TRAGEDIA DE SANTA FE. HISTORIA COMUN EN LA RUTA 11

Lamentablemente la paradoja nos sacude nuevamente, una combi que transportaba a un grupo de chicos de un ballet folklórico chocó con un camión en la ruta nacional 11, en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. Por el accidente murieron al menos 15 personas y otras cuatro resultaron gravemente heridas. El accidente ocurrió a unos 200 kilómetros al norte de donde fue la tragedia de los chicos del colegio “Ecos” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede observarse en las fotos y las distintas filmaciones de la tragedia, la precariedad del camión, que no poseía luces reglamentarias y sus cubiertas estaban completamente lisas. Según lugareños es muy común ver en esta época del año camiones transportando caña de azúcar. Además la ruta es muy oscura y angosta.

El 8 de octubre se cumple un nuevo año de la tragedia ocurrida en la ruta 11 en Santa Fe, allí nueve chicos y una docente perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que no posee banquina reglamentaria, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.
Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional, y redactaron un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado.

A dos años del Petitorio por la Seguridad Vial se consiguió, con el apoyo de cada uno de los que adhirió: El Convenio Federal de Seguridad Vial, firmado con fecha 15 de agosto de 2007 y ratificado por la Ley 26.353 que fue sancionada el 9 de abril de 2008, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que por primera vez argentina tiene una autoridad única a nivel nacional. Entre otras cosas, también prohíbe la publicidad y venta de alcohol en las rutas, crea la Licencia Nacional de Conducir y la consulta obligatoria al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para otorgamiento y renovación de dicha Licencia.

Si bien se ha conseguido mucho por parte de los familiares, el estado aún hoy no ha complementado con obras las deficiencias de la ruta 11, sin banquinas y con un ancho mínimo en oscuridad absoluta a la espera de que ocurra un nuevo accidente, otro más a la larga suma, otros chicos ahora, cuantas vidas más para que el sentido común gane el espacio que se merece, el central, Seguridad Vial debe ser Política de Estado.


Datos y Contactos:

tragediadesantafe@yahoo.com.ar
www.cronicasmoviles.com.ar
http://www.tragediadesantafe.com.ar/

FESTIVAL SUMAR




En el auditorio del parque Centenario, entre Leopoldo Marechal y Lito se desarrollo éste Festival de músicos, danza, teatro y circo con bandas invitadas que tocaron desde las 15.30 el Sábado 25 y el Domingo 26.
A la tarde del sabado muchos llevaban el mate, las galletitas y se aprontaron a sentarse en las instalaciones de este reestructurado Auditorio para conocer algo nuevo, distinto, bandas que no son de difusión comercial pero no por ello menos talentosas,
Cayendo la noche seria el turno de otro tipo de espectáculos , más circense talvez con campera en mano y sin moverse del lugar los concurrentes más algunos otros que se sumaron disfrutaron de un show gratuito y al aire libre.

Datos y contactos

www.myspace.com/festivalsumar

www.facebook.com/festivalsumar

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA




La mayoría de los concurrentes se veían sorprendidos por la música que llegaba hasta la Plaza de mayo, invitando a mas curiosos a sumarse. Un escenario montado sobre Diagonal Sur frente a la Legislatura porteña era la cita para ésta convocatoria, para construir un monumento en bronce de diez metros de altura en homenaje a la Mujer Originaria con la donación de llaves o elementos pequeños de bronce que acercaba la gente.
“Tras haber realizado el primer monumento de bronce al Che con la participación de 15000 personas, Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri proponen realizar otra obra colectiva” reza el panfleto entregado en mano por jóvenes promotores de remeras blancas con el logo de una mujer con rasgos aborígenes.
Amenizada por bandas como La Chilinga, Edu Schmidt, Karamelo Santo, Fontova y Víctor Heredia desde las 15 horas el Sábado 25, acopiaron bronce para rendirle un homenaje a los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad.

Datos y Contactos;

www.mujeroriginaria.com.ar
Informes y recepción: Teléfono: (54)11 48628051
Centro General de Acopio Cabrera 3653 Buenos Aires

FESTIVAL DE DIBUJO BIC KIDS




Cientos de chicos con sus madres la mayoría, se deleito el sábado 25 dibujando sobre largas franjas de papel, dibujando soles casitas y muñecos en el Festival de Dibujo, broche de oro para el cierre de la Semana del Arte en Buenos Aires
La música infantil sonaba de fondo y alegres acróbatas hacían sus piruetas pero la atención de los más pequeños estaba puesta en dibujar en los pupitres amarillos, una bolsa repleta de colores para seguir creando eran el premio estimulo de los concursos de arte que se largaban cada hora sobre Av. de Mayo y Perú entre las 12 y las 17 horas.
Los chicos fueron los privilegiados de la jornada.