones, charlas y talleres donde se discutieron políticas audiovisuales para la región NEA del país.
El filme de Venegas, que apela a la videodanza para rendir homenaje a las 52 víctimas mortales y llamar la atención sobre la tragedia ferroviaria ocurrida en 2012 en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, ganó además el acceso directo a la competencia oficial del próximo Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).

El premio mayor del festival fue anunciado durante la ceremonia de cierre de la décima edición del Festival Oberá en Cortos, que se llevó a cabo en el Cine Teatro Oberá de esta ciudad.

Compañía Roberto White




Clown y titiritero argentino se ha formado en la escuela de clown e improvisación de Pataclaun en Lima Perú, con quienes produce montajes, crea números y se desarrolla en el mundo del clown y la improvisación teatral. Es miembro co- fundador de la compañía la Santa Rodilla, dirigida por el mimo y titiritero Peruano Hugo Suárez (Compañía Hugo e Inés), con dicha compañía crean el espectáculo “Manologias” con el cual gira por decenas de festivales en Europa y Latinoamérica. Forma la compañía “Teatro dos Mundos” junto a Malgosia Szkandera y actualmente gira en solitario con su espectáculo “Criaturas Particulares” ,el cual ya se ha presentado en mas de una treintena de festivales internacionales. Siempre dando una visión fresca, entretenida y contemporánea del teatro de objetos. Imparte cursos de la técnica de los títeres corporales aportando a la misma su propia visión y desarrollo.

Datos y Contactos

Lun 22 De Jul - 15:00 Hs.
 Criaturas Particulares
Circuito Cultural Barracas            

Gratis