“Santiago Cogorno, entre tierras”, la nueva muestra del MAT


                               Mujer bajo los bananos (1957)

El artista italo-argentino Santiago Cogorno expone sus trabajos en la muestra "Entre Tierras", que se realiza en el Museo de Arte Tigre (Victoríca 972) hasta el 29 de diciembre.
"Entre tierras" es una selección de pinturas del período 1949-1962, en el que el diálogo del mundo occidental con el pre- colombino es visible.
El Museo de Arte Tigre cierra su ciclo de muestras temporarias 2013 con una nueva exhibición de Santiago Cogorno. Podrá visitarse desde el 30 de octubre hasta el 29 de diciembre.
La Agencia de Cultura presenta a Santiago Cogorno en la última muestra del año del Museo de Arte Tigre; la misma contará con la particularidad de unir parte de la colección estable con una muestra temporaria de gran calidad.
La exhibición tiene como tema central a la mujer rodeada de simbolismos netamente sudamericanos. Está compuesta por 35 obras realizadas en varias técnicas, óleos, témperas y grabados, entre los cuales se incluyen dos trabajos cuyo tema es Tigre realizados en la década del ´50.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña sostuvo: "La muestra de Santiago Cogorno, quien ya nos deslumbrara en 2010 con sus esculturas y hoy lo hace con sus pinturas de mujeres sudamericanas, supone un cierre a toda orquesta. Llegamos a esta última exhibición después de un año realmente intenso en el que el MAT decidió cruzar la frontera de Tigre para mostrar su colección en Buenos Aires. Esto significa revalorizar lo propio en un marco de intercambio con los mejores museos de argentina, ese intercambio necesario nos enriquece y prestigia al mismo tiempo".
Cogorno es definido como un “pintor de dos patrias” por su impecable formación en la Academia de Brera, Italia, hecho que se observa claramente en sus obras. Fue contemporáneo de autores como Presas, Russo, Soldi y Alonso, presentes en el patrimonio del MAT, cuyas obras dialogarán con los trabajos que compondrán la nueva muestra.
Quienes visiten el Museo podrán recorrer la nueva exposición desde el miércoles 30 de octubre hasta el 29 de diciembre en los días y horarios habituales. La inauguración formal será realizada el 9 de noviembre. "El trabajo del equipo del Museo permitió relacionar nuestra colección con cada una de las obras visitantes que tenemos en las muestras temporarias, en este caso Cogorno, quien tiene como tema a la mujer, y se eligieron obras de Berni y Soldi, entre otros, que comparten la temática. El patrimonio de nuestro Museo es muy rico”, finalizó.

Datos y contactos
Museo de Arte Tigre
Paseo Victoríca 972, Tigre – provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4512 4528

Ron Mueck, en la Fundación Proa

Couple Under An Umbrella, 2013. Matériaux divers, 300 x 400 x 500 cm (environ), Courtesy Courtesy Caldic Collectie, Wassenaar.

Por primera vez en Sudamérica, el australiano Ron Mueck exhibe sus fascinantes esculturas en una muestra que se inaugura este sábado 16 de noviembre, en la Fundación Proa, inmensas figuras humanas que se han enmarcado en el realismo donde el artista reproduce fielmente todos los detalles de la anatomía humana, de manera deslumbrante, en situaciones donde asoman el alma y la vida.
La exposición recibe al visitante con el inmenso rostro de un hombre dormido, su mejilla sobre la superficie, la comisura de los labios apenas desplegada, por donde se vislumbran los dientes, la barba de pocos días apenas crecida, los ojos cerrados, apretados, cada detalle que hacen pensar que esa escultura está a punto de despertar.
Ron Mueck - Mask II, 2002 (Máscara II). Procedimientos y materiales varios - 77 x 118 x 85 cm. Anthony d’Offay, London. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries.

 El artista nacido en 1958 en Melbourne, Australia, reside actualmente en Londres, es poco amigo de la prensa y suele trabajar solo, en un pequeño taller del norte londinense, donde pasa horas trabajando en sus obras de manera meticulosa y casi devocional.
La exposición en Proa reúne nueve de sus esculturas, un número amplio si se piensa que desde sus comienzos y hasta la actualidad, Mueck lleva realizadas 40 figuras humanas, con las que ha sido aclamado en exposiciones en Japón, Australia, Nueva Zelanda, México y otras partes del mundo.
Sus obras son para quedarse horas mirando, como la de una pareja de abuelos, una de las centrales, recostados sobre la playa, debajo de una sombrilla de colores, donde sorprenden los detalles, las venas, las uñas de los pies, los pliegues de la piel, la mano de él, acariciando, casi apretando, el brazo de ella, el pelo lacio de la mujer, canoso, acomodado detrás de la oreja.
 Todos están a punto de ponerse en movimiento, levantarse, caminar, girar la cabeza como el joven en jeans que se levanta la remera para mirar asombrado la herida causada por un cuchillo, o la mujer con bolsas de compras en sus manos, cara cansada, un bebito pequeño que asoma por la solapa de su sobretodo, algunas de las obras de la exposición.
Ron Mueck - Woman with Shopping, 2013 (Mujer con las compras). Procedimientos y materiales varios - 113 x 46 x 30 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries.

