¡ME ARRUINASTE EL DIBUJO!, de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía (Muestra Plástica)



Un interesante diálogo artístico entre dos grandes figuras de la plástica argentina se inaugurará, el jueves 7 de julio a las 19, en el Centro Cultural Borges, la muestra "¡Me arruinaste el dibujo!" de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Los reconocidos artistas argentinos prosiguen el productivo diálogo sobre el dibujo, su práctica, su experiencia, su concepto y poética, que vienen sosteniendo desde hace ya varios años, y ahora lo hacen volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para ambos: una muestra de dibujos realizados a cuatro manos.

Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responderle con el tiro más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pié al "contrincante", tampoco es cuestión de hacérsela fácil. De allí la ironía de un título que, lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuando retirarse para que el otro se haga presente.

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Inició su carrera artística en el taller de H. Butler y, después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés. Ese mismo año tomó parte, junto con Deira, Macció y De la Vega, en la fundación del grupo Otra Figuración. Afincó su residencia en París en 1976. Su obra, representada en los museos de Arte Moderno y Bellas Artes de Buenos Aires, se caracteriza por su audacia formal y la mordacidad de los temas que trata dentro de las tendencias de la nueva figuración.

Eduardo Stupía nació en 1951. Expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales. Obtuvo los dos premios más importantes de su país, el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo. Entre otras distinciones, también ha sido galardonado con el Premio Leonardo al artista del año; el Primer Premio de Dibujo de la Fundación de Arte Arawak; el Primer Premio Exxon Foundation Award y el Premio Konex de Platino.

Noé y Stupía son, además, los creadores del proyecto "La línea piensa", surgido a partir de la idea de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. El principal propósito de este espacio es, pues, contribuir a llenar ese vacío con exposiciones de talentosos artistas del dibujo que periódicamente se desarrollan en el Centro Cultural Borges


Datos y contactos:

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5358/9
Web: www.ccborges.org.ar
Mail: info@ccborges.org.ar
La muestra dará inicio el 7 de julio y finalizará el 31 de julio.
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Ilustración de la nota: "Intrusos", de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía

"COSMOPOLIS, BORGES Y BUENOS AIRES" MUESTRA EN LA CASA DE LA CULTURA


La instalación audiovisual "Cosmópolis, Borges y Buenos Aires" que aborda la evolución literaria y su relación con la ciudad fue inaugurada en julio de 2011 y finalizará en diciembre del corriente año, en la Casa de la Cultura del Gobierno porteño, a 25 años de la muerte del escritor y en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.


Creada por Juan Insúa, esta instalación es una adaptación de la muestra homónima que se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2002 y que recorre el profundo vínculo entre Borges y Buenos Aires con una visión sobre las múltiples lecturas que continúa suscitando su obra.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, "Cosmópolis, Borges y Buenos Aires" incluye 150 fotografías y siete piezas audiovisuales sobre el camino literario de Borges, con la mirada puesta en cómo el autor pasa de un escenario preciso, Buenos Aires, a una ciudad universal.


La muestra se divide en siete secciones con documentación montada entre compases de una banda sonora original y los versos y palabras de Borges. El recorrido cronológico lo integran: Fundación Mítica, Fervor Buenos Aires, El Sur Metafísico, La Ciudad Transfigurada, La Biblioteca Infinita, El Heresiarca Canonizado y Cosmópolis.

La muestra puede visitarse en avenida de Mayo 575, hasta fines de diciembre de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. Habrá visitas guiadas y comentadas, tanto para público general como para escuelas.


Datos y contactos:

Espacio Casa de la Cultura
Av. de Mayo 575, Subsuelo - Rivadavia 576, Ciudad autónoma de Buenos Aires – Argentina
Entrada Libre y gratuita
Días y horarios: martes a domingo, de 14 a 20 horas.
Teléfono: +54 11 4323 9669
Visitas Guiadas para Instituciones Educativas: martes, miércoles y viernes con turnos previos con 48 horas de anticipación: al teléfono +54 11 4323 9489 y en internet www.capitaldellibro2011.gob.ar/cosmopolis

Colectivos: 24, 29, 82, 105, 64, 86, 22, 54, 61, 93, 126.
Subtes: Línea A, estación Perú; Línea D, estación Catedral; Línea E, estación Bolívar.

Web: www.buenosaires.gov.ar/cultura/casa_cultura/

Coproducción de la muestra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Cosmópolis, Borges y Buenos Aires: 6 de Julio al 31 de Diciembre

MUESTRA DE FOTOS INEDITAS DEL ATENTADO A LA AMIA: “ARGENTINA, 18 DE JULIO DE 1994”





La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) inaugurará mañana, en su espacio Multiarte, una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994.

