“Y te diré quién eres” muestra fotográfica colectiva en Galería Arte x Arte


Durante un año, un grupo de 18 fotógrafos, en el marco del taller Fotodoc dictado por Daniel Merle, hizo foco en esa necesidad de hombres y mujeres por el adorno: sofisticados o simples, de gran valor sentimental, piezas únicas y el tradicional "recuerdo de...". El resultado es un conjunto de 45 fotografías que indagan más allá del objeto: lo que los adornos dicen de nosotros.

Una vez que consiguió una cueva donde dormir y un hacha para cazar bisontes El Hombre de la Edad de Piedra creyó que necesitaba ser vistoso. Arrancó el diente de un animal muerto y se lo colgó al cuello. Sin saberlo, acababa de inventar el adorno. Algunos estudiosos del arte consideran al adorno del hombre primitivo como el germen de todas las expresiones artísticas.

Millones de años después, hay industrias que los serializan, museos que los rescatan, coleccionistas que se obsesionan, personas que destinan paredes y repisas a exhibirlos y, también, aquellos que los odian y los consideran objetos innecesarios www.facebook.com/odiolosadornos  
¿Qué representa para una mujer una docena de platos colgados en una pared? ¿Qué grita a los demás una repisa llena de recuerdos? ¿Poner un adorno es romper el silencio? La muestra fotográfica colectiva "Y te diré quién eres" se hace estas y otras preguntas.

Se la puede visitar desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril en la Galería Arte x Arte, Lavalleja 1062, Ciudad de Buenos Aires – Argentina. De martes a viernes en el horario de 13.30 a 20 horas y los sábados de 11.30 a 15 horas. Con entrada gratuita.

1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” en Jujuy

Del 30 de junio al 4 de julio se concretará en la Provincia de Jujuy el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, organizado por la Secretaria de Cultura de la provincia con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAAA). Esta propuesta se realiza con el objetivo de difundir la producción cinematográfica de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
El festival en sus distintas secciones, presentará films de temáticas diversas y mediante este encuentro se apunta a favorecer la divulgación de materiales audiovisuales de calidad que reflejen perspectivas de cineastas latinoamericanos. Así serán parte de la propuesta, films de géneros variados que muchas veces quedan fuera del circuito comercial.
Cabe destacar que “Ventana Andina” es una propuesta realizada íntegramente por jujeños y el festival se considera como un importante espacio de encuentro cultural de integración, para lograr que la producción cinematográfica local conquiste nuevos mercados extranjeros y de esta manera afianzar la industria audiovisual de la región.
Las proyecciones en este contexto se realizarán en Annuar Cines, en la sala del Ministerio de Salud y en otros espacios que dependen la Secretaria de Cultura. También se incluirán funciones en otros puntos de Jujuy como ser La Quiaca, Purmamarca, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

El Festival contará con cuatro competencias oficiales
Competencia Internacional de Largometrajes “Ventana andina”, solo para películas documentales o de ficción de más de 60 minutos de duración de los siguientes países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina.
Competencia Nacional “Felix Monti” para películas de la República Argentina de cualquier género de hasta 60 minutos de duración.
Competencia Regional del NOA “Jorge Prelorán” para películas de cualquier género de hasta 60 minutos de duración de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
De esta manera se premiará solo a la mejor película de cada competencia, por lo que el Primer Premio de la competencia internacional “Ventana Andina” consistirá en una estatuilla y $ 50.000; en la competencia nacional “Felix Monti” será una estatuilla y $ 10.000; en la competencia regional del NOA “Jorge Prelorán”, será una estatuilla y $10.000; y en la competencia provincial “Acción Joven” será una estatuilla y $ 3.000. También se entregarán menciones especiales en las siguientes categorías: mejor dirección; mejor producción; mejor guión; mejor actor/actriz; mejor banda sonora y mejor dirección de arte.

La inscripción en el festival se extenderá hasta el 25 de abril de 2014 y los interesados podrán consultar las bases y condiciones en el sitio web del festival www.ventanaandina.com.ar ; enviar un mail a info@ventanaandina.com.ar  o llamar al teléfono 388 4249431.