"Las esculturas de Mueck son muy difíciles de clasificar dentro de la categoría del arte moderno. Es un artista que puede representar la figura humana de la manera más detallada y realista posible. Pero no se puede clasificar su obra en hiperrealismo”, explica en una conferencia de prensa la curadora de la exposición, la italiana Grazia Quaroni, mientras da por tierra con la creencia de muchísimas admiradores de su obra.
 "El hiperrealismo es una corriente que brinda mucha información del contexto de los personajes mientras que la obra de Mueck hace todo lo contrario: son neutrales, los títulos no añaden nada del personaje, el espectador no sabe nada de esa persona, cómo es, hacia dónde va, qué está haciendo”, explica la curadora.
 Según esta especialista italiana, en los trabajos de Mueck “no hay narrativa, no hay retrato, no hay involucramiento del artista con la psiquis de los personajes. Es un campo de libertad que se da entre la obra y el espectador”, y con esto la italiana da a entender que, de alguna manera, el sentido de lo que pasa ahí, lo que uno encuentra en esa obra, es “lo que trae cada espectador”.

Woman with sticks. Gracias a Thomas Salva / Lumento para la Fondation Cartier

"Con simpleza genera una obra potente”, agrega Grazia Quaroni sobre el artista que utiliza materiales como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas en sus esculturas que el crítico norteamericano Robert Storr calificó de costumbristas, según se lee en uno de los textos de sala.
 Para trabajar en cada una de sus esculturas, "Ron Mueck toma muchas decisiones previas: la temática, los gestos, las posiciones", cuenta, por último, la italiana sobre su "trabajo muy profuso, aunque sencillo en apariencia".
 La Fundación Cartier, Proa y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro: tres escenarios para las esculturas hiperrealistas de Ron Mueck (Melbourne 1958). La muestra de Proa será exhibida desde el 16 de noviembre 2013 a 27 febrero de 2014, incluirá obrás emblemáticas como Máscara II; Pareja bajo la sombrilla y Mujer de shopping. Curada por Grazia Quaroni, la muestra sumará un documental y la mirada de David Lynch.
Fundación PROA, la muestra organizada y exhibida hasta el 27 de octubre de 2013 en la Fondation Cartier pour l`art Contemporain de París, se replicará en esa sala de Buenos Aires y en el MAM de Río de Janeiro.
Luego, viajará al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, del 19 de marzo al 1 de junio de 2014.

Datos y contactos
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca (Caminito) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 5411 4104 1000
Días y horarios: martes a domingo, de 11 a 19 horas.

