Toque de Campana en el Jardin Japonés


Los festejos son muchos y se mezclan los más modernos con los más tradicionales. Entre estos últimos hablamos antes sobre la tradición de Joya no kane, algo bien budista que marca el paso del año viejo al año nuevo. Joya no kane, el tañido de las campanas a la medianoche, es algo que escuchan todos los japoneses, en todos los rincones del país pues en todas partes hay algún templo budista que hace sonar su Tsuri-Gane, un instrumento con forma de campana que tiene en un costado un palo de madera bien largo que actúa como martillo y que está sostenido por sogas. Parecería un gong.


Los japoneses y japonesas suelen hacer una visita al templo mas cercano para contemplar la campana y escuchar su tañido simbólico. En Kioto está una de las campanas mas grandes del mundo y sin dudas de Japón (74 toneladas), en el templo Chion-in, algo que año tras año atrae a miles de visitantes. La tradición indica que la campana debe sonar 108 veces porque de acuerdo al budismo los hombres tienen 108 pecados y ellos, al escuchar los sonidos, pueden ser descartados.
Año Nuevo es realmente especial por estas tierras pues se aprovecha para pensar en las pautas que marcaran el accionar en el año que se inicia. Se acude a los templos o altares sintoístas y no en vano un proverbio japonés muy popular dice que el Año Nuevo es la llave para abrir el año.
Finalmente se intercambian regalos y los más pequeños reciben de sus padres los otoshi-dama, un regalo que suele ser dinero guardado en pequeños sobres. La suma es grande y los niños lo gastan en lo que quieren.
El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés invita al público a vivir esta sensación de culminación de lo pasado y comienzo de algo nuevo participando del toque de la campana, el sábado 21, domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de diciembre, de 10 a 18 horas. Organiza la Fundación Cultural Argentino Japonesa.

Datos y contactos
Jardín Japonés
Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4804 4922 / 9141


Entradas
Mayores $ 24.
Menores de 12 años GRATIS
Jubilados y pensionados de 65 años en adelante GRATIS (con documento)

Entrada GRATIS
Los días 6, 13, 21 y 27 de diciembre para los residentes argentinos que presenten su documento en las boleterías, podrán ingresar gratis al Jardín Japonés.

Horario
Todos los días de 10 a 18 hs.

Visitas guiadas
Conozca todos los secretos de un Jardín Japonés. Todos los sábados y domingos a las 11 horas, desde la entrada principal Fukuoka Mon. En caso de lluvia se suspende.

Fundación Cultural Argentino Japonesa
Avenida Casares 2966, Ciudad De Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4804 4922

Arbolito y Tonolec en Haedo


En Club del Baile despedimos el año con una fiesta que va a dar que hablar con los shows de Arbolito, Tonolec y Orkesta Popular San Bomba.
Además, si se participa del show de Bersuit Vergarabat, con esa entrada se puede participar de todo el show en forma gratis.
Habrá  sorpresas, regalos y mucho más.
ALEGRÍA * DIVERSIÓN * DELIRIO
Las entradas anticipadas con descuento se pueden conseguir en los siguientes puntos de venta:

LOCURAS – Av. Rivadavia 18.050 Morón
LOCURAS – Av. Rivadavia 2734 Once
SMILE – Güemes 34 Local 15, Ramos Mejía
GUIA MUSICAL – Ramon Falcon 7059, Liniers
DEBEDE – Noguera 47 loc 8, Padua

MESSIDORO – Juncal 89, Ituzaingo

Navidad en Avenida de Mayo


 La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo realizará su tradicional encuentro navideño este sábado a las 19 horas en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña. Este iniciará con la bendición del pesebre más grande de la ciudad, realizado por el escultor Fernando Pugliese, y con cincuenta figuras de tamaño real.  Se podrá  dejar las cartas para papá Noel y los Reyes Magos, y tomar fotografías.
Colaboran en esta iniciativa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Iniciará con la bendición del pesebre a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario Poli. A continuación, los  presentes y en especial las familias, participarán de la presentación de los cincuenta bailarines del IDAF dirigidos por Francisco Montoya, el Instituto de Arte Folclórico “Juan de los Santos Amores”, que celebra sus 60 años de creación con los bailes de tradiciones navideñas del norte y sur del país como “Danza de las cintas”, “Ritual de los Villancicos”, entre otros.
Además, el Coro de Niños del Teatro Colón acompañará el espectáculo. El cantautor jujeño, Tomás Lipán, representante de la música del noroeste argentino, actuarán junto a su grupo.
La Avenida de Mayo es el eje cívico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que une la histórica Plaza de Mayo y su Casa de Gobierno con la Plaza del Congreso y su Palacio Legislativo. Por su kilómetro y medio pasaron los grandes acontecimientos de la historia de nuestro país.

Datos y Contactos


https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Amigos-de-Avenida-de-Mayo

Alta poesía, alta música

Obras de autores nacionales e internacionales donde los textos son los protagonistas además de la música. Antes de cada obra se leen los textos originales que también figuran (con sus traducciones si es necesario) en los programas de mano.
Canciones:
Tres canciones isabelinas con textos de William Shakespeare, varios epitafios (por ejemplo uno es para Don Quijote de la Mancha), poesías de Sándor Weöres con música del compositor húngaro Zoltán Kodály, y también música del río de la plata (tangos, candombe, milonga, balada) con textos de Borges, Sanguinetti, Manzi y Castillo entre otros.
Coro Trilce de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
DIRECTOR: Néstor Andrenacci
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4327 0228

Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261, entre Arenales y Juncal – Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: +5411 4812 1840 interno 110

