Taller SALIR del CINE con Érik Bullot


Hoy estamos siendo testigos de un cambio fuerte del cine. La democratización de las prácticas, el uso del ordenador, la difusión de las películas con Internet han cambiado totalmente nuestra relación al film. Quizás uno de los sitios más interesantes para interpretar este cambio es el mundo del arte. ¿Es el arte el futuro del cine? Parece que el cine ha encontrado su doble sino su fantasma. Me gustaría evocar este cambio, esta metamorfosis.

Programa: Seminario y taller de práctica a realizarse en el Centro de Investigaciones Artísticas
En este taller se propone plantear esta cuestión durante varias sesiones con una presentación teórica e histórica del tema y una proyección de algunas películas modernas y contemporáneas alrededor de cuatro temas: el dispositivo, la performance, la traducción y el archivo.
En paralelo al seminario, se propone un taller de práctica cinematográfica sobre la traducción y los lenguajes con los participantes. Cada uno habla su idioma pero quizás uno o dos más. También puede ser muy interesante hablar de la situación linguística de cada uno: su familia, su trabajo, sus lecturas, sus aprendizajes. Con esta experiencia, podemos inventar un film basado en nuestras conversaciones y algunas situaciones de traducción, o también crear nuevas situaciones invitando traductores o intérpretes. Los participantes pueden contribuir a la realización de la película actuando como técnicos (sonido e imagen) o actores.


Érik Bullot es cineasta y teórico. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, tal le Jeu de Paume (Paris), La Enana Marrón (Madrid), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra), el CCCB (Barcelona), el MICEC (Barcelona), entre otras. Ha publicado varios libros y catálogos sobre el cine : Sortir du cinéma. Histoire virtuelle des relations de l’art et du cinéma (Ginebra, Mamco, 2013) ; Renversements 2. Notes sur le cinéma (Paris, Paris Expérimental, 2013). Fue invitado como profesor en la Universidad de Nueva York en Buffalo (2009-2011).

Datos y contactos
Fechas: 4, 5, 6, 7 y 8 de Noviembre
Horarios: 10hs a 14 horas
Inscripción: Completar Formulario de Inscripción. Interesados solicitarlo a través del Mail cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 450 pesos
Cupos Limitados
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTISTICAS
Tucumán 3758 / 3754, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4861 7838
Mail: cursos@ciacentro.org

9º Festival Gastronómico de Mar del Plata


Del 11 al 15 de diciembre se llevará a cabo la 9º edición del Festival Gastronómico de Mar del Plata, “De la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina”. El evento, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad balnearia, tendrá lugar en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio” (calle Güemes entre Roca y San Lorenzo).


Durante cinco días, y con entrada libre y gratuita, se podrán degustar y adquirir productos gastronómicos de diferentes zonas del país, así como aprovechar un “Menú Festival” que se ofrecerá en restaurantes locales a precios accesibles. Asimismo, habrá charlas, exposiciones, clases magistrales, cata de café y té, exhibición de flair, espectáculos y excursiones.


En la oportunidad serán de la partida los chefs Donato De Santis, Santiago Giorgini, Eduardo Umar, Mercedes Vilte Araya, Juan Manuel Herrera, Silvia Barredo y Mirta Carabajal.

Datos y contactos
Web: http://www.gastronomia-mdp.com.ar/

Buenos Aires Photo 2013


A partir del 31 de octubre en el Centro Cultural Recoleta se llevará a cabo la novena edición de Buenos Aires Photo; una de las más importantes ferias de arte especializada en fotografía que se realiza en Latinoamérica.  Buenos Aires Photo reúne a más de 30 galerías de arte enfocadas  en la fotografía.
Buenos Aires Photo será el lugar para presentar la 8va edición del Premio Petrobras Bs. As. Photo, que por primera vez desde su inicio será un premio solo por invitación. El jurado que elegirá a los 25 participantes está conformado por Valeria González, Luis González Palma y Rodrigo Alonso, El premio se dará a conocer el día jueves 31 de octubre a las 20 hs en el espacio de Petrobras dentro de la feria y el ganador se llevará el premio de $25.000 en efectivo. Adicionalmente, a esta actividad se presentará por primera vez un programa denominado Petrobras Foto Libre, donde el público podrá participar libremente llevando una foto el sábado 2 de noviembre al Centro Cultural Recoleta que será exhibida en el contexto de esta iniciativa. Ver modalidad y premios en www.buenosairesphoto.com