“Parque Lezama” de Herb Gardner en el Teatro Liceo


Juan José Campanella se dio el gusto de poner en escena una obra a la que le venía siguiendo la pista hacía rato. Consiguió los derechos tras convencer a la viuda de Herb Gardner con la adaptación que hizo para reubicar los hechos pensados para desarrollarse en el Central Park neoyorquino y traerlos al porteñísimo parque Lezama.
Precisamente en una vieja banqueta de este parque es donde se encuentran Antonio y León, dos jubilados que eligen el mismo lugar para pasar el rato. Uno, Antonio (Eduardo Blanco), busca la soledad; lo único que quiere es leer el diario y pagar sumisamente los 10 pesos que le exige un raterito de la zona para no molestarlo. El otro, León (Luis Brandoni), busca todo lo contrario: estar, hacerse notar, hacerse valer. Es un fabulador nato; disfruta inventando historias que lo tienen como protagonista, y tan bien lo hace que es difícil distinguir qué es cierto y qué no. A lo largo de sus divertidas anécdotas sí se va imponiendo la verdad que lo muestra como un terco militante comunista. Así es que León se empeña en ayudar a Antonio, quien a regañadientes deja entrever sus problemas de trabajo: es portero de un edifico desde hace 42 años e intuye que lo están por despedir. Ese primer contacto entre ambos y cierta complicidad forzosa (para Antonio) ponen a estos queribles viejos en sintonía con el espectador, con lo que sienten y con lo que les pasa, que no es otra cosa que la vida... en parque Lezama. Es allí donde se cruzan con el raterito anterior, con un dealer y su víctima, con el flamante presidente del consorcio del edificio donde vive Antonio y con la preocupadísima hija de León. Con este combo de postales de color local se va armando la historia de estos personajes entrañables que, sin duda, son lo mejor de la propuesta. Campanella encontró en Blanco (su trabajo es maravilloso) y Brandoni el ensamble perfecto; sin duda los encuentros entre ellos son los que sostienen el andamiaje dramático. El resto aparece como pinceladas para agregar datos y excusas a estos seres solitarios y para que se desarrollen con naturalidad temas como la vejez, la soledad, la juventud y sus aspiraciones.
Así, no hay un nudo dramático que desentrañar, lo que aletarga el desarrollo de los hechos, cosa que queda plasmada cuando alguno de ellos no está en escena. Hay una distancia enorme entre el trabajo actoral del dúo protagónico y el del resto del elenco (salvo Marcela Guerty, que se suma comodísima a la escena con su padre). La puesta de Campanella es precisa en esos momentos, pero parece alivianarse cuando no son "sus dos actores" los que mandan. El trabajo de la escenógrafa Cecilia Monti es impecable; la barranca y la glorieta del parque tienen una verosimilitud asombrosa, pero al no cambiar en toda la obra, suma a la sensación de quietud. Así y todo, resulta querible este Parque Lezama, nostálgico y divertido.
Parque Lezama / De: Herb Gardner / Dirección: Juan José Campanella / Elenco: Luis Brandoni, Eduardo Blanco, Marcela Guerty, Iván Espeche, Gabriel Gallicchio, Federico Llambi, Carla Quevedo / Escenografía y vestuario: Cecilia Monti / Luces: Félix Monti / Música: Emilio Kauderer / Sala: Liceo / Funciones: miércoles a domingos / Duración: 140 minutos.

Datos y Contactos

Teatro Liceo
Rivadavia y Paraná - Tel: 4381-5745
Miércoles, jueves y viernes 20.30 horas. Sábados 19.30 y 22.15 horas.
Domingos 19.30 horas
Entradas: pulman $ 200 y $ 220

Lanzamiento del 1º Festival Internacional de Cine Ventana Andina


El martes 22 de abril a las 18.30 en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se realiza el acto de lanzamiento del 1º Festival Internacional de Cine Ventana Andina – Jujuy.
El acto contará con la presencia de Rodrigo de la Serna, padrino del festival, y de actores, directores, productores y otras personalidades del cine y la cultura.
El festival —que se realizará del 30 de junio al 4 de julio en diferentes ciudades de la provincia de Jujuy— reúne largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción de Bolivia, de Chile, de Perú y de la Argentina que competirán en cuatro categorías.

Ventana Andina es una iniciativa realizada íntegramente por jujeños, pensada como un espacio de encuentro cultural para propiciar lazos fraternos entre los países participantes e impulsar el desarrollo audiovisual de la región. El objetivo es favorecer la divulgación de materiales audiovisuales de calidad que reflejen perspectivas originales de cineastas latinoamericanos incluyendo aquéllos films de géneros variados que usualmente no forman parte del circuito comercial.

Operación Monumento (Estreno cine)


Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de un grupo selecto de historiadores, directores de museos y expertos en artes, tanto británicos como norteamericanos, que a finales de la Segunda Guerra Mundial se les encomienda la importante y peligrosa misión de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi.
Al comienzo de la película Frank Stokes (George Clooney) esboza uno de los diálogos que define al film y a sus personajes: "El arte representa nuestra cultura y nuestro modo de vida".
¿Qué precio tiene el arte? El curador y conservador de arte Frank Stokes (Clooney) se lo expone todo al presidente Roosevelt: Hitler y sus secuaces han robado toneladas de obras de arte (Picasso, Vermeer, Van Eyck), y es imperativo recuperarlas. “Si destruyes toda la cultura de una generación, es como si nunca hubiera existido”, dice Stokes a un escéptico presidente, que está más preocupado por la carne y la sangre que por el óleo sobre lienzo. Aún así, le permite reunir a un equipo para rescatar lo que puedan mientras las fuerzas estadounidenses entran en Europa por Normandía.


Clooney muestra mano férrea ocasionalmente –consigue una gran actuación de Hugh Bonneville–, y se reserva un buen monólogo para él mismo, cuando su personaje reprende a un alto cargo alemán (una ejemplar muestra del espíritu americano), sin embargo deseas que esa sobria confianza se hubiera extendido a toda la cinta, que parece descuidada y banal, aunque fácil de ver; se antoja la versión siempre cooptada de la historia desde la mira de Hollywood.
La historia demuestra además que muchos de los museos más prestigiosos del mundo erigieron sus cimientos sobre obras robadas originarias de otros países. Pero en la historia más reciente, los nazis de algún modo personificaron una de las amenazas más irascibles hacia la cultura y el arte. Y en un guión donde los protagonistas son puristas del arte en sus distintas formas (arquitectos, curadores de arte y reconocidos profesores universitarios) los nazis son el enemigo ideal.


Proyección: estreno en todas las salas de Argentina