DORÍFORO EN EL MNBA



En el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe la escultura Doriforo, copia romana realizada en mármol de Luni en el Siglo I de nuestra era, procedente del Museo Arqueologico Nacional de Nápoles.
Del 1º de abril al 30 de junio de 2011 Planta Baja – Hall central martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 Entrada gratuita.
La Escultura Doríforo realizada por Policleto mencionada en la obra de Plinio, - escritor, naturalista y militar latino nacido en el siglo I de la era cristiana
La obra presenta la figura de un joven desnudo en actitud de marcha. La pierna derecha sólidamente plantada en el suelo, mientras que la izquierda, retrasada, toca el suelo con la punta del pie. El brazo derecho cae a lo largo del cuerpo y el izquierdo está doblado a la altura del tórax en actitud de sostener un objeto. La cabeza está ligeramente vuelta a la derecha. La armonía y el equilibrio de las proporciones son únicas.
Algunos historiadores vieron en esta escultura la imagen de Aquiles; otros, la de Orestes o la de Teseo, el héroe que derrotó al Minotauro. Tales interpretaciones no ponían en duda el hecho de que el joven sostuviera con la mano izquierda una larga lanza, y que el brazo derecho abandonado a lo largo del cuerpo, fuese inerte.
Una buena oportunidad para tener una opinión propia.

Datos y Contactos:

Museo de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
Tel. 5288-9900 | Fax 5288-9999

Martes a viernes
de 12.30 a 20.30 hs.

Sábados, Domingos y feriados
de 9.30 a 20.30 hs.