"ART night" Buenos Aires Design


Del 14 al 16 de noviembre se realizará Art Night Buenos Aires Design, un evento que combina arte, música y degustación de vinos en tres noches de celebración, abiertas al público.
Buenos Aires Design celebra su 20 ª aniversario, desde su inauguración en noviembre de 1993, convertido en el primer y único mall de la ciudad de Buenos Aires dedicado enteramente al diseño, la decoración, la construcción y el equipamiento. El shopping está emplazado en un sector de Recoleta que es el epicentro porteño de la cultura, el diseño y el arte. Su edificio, que incluye unas amplias terrazas hacia la Plaza Intendente Alvear, es el escenario ideal de los arquitectos, diseñadores y amantes de la decoración, ya que conviven en armonía los antiguos muros de gran valor patrimonial con la creatividad de colores y formas en el reciclaje ideado por el genial Clorindo Testa.
Buenos Aires Design tendrá tres jornadas de celebración ya que los días 14, 15 y 16 de noviembre entre las 19 a 21 hs., más de cuarenta locales formarán parte de la original propuesta Art Night, creada por Global Art Group. Durante estas jornadas, cada uno de los locales sumará una muestra de arte y una degustación de vinos, dentro de una agenda diaria especialmente diseñada y abierta a todo público. Participarán más de 40 importantes artistas y diseñadores como Milo Lockett, Carlos Regazzoni, Marino Santamaría, Camila Valdéz, Paula Barbini, David Klauser, Ignacio Alperín, Quino, Tito Khabie, Pedro Romero Malevini, Maria Laura Baylac, Francisco Speicher, Jorge Martorell, Ricky Crespo, Luis de Bairos Moura, Jorge Ríos, Analia Galligani, Caro Iturrospe, Emilio Fatuzzo, Pedro Cuevas, Ovirko, Luciano Acosta, Maria Perera Demarchi, Ariel García, Estela Cabrini, Juan Guilli, Federico Bacher, Ingrid Wagner, Arte Santoro, Dario Zilberstein, Gervasio Ferreira, Sara Diciero, Andrea Arcuri, Mirta Benavente, entre otros.
Durante Art Night Buenos Aires Design, habrá performances en vivo con la participación del artista digital José Pereyra Lucena presentado en el espacio AVNIDA en las Terrazas. Expondrá 10 obras fotográficas impresas a gran tamaño y compartirá con el público, técnicas y trucos para tomar fotos de calidad con el teléfono celular. Art Parade presenta en exclusiva a Moisés Chmea en su muestra fotográfica Look, el día sábado a las 20 hrs. Se presentará el 14 a las 19.30 hrs. el libro “El arte de la lectura de la borra del café” de Laura Keoroglian -en SEMUA- y todos los días a las 19.30 hrs. se realizarán visitas guiadas a las muestras de los locales. También habrá catas grupales en el Espacio Finca Los Mazza, así como remates de botellas de vino intervenidas por artistas y música en vivo. A partir de las 22 hrs., los locales gastronómicos de Terrazas de Design se sumarán a la propuesta con un menú Art Night a precios imperdibles. Banco Galicia acompaña este evento con importantes descuentos especiales en los locales adheridos durante los tres días.

Datos y contactos
Buenos Aires Design
Av. Pueyrredón y Libertador, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 5777 6000
Web Buenos Aires Design: http://www.designrecoleta.com.ar/

Ciclo de Música Celta


Es un Ciclo de Música que se realiza el domingo 17 de noviembre  en la Manzana de las Luces y que ya lleva seis temporadas consecutivas.
A lo largo de este Ciclo han pasado más de 50 artistas y grupos de este mágico género musical que reúne virtuosismo, diversión, fantasía y tradición.
Además de disfrutar de la música se pueden conseguir discos de las bandas que participan como así también rarezas de otras partes del país y del exterior.
La cultura celta proviene de diversos lugares de Europa y llega a nuestro país principalmente desde comienzos del siglo XX a través de la inmigración gallega, irlandesa, asturiana y escocesa. También estas sonoridades están presentes en otros lugares no tan difundidos como la Bretaña francesa, asimismo el norte de Italia fue epicentro de esta cultura en las regiones del Piamonte y el Venetto.

Datos y Contactos

Domingo 17 de Noviembre,19.30 horas.
Generales: $40.00
Jubilados y Estudiantes: $30.00
Reservas: (011) 4203-8832
Sala Ranchería

Tonolec, despide el año


Tonolec despide el año con un show en la Sala Siranush, el viernes 6 de diciembre a las 21:30 horas, presentando su espectáculo llamado “Tonolec Acústico”, que a su vez es un DVD filmado íntegramente en el teatro Guido Miranda de Resistencia. Charo Bogarín y Diego Perez repasan su discografía acompañados de 6 músicos virtuosos.
El dúo chaqueño se presenta en su versión más visceral, desenchufada y orgánica, donde las máquinas son reemplazadas por el toque humano. Charo y Diego son respaldados en este nuevo proyecto y presentación de su primer DVD, por seis músicos que encienden y dan vida a los sonidos de Tonolec.
 “Tonolec Acústico” contiene 16 temas, que son versiones de las canciones de sus tres discos ya editados (Tonolec, 2005, Plegaria del Árbol Negro, 2008 y Los Pasos Labrados, 2010). Contiene el backstage del concierto, una galería de fotos y el making off del Arte de Tapa, que estuvo a cargo del reconocido fotógrafo Marcos López quien retrató al dúo y al octeto con su estilo característico.
Tonolec Octeto Acústico
Charo Bogarín: voz, charango, accesorios y percusión Diego Pérez: piano, guitarra, moxeño y coros Lucas Helguero: set de percusión y coros Nuria Martínez: vientos andinos Claudio Solino: contrabajo Emiliano Khayat: acordeón, piano y coros Lorena Rojas: coros, sikus y semillas Pablo Belmes: semillas cajón peruano y quijada.

Datos y contactos
La Sala Siranush
Armenia 1353 Palermo, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4775-2877