Festival Cielito Lindo


Este domingo 15 de diciembre de 17:30 a 21 en Jorge Newbery, entre Córdoba y Charlone (Chacarita) se realiza el Festival “Cielito lindo” organizado por La Nube, espacio de infancia y cultura.
Se presentan los grupos:
Aguafiestas, Diego Frenkel, Mundo Arlequín, Mariana Cincunegui y Alasmandalas, Koufequin, Mavi y Gustavo de Papando Moscas, Me darás mil hijos,  Mariana Baggio, Magdalena Fleitas y Luis Pescetti
 El festival surge de la alegría de que La Nube continúe en su espacio.  Alegría que se comparte con miles de personas y también, con quienes desde el ámbito político y periodístico, acompañaron la defensa para que La Nube no sea meramente un “inmueble innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
LA NUBE es un Espacio Cultural que promueve el vínculo de la infancia con la cultura. En su sede habita la Biblioteca y Centro de Documentación más original y fenomenal en temas de infancia.
Su misión es  enriquecer el mundo de los chicos a través de actividades culturales que promuevan el derecho a preguntar, a saber, a pensar y a experimentar.

Datos y Contactos.
La Nube
Chacarita
Jorge Newbery 3537

Teléfono:4552-4080

TEATRO SAN MARTÍN CIERRE DE TEMPORADA: TODOS LOS ESPECTÁCULOS GRATIS


Las localidades se entregarán a razón de dos por persona en la boletería de cada teatro, desde dos horas antes del comienzo de la función.
Por el cierre de temporada, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre los espectáculos del CTBA se realizarán con entrada gratuita.
La programación incluye obras de teatro, danza, conciertos, cine y muestras fotográficas.

Teatro
Los Áspides de Cleopatra, de Francisco De Rojas Zorrilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se ha unido al Complejo Teatral de Buenos Aires, en el marco de Laboratorio América, un proyecto sobre la transformación del verso español en Latinoamérica a través del tiempo.
Es así que en abril se desarrolló un Taller-Laboratorio de verso y actuación, del cual surgió el elenco de becarios que integra el espectáculo que se estrenará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.Se trata de Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla.
Funciones gratuitas: viernes 13 y sábado 14 a las 21 horas, domingo 15 a las 20 horas
Duración (aproximada): 100 minutos
Sala Casacuberta


Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro
En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín está en cartel la obra dirigida por Silvio Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro. El elenco está integrado por Belén Blanco, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Ezequiel Díaz, Leonardo Saggese, Victoria Roland, Pochi Ducasse y Pablo Cécere. La colaboración artística y el entrenamiento físico son de Alina Folini, la música original es de Pablo Cécere, la escenografía e iluminación son de Gonzalo Córdova y el diseño de arte y vestuario de Renata Schussheim.
Funciones gratuitas: viernes 13 y sábado 14 a las 21 horas, domingo 15 a las 20 horas
Duración (aproximada): 90 minutos
Sala Cunill Cabanellas


Danza
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección: Mauricio Wainrot
Dirección asociada: Andrea Chinetti

Desde lejos
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Wim Mertens
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: José Luis Fiorruccio

La canción de la tierra
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Gustav Mahler (Das Lied von der Erde)
Escenografía y vestuario: Graciela Galán
Video: Estudio Silvia Rivas
Iluminación: Jorge Pastorino
Función gratuita (última función de este espectáculo): viernes 13 a las 20.30 horas
Duración (aproximada): 100 minutos (incluye 1 intervalo)
Sala Martín Coronado

Flamenco
3ª Bienal de Arte Flamenco “Enrique Morente”
Maribel Herrera (local)
Arcángel (cante), Patricia Guerrero (baile), Dani de Morón (guitarra), Agustín Diassera (percusión) España
Sábado 14 a las 20.30 horas
Entrada gratuita

Mayte Martin presenta “Por los muertos del cante”
(Mayte Martin, voz; José Luis Montón, guitarra; Juan Ramón Caro, guitarra; Chico Fargas, percusiones)
Domingo 15 a las 20.30 horas
Entrada gratuita
Sala Martín Coronado

Música
Ciclo “Música en el Hall” (Con el auspicio del Banco Ciudad)
Dos actores en su faceta de músicos ofrecerán conciertos para cerrar la temporada del tradicional ciclo del Hall.
Viernes 13 a las 19 horas

Datos y contactos
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Venta telefónica: 0800-333-5254 y 4375-5018/5020

Estadios del Mundial Brasil 2014, Estadio Beira Rio (Porto Alegre)


La ciudad gaúcha se destacará con un remozado Beira Rio. El estadio Beira Rio está ubicado en la ciudad de Porto Alegre. Tiene una capacidad para 58.306 espectadores y fue inaugurado en el año 1969. Para esta Copa del Mundo 2014 se realizarán una serie de reformas que le permitirán ajustarse a las exigencias de la FIFA.


El estadio recibirá una moderna cobertura metálica que protegerá el 100% de los lugares del estadio La tribuna inferior será ampliada y quedará más próxima al campo y todo el anillo inferior pasará a contar con palcos y suites.
El Beira Rio albergará cinco partidos del Mundial Brasil 2014, incluyendo uno por octavos de final. Contará con la participación de la selección cabeza de serie del grupo G.

Partidos a jugar
Francia vs Honduras / 15 de junio a las 16 horas
Australia vs Holanda / 18 de junio a las 13 horas
Corea vs Argelia / 22 de junio a las 13 horas
Nigeria vs Argentina / 25 de junio a las 13 horas

Octavos de Final
1º del Grupo G vs 2º Grupo H / 30 de junio a las 17 horas

Datos y contactos