“Contando Aves En Comunidad” del 14 al 17 de febrero

Dendrocopos kizuki, Prefecture, Japón. 16 Feb 2013. Foto Masami Yoshimura.

Este fin de semana  de febrero (14 a 17 de viernes a lunes) es la 17º edición del evento anual “Contando Aves En Comunidad” (en adelante abreviado como GBBC, “Great Backyard Bird Count”). Para participar, todo lo que hay que hacer es ir a observar aves durante este periodo de tiempo y asegurarse de ingresar las listas en eBird. El GBBC fue una de las primeras demostraciones de que internet se podía utilizar para compilar listas de aves de los amantes de las observaciones (avistajes), y de hecho jugó un papel decisivo en la creación de eBird en el año 2002. Si los lectores de está nota aún no participaron de este evento, hoy es la oportunidad de hacerlo y hay tiempo hasta el día lunes.
El equipo de eBird aprecia el GBBC como el Gran Conteo Global de Aves. Se va poder comprobar lo que un equipo a nivel mundial de observadores de aves puede hacer. En la actualidad, eBird es un esfuerzo masivo para documentar las poblaciones de aves en todo el mundo a través del tiempo, pero el GBBC representa una oportunidad para tomar una instantánea de 4 días. Cada persona que ingrese una lista este fin de semana será parte del esfuerzo global.
¿Cuántas aves se pueden encontrar? Hay 10,324 especies en el mundo y eBird ha registrado casi el 96% de ellas. En el 2013 el GBBC registró 4,258 especies (41.2%). La intención de los organizadores es conformar un equipo de observadores participantes para encontrar 5,162 especies–50% de las especies del mundo en este fin de semana largo.
Dentro eBird y GBBC, la medida más importante de éxito es la cantidad de lista. Cada lista representa una instantánea en el tiempo y el espacio, y cada una es valiosa. El esfuerzo del año pasado proporcionó 137,998 listas en un fin de semana largo.

Datos y contactos

Werner Herzog en la Munich


Continúa el ciclo de Werner Herzog en la Munich, Universos salvajes, en el que se proyectarán los films más significativos en la carrera del reconocido cineasta. Para la última fecha del ciclo - sábado 22 de febrero - se realizará una función especial con la reprogramación del filme Fitzcarraldo, que ya se había exhibido el pasado sábado 1º, y la proyección de la película Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata con música en vivo, que contiene material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo del Comandante Ramón Franco. Se suspende por lluvia.
Caminante y aventurero por naturaleza -a los 15 años cruza a pie desde su aislado pueblo natal en las montañas de Baviera hasta Albania- Werner Herzog se ha destacado por su constante búsqueda existencial donde lo humano se desdibuja y lo natural se desvela perverso, nada amigable, aunque divertido y magnético.
Siguiendo la máxima de Eugene Ionesco donde “todo modo de realidad es una contradicción”, el cine de Herzog ahonda en el extrañamiento, donde lo más absurdo parece tener sentido mientras que lo más razonable parece no tener cabida.
Su extensa y genuina obra documental constituye el mejor testimonio del que quizás sea el último de una estirpe de cineastas para los que no hay diferencias entre el cine y la vida.
El ciclo comienza con Fata Morgana (1970), un poético y surrealista viaje a través de África, como un sueño fragmentado y donde Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción. Este fabuloso documental representa la rabia del director fluyendo a modo de imágenes, por lo que en una entrevista denominó “el absurdo del universo”.
En Aguirre, la ira de Dios (1972) su actor fetiche, su “enemigo íntimo” y quien supiera interpretar esa ambivalencia entre lo humano y lo salvaje, el genial Klaus Kinski, encarna el mito del siglo XIX del gran individuo. La leyenda napoleónica y el superhombre de Nietzsche adornan la locura con los gestos heroicos de la inutilidad.
Basada en la novela de terror Drácula y en el clásico del cine mudo de Murnau, con Nosferatu (1979) la intención del director es principalmente mostrar la irrupción del horror en un mundo burgués que se supone seguro.
Lo infructuoso de las hazañas vuelve en Fitzcarraldo (1982), considerado el rodaje más accidentado de la historia. Aquí la “conquista de lo inútil” vuelve hacerse carne en la memorable actuación de Kinski.
Completan la muestra El diamante blanco (2004), documental que vuelve a poner a Herzog en los límites la épica –esta vez siguiendo las obsesiones del aeronavegante Graham Dorrington- y La salvaje y azul lejanía (2005), ciencia ficción en estado puro; lo excepcional de esta película es que prácticamente nada ha sido puesto en escena, sino que se trata de material documental.