Por primera vez, en el marco de la feria, los más chicos tendrán su espacio especialmente pensado para ellos. Junto a Kinder Joy estaremos presentando un concurso de fotografía donde el eje y tema central es “el Aire Libre”. Todos aquellos chicos entre 6 y 12 años podrán participar libremente de la convocatoria y soñar con tener sus trabajos colgados durante BA Photo. Bases y condiciones on line en www.buenosairesphoto.com
Homenaje American Express: Por primera vez en el marco de la feria se llevará a cabo un espacio homenaje a 2 de los fotógrafos más importantes de la Argentina.  Curado por Rodrigo Alonso y con la ciudad de Buenos Aires como tema central,  podremos disfrutar de una muestra conjunta de Sara Facio y Aldo Sessa y sus más de 50 años de experiencia junto a la fotografía.
Muestra Paralela Paseo de las Artes: En lo que ya es un clásico de la feria, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires será nuevamente el escenario de una de las exposiciones paralelas junto a la artista Andrea Juan. La muestra permanecerá abierta durante las 24 hs., los siete días de la semana, con acceso libre, en Avenida Alvear 1661.
Fotografía en Vivo en la Terraza Volkswagen
Una de las novedades que tendrá este año BA Photo será en una de las terrazas del predio donde grandes fotógrafos argentinos presentarán sus trabajos menos conocidos. Esta Performance en vivo de los artistas permitirá conocer el trabajo de 24 artistas durante tres jornadas de presentación de 8 artistas,  los días 1, 2 y 3 de noviembre de 18 a 21hs. Con música en vivo y lounge.
Programas de adquisiciones: Como en años anteriores, Chandon comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, que luego incorporará a su colección de arte contemporáneo. Y también contaremos con el programa establecido por la Editorial Arte al Día para la incorporación de nuevos artistas en su colección.


Espacio Joven OSDE NEO: Nuevamente el crítico Julio Sánchez, presentará una selección de 4 jóvenes fotógrafos emergentes.
Espacio Rabobank: La sala 6 del Centro Cultural Recoleta se transformará en un espacio preparado para el Video Arte. 5 Galerías internacionales presentarán sus propuestas: el artista peruano Diego Lama (quien fuera representante por Perú en la última edición de la bienal de La Habana) de la Galería Lucía de la Puente, Erwin Olaf de la galería Espacio Mínimo, Tadeo Muleiro de RO Arte, Juanli Carrión & Rena Leinberger por Y Gallery y Jonathas de Andrade de Vermelho.
La Fundación Deloitte, presentará en su espacio una muestra con los artistas invitados: Carola Rousso, Victoria Ruiz y Agustín Haehnel.
El Espacio La Nación presentará en esta oportunidad una muestra de 3 representantes destacados de la fotografía Documental Argentina con la curaduría de Daniel Merle: Alejandro Chaskielberg, Rodrigo Abd, y Sebastián Szyd.
Entre las propuestas internacionales en el espacio presentado por el Patio Bullrich, se exhibirá la obra del reconocido artista Boliviano Gastón Ugalde que presentará la serie realizada en el Salar de Uyuni y en el espacio Osklen se exhibirá la una muestra del fotógrafo brasilero Oskar Metsavaht y su serie realizada en Ipanema.

La feria contará además con propuestas especiales entre las que se distinguen el espacio Stella Artois, que tendrá como invitado al artista Urko Suaya; la participación de Fundación Banco Ciudad que presentará los ganadores históricos del premio Gente de mi Ciudad; la propuesta de la Feria de Libros de Fotos de Autor que invita a editar libros personalizados de fotografía y el Nano Festival de Fotografía, una propuesta joven y enriquecedora,  proponen la participación del público en su convocatoria “4 DIAS en BAPhoto” y la presentación de los mejores trabajos de las últimas dos ediciones del festival.

Información útil sobre Buenos Aires Photo
Inauguración oficial 31 de octubre 19hs  (solo con invitación)
1 al 4 de noviembre - apertura al público - Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 - 13 a 21 hs
Entrada $ 50 (2x1 con American Express, Club La Nación y Club Arte al Día)
BUENOS AIRES PHOTO 2013:
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Apertura: 31 de octubre (sólo con invitación)
Apertura al publico: 1 al 4 de noviembre en horario de 13 a 21 hs
Entrada: $ 50
Entrada reducida: $ 25 (jubilados y estudiantes con identificación)
Informes: Arte al Día Internacional
Güemes 4747 - Piso 1 "E" - 4775.8802
Palermo, Ciudad de Buenos Aires – Argentina