Curso de Iniciación a la Filosofía con Darío Sztajnszrajber



El curso es abierto y no se necesitan conocimientos previos. Durante 13 martes, desde el 21 de abril, Darío Sztajnszrajber abordará los principales temas de la filosofía.
Hacer filosofía es un ejercicio de la pregunta. La pregunta que con sus giros resquebraja nuestras certezas inmediatas y nos arroja en el sinsentido de lo real. ¿Pero hay lo real? ¿Hay?
Hacer filosofía es comprender que si nada es definitivo entonces todo puede ser de otra manera. ¿Pero por qué buscamos denodadamente el orden, lo estable, lo seguro, lo cerrado? La filosofía es una apuesta por lo abierto. Ni nos tranquiliza ni nos hace felices: solo nos mueve…  
 Temas a tratar en cada  encuentro:
 21/4 La filosofía
28/4 La muerte
05/5 La nada
12/5 El amor
19/5 La identidad
26/5 Lo amistad
02/6 Dios
09/6 Lo humano
16/6 El poder
23/6 El bien
30/6 La belleza
07/7 El tiempo
14/7 La verdad

Datos y Contactos


“Zapatos Rojos” instalación colectiva de Arte Público de Elina Chauvet


Miles de zapatos rojos colman plazas de diferentes ciudades México, Italia, Tucumán o Buenos Aires.
En 2014 alumnos de la Escuela Ricardo Gutiérrez realizaron una intervención para concientizar sobre la desaparición y la muerte de muchas mujeres.
Cada par representa el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas, mientras que se utiliza ese color como símbolo de la sangre que se derramó por delitos de femicidios.
Zapatos Rojos es un proyecto de arte público de la artista Mexicana Elina Chauvet que toma la forma de una instalación compuesta por cientos de Zapatos.
La intervención "Zapatos Rojos" nació en Ciudad Juárez (México), en agosto de 2009, de la mano de la artista Elina Chauvet.

'Zapatos Rojos' es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.


Para Chauvet la violencia de género está representada por dos signos: zapatillas de mujer y el color rojo de la sangre derramada. Ha recibido zapatos de varias partes del mundo y los va coleccionando para llegar al número de las víctimas en Juárez, aunque insiste en que su llamado de atención traspasa fronteras de ciudades y países, porque la violencia hacia las mujeres en un problema del mundo.


Red Shoes is a public art project of the Mexican artist Elina Chauvet that takes form of an installation composed by hundreds of pairs of red shoes to say stop to the gender-based violence. Each pair of donated Red Shoes represents a dead or disappeared woman, represents her absence and the will of the citizenship to eliminate gender-based violence.


Red Shoes has its beginnings in the city of Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico on September 9th, 2009. City where the term femicide is coined, a term that defines the murder of a woman by the mere fact of being one. Red Shoes denounces the sustained murder of women in Ciudad Juarez since the decade of the 80s and its march in search of solidarity has reached several cities of Europe, Latin America, Mexico and United States.

Datos y Contactos
Correo electrónico: elinachauvet@hotmail.com

Laura Eason | Master Class en la Usina del Arte



La prestigiosa autora de "Sexo con Extraños", y guionista de la serie "House of Cards", visita Buenos Aires para presentar la versión local de su obra de Teatro y compartir con la audiencia la experiencia de llevar adelante exitosos guiones.
El encuentro  se realizará el Sábado 11 de abril a las 11 horas en la Usina del Arte,  los participantes podrán realizarle preguntas e intercambiar opiniones con la autora mediante un diálogo que llevará adelante el prestigioso guionista porteño Mario Segade. Autor de las premiadas tiras televisivas “El Puntero” y “Farsantes”, entre otras. Allí los asistentes podrán conocer e interiorizarse sobre distintos temas referidos a la producción de guiones y espectáculos, y a las experiencias vividas en torno a la producción de los grandes éxitos que tienen ambos en su haber. Este encuentro está dirigido especialmente a estudiantes de cine, producción, guión, teatro, comunicación, política.
Al finalizar el encuentro se sortearán 30 pares de entradas para la obra Sexo con Extraños, protagonizada por Guillermina Valdes y Gastón Sofritti y dirigida por Diego Corán Oria, a estrenarse el 9 de abril en el Teatro Metropolitan.

Datos y Contactos
 o enviando un mail a ceremonialcultura@buenosaires.gob.ar

Usina del Arte
Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza), Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Asociación “Martín Castellucci: "Tenés derecho a divertirte. Salí sin violencia"


Convenio para ponerle un tope a la violencia de los patovicas de los boliches firmado por la Asociación “Martín Castellucci” y la secretaria de Justicia de la Municipalidad de Lanús, que tendrá su experiencia piloto en dicho municipio.
A Martín Castellucci lo mató un patovica en la puerta del boliche “La Casona”, en Lanús, cuando quiso defender a un amigo al que no habían dejado entrar. Murió el 6 de diciembre de 2006, luego de estar tres días internado por las lesiones que sufrió en la cabeza y que le provocaron, según la autopsia, fractura de cráneo, contusiones y hemorragias cerebro-meníngeas traumáticas.  Por este caso, el 14 de abril de 2009, el patovica y boxeador José Lienqueo Catalán fue condenado a 11 años de prisión. El boliche cerró definitivamente sus puertas.
Después de aquella tragedia, el padre de Martín, Oscar Castellucci, creó la Asociación Civil.
A través  de “acciones de comunicación, difusión y prevención” el programa propone fortalecer a los jóvenes en la defensa de sus derechos, con especial énfasis en las salidas nocturnas, en las que muchas veces son víctimas de hechos violentos o acciones discriminatorias.
 La Asociación Castellucci impulsará las charlas, jornadas, capacitaciones y campañas de difusión. “Lo implementaremos a través del programa ´Más y mejor trabajo´ que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y se encargará de la capacitación a 60 pibes de 18 a 24 años. Será una tarea social muy importante, porque los jóvenes les hablarán a sus pares sobre qué derechos tienen y cómo ejercerlos, especificó Oscar Castellucci y afirmó que el programa “será un granito de arena