LA COSA PERDIDA, de SHAUN TAN – CANAL PAKA PAKA



La cosa perdida es una historia sobre un chico que descubre una criatura de aspecto extraño mientras recoge tapones de botellas en la playa. Le parece que está perdida e intenta descubrir a quién pertenece, pero el problema es recibido con indiferencia por el resto de la gente, que apenas advierten su presencia. Nadie se muestra dispuesto a ayudar, cada uno a su manera: extraños, amigos, familiares… todos rehúsan prestar atención a esa interrupción inesperada de sus respectivas rutinas. A pesar de la simpatía que le despierta, el chico lamenta la desventura de la criatura y hace lo posible por encontrar el lugar al que pertenece.

La cosa perdida recibió una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, fue nombrado libro de honor en los premios CBCA, ganó un premio Aurealis y un premio Spectrum de ilustración en Estados Unidos. Las ilustraciones originales del libro se expusieron en el Museo de Arte Itabashi de Tokyo.
La productora de cine con sede en Londres, Passion Pictures, adaptó La cosa perdida como corto de animación. Fue nominada a los Premios Oscar en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.
Según el autor: “Lo que empezó como una divertida historia sin sentido pronto se convirtió en una fábula sobre todo tipo de preocupaciones sociales, con un final bastante ambiguo. Me interesó la idea de una criatura o persona que realmente no procediera de ninguna parte, ni que tuviera ningún tipo de relación con nada, que simplemente estuviera «perdida». Quería contar la historia desde el punto de vista de un personaje que representaría cómo podría yo responder personalmente a ello, por lo que el narrador anónimo soy esencialmente yo (aunque yo solía recoger conchas en la playa, en lugar de tapones de botella)”.

Entre otros libros, Shaun Tan a publicado: “Cuentos de la periferia”, septiembre 2008; “El árbol rojo”, marzo 2005; “Emigrantes”, abril 2007; “La cosa perdida”, marzo 2005; “Los conejos”, febrero 2009; “Memorial” no publicado aún; “The Viewer” no publicado aún.
El canal Pakapaka esta emitiendo en exclusiva para Latinoamérica y doblado al español, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, a las 17:30 horas en el espacio + Pelis II. Se recomienda ver la grilla de programación para saber el día en que pasan la película.
Dirigida por Andrew Ruhemann y Shaun Tan, libro y guión de Shaun Tan, música de Michael Yezerski y Coproducción fotográfica Australia-Reino Unido; Passion Pictures.
Año: 2010
Duración: 15 minutos.
http://www.thelostthing.com/
http://www.shauntan.es/


Datos y contactos:

http://www.pakapaka.gov.ar/
Ver grilla de programación