La inauguración de la muestra será este martes, a las 18 y estarán presentes el titular de SIGEN, Daniel Reposo, y el presidente de AMIA, Guillermo Borger.
La exposición se mantendrá abierta hasta el viernes 29 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18, con entrada libre y gratuita, según informó la institución en un comunicado.
Además, en la inauguración se realizará la presentación del libro "Argentina, 18 de julio de 1994"; la reinauguración del mural “Memoria Argentina”, de Omar Panosetti; presentación del video “Derrumbe”, del grupo Elemental, dirigido por Miguel Rausch.
El curador de la muestra es Elio Kapszuk, y se incluyen fotografías de Julio Menajovsky, Daniela Java, Claudio Herdener, Eduardo Longoni, Centro Mark Turkow, Página 12, Clarín, Ambito Financiero, Agencia Argentina de Noticias, Noticias Argentinas.
"Esto sucedió el 18 de julio de 1994 en Argentina. Las imágenes que componen este libro son el testimonio de los fotoperiodistas en su calidad de testigos. Es un registro visual de la tragedia preservando su historia con imágenes que van desde el momento del atentado hasta la marcha de los paraguas que se realizó el 21 de julio en la Plaza de los Dos Congresos.
Los límites de la documentación fotográfica son foco y eje de discusión sobre qué es pertinente publicar y qué no. En Estados Unidos, después del atentado a las Torres Gemelas, se fue muy riguroso en la indicación de no mostrar determinadas imágenes porque podrían tener un fuerte impacto sobre la ciudadanía. Sin embargo, no hay que olvidarse que las fotografías son la imagen contundente de lo que sucedió. No se puede tapar el sol con la mano. No son las fotografías las que son duras, implacables, dolorosas, agobiantes e intolerables, sino lo que representan, que no es otra cosa que el hecho en sí.
Sumado a la falta de justicia, estas fotos no muestran lo acontecido el 18 de julio de 1994, sino que son la representación cotidiana de un hecho impune.
Recorrer estas páginas es reencontrarse con la desesperación, el dolor, los heridos, los muertos, los que intentaban ayudar, los destrozos, el derrumbe, los escombros, los familiares y amigos, la búsqueda de sobrevivientes, los partes médicos, la movilización, los paraguas y un cartel, que por encima de todo, mostraba la bandera argentina manchada con sangre.
La construcción de la memoria es a veces guiada por un péndulo que va transitando permanentemente los extremos de su recorrido y delimitando sus necesidades. El equilibrio entre emoción y entendimiento es uno de los caminos posibles. Hace tiempo, sentí que era necesario volver al momento de la tragedia y encontrarnos con esas imágenes para no olvidar de qué hablamos cuando nos referimos al atentado a la AMIA.
No creo que como muestra valga un botón, ni que una imagen valga más que mil palabras. El Universo de unos y otros, está dado por la dimensión de lo que se relata, y la narración de la realidad supera siempre la imaginación más creativa.
Lo sucedido hace 17 años es parte de nuestra historia como país y es de esas tragedias que debe constituirnos y convertirse en parte de nuestra identidad, porque somos lo que recordamos. Y estas imágenes son parte de nuestro álbum familiar.
Ojalá que estas instantáneas del dolor se conviertan en compromiso.
Más memoria, más futuro." Elio Kapszuk, director del espacio de arte AMIA.


Datos y contactos:

Espacio Multiarte – SIGEN, Corrientes 381, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
SINDICATURA GENERAL DE LA NACION
Av. Corrientes 389, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54+11) 4312 8111/18
Fax: (54+11) 4317 2828
Web: www.sigen.gov.ar

COPA AMERICA, CON TU FIRMA GANAN LOS CHICOS.



La iniciativa es del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cuyo objetivo es sumar la firma de miles de personas en toda América Latina que apoyen el derecho de los chicos, las chicas y los adolescentes a estar protegidos contra toda forma de discriminación.
Bajo el lema "Con tú firma ganan los chicos", todas las personas que quieran participar de la iniciativa podrán sumar su firma digital en: www.facebook.com/UNICEFARGENTINA.
Los futbolistas brasileños Lucas y Neymar rubricaron este compromiso público, al igual que ya lo hicieron Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Diego Forlán y los integrantes de los seleccionados de Chile y Perú.
El objetivo de esta campaña, que UNICEF lleva adelante durante toda la Copa América 2011 al ser Entidad Benéfica oficial, es celebrar la diversidad y concientizar a la población sobre el impacto que la discriminación genera en la vida, crecimiento, desarrollo y oportunidades de miles de niños, niñas y adolescentes.
El Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación aboga para que todos los chicos y las chicas sean protegidos de la segregación racial, étnica, religiosa o de género, que los afecte en el deporte y en cualquier otro ámbito. Y para que no sufran situaciones de violencia ni se les dificulte el acceso a la escuela o a un servicio de salud por haber nacido en otro país, pertenecer a una comunidad indígena, ser afroamericano, vivir en situación de pobreza, tener una discapacidad o cualquier otra circunstancia.
Vos también podes participar, buscalo y firma.

Datos y Contactos:

www.facebook.com/UNICEFARGENTINA