Programación
Sábado 15 de febrero: La salvaje y azul lejanía (2005)
Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.
Dir. Werner Herzog, 2005. 81 minutos


Sábado 22 de febrero: FUNCIÓN ESPECIAL: Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata
(Proyección de la película con música en vivo).
Material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo del Comandante Ramón Franco.


Fitzcarraldo
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.
Dir. Werner Herzog, 1982. 157'


Todos los sábados, hasta el sábado 22 de febrero de 2014, a las 21.00 horas
Entrada: Gratuita

Datos y contactos
Edificio de la Munich
av. de los Italianos 851, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (011) 4516-0944

Werner Herzog en la Munich

“Mi Casamiento Online” en la Ciudad de Buenos Aires


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un nuevo sistema de teletransmisión de ceremonias que permite que los familiares y amigos de la pareja, puedan observar su casamiento vía web desde el lugar del mundo en que se encuentren.
Este innovador servicio público, único en el mundo, se puso en práctica por primera vez el día de ayer, 14 de febrero, en la Sede Comunal 14. El evento contó con la presencia del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y el jefe de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach.


“Buscamos que los vecinos que se casen puedan compartir uno de sus momentos más importantes de su vida con todos sus familiares y amigos en tiempo real, y sin importar qué tan lejos estén”, expresó el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
El sistema está integrado por un soporte de cámaras web colocadas en las salas de matrimonio, micrófonos ambientales y conexión inalámbrica a internet. Cada pareja próxima a contraer matrimonio recibe un mail con una clave de seguridad única dentro de una invitación digital personalizada. Ese correo contiene un enlace web (link) que la pareja envía a sus familiares que no pueden asistir a la ceremonia, de forma que estos accedan a la página y disfruten la misma vía web y en tiempo real.
El servicio es privado, seguro y totalmente gratuito. La pareja interesada en obtener este servicio, debe reservar el turno en la web del Gobierno de la Ciudad, vía el 147 o en forma presencial en la Sede Comunal 14.

Datos y contactos

VISITA GUIADA A PLAZA LAVALLE


 Dentro del cronograma que ofrece la agenda de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 15 esta programada una visita guiada por Plaza Lavalle, su entorno y temáticas: el Palacio de Justicia, cómo fue la llegada del Ferrocarril, el imponente Teatro Colón y la Plaza del Vaticano.
La actividad es gratuita el punto de encuentro es Libertad y Lavallea las 17 horas y se suspende por lluvia.

                             
Datos y Contactos


Corsolandia 2014 en Las Flores





Este año Corsolandia llega a su 44ª. Edición, el  inicio de esta fiesta infantil florense  se desarrollará los días 15, 16,  22 y 23 de febrero en la Av. Avellaneda y cuenta con todo el apoyo de la gestión municipal como lo ha hecho a lo largo de estos últimos 10 años.
Manteniendo la esencia y los lineamientos que Corsolandia supo trazar desde sus inicios, la inscripción es desde bebés hasta 10 años; y para los candidatos a Reyes, de 5 a 9 años con la condición de tener una carroza.
El objetivo es que cada uno de los niños pueda vivirlo desde la inclusión social, disfrutando de un encuentro de color y alegría” y resaltó “la colaboración de todos aquellos que trabajan fuertemente pensando en los más chicos
 El carnaval  es de acceso gratuito asi mismo su inscripción es gratis y está permitido jugar con papel picado.
 Esta edición  tiene un Premio Especial, destinado a un personaje o alguna caricatura argentina, que cobró vida durante los años 1970 a 1990, como por ejemplo “’Trapito’, ‘Hijitus’, ‘Patoruzú’, y otros personajes de la historieta nacional
Este concurso tendrá un solo ganador, en tanto que a los demás participantes se los incorporará a sus respectivas categorías para premiar sus disfraces, comparsas y carrozas.    
 De este modo, un año más que Las Flores contará con esta fiesta que le permite ser reconocida en la provincia de Buenos Aires como la capital provincial del corso infantil.

Datos y Contactos