MIRADAS PRIVADAS


El Museo Evita presenta “Miradas, privadas”, una serie de la artista argentina Alicia Escot que comprende dibujos, grabados, esculturas e instalaciones inspirados en las playas de Mar del Plata, un lugar más que significativo para el ocio de varias generaciones de argentinos.
'La Feliz', como cariñosamente se la llama a la ciudad costera, ha sido una localidad que a lo largo de su historia ha mutado en su identidad y en su paisaje: de lujoso balneario preferido de la burguesía porteña en los años '30 y '40, a la ciudad del turismo social en “La nueva Argentina” del General Perón. Pero una nueva transformación a partir de los años '90 la consolidó como la Ciudad Feliz, aleatoria y heterogénea.
Escot pasó numerosas vacaciones familiares en Mar del Plata y durante esos años investigó la relación del hombre y su contexto. El paisaje vacacional, en el cual se instala, se mueve, se libera y se reprime, descansa y se agita, a través de las tensiones que el sol, la playa y esta particular ciudad suelen provocar.
La artista va más allá del relato costumbrista, capta escenas de manera realista y fotogénica, no por eso exentas de poesía y de aguda crítica. Su objetivo está enfocado en la construcción de vallados, sombrillas, carpas, la búsqueda de un idílico confort, pero que a la vez nos priva de participar del espectáculo de la naturaleza, una naturaleza ordenada, encausada, cuadriculada de carpas y senderos, una naturaleza intervenida con ferocidad y cada vez más segmentada.
Sus composiciones remiten a una suerte de religiosidad icónica y casi dogmática, como alguna vez fue el peronismo. Su retablo tiene por protagonista a Lucio, un hijo del pueblo, como un niño Jesús y a ella misma como una María casi pantocrática pre renacentista.
Casi como un juego, la artista propone encontrarnos con esas “miradas privadas” que nos llevan a superar el simplismo de ver sólo cuadros con atmósfera de playa y entrar en un mundo que habilita una reflexión sobre la condición humana.
Alicia Escot: Nació en la provincia de Mendoza, el 25 de febrero de 1967. Estudió en las escuelas nacionales “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto De la Cárcova”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las especialidades de Pintura y Escultura, Obteniendo el Título de Profesor Superior en ambas disciplinas.
Ha sido seleccionada en diversos salones nacionales e internacionales.

Datos y Contactos

Museo Evita
Lafinur 2988
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes a domingos, de 11 a 19,
Hasta el 7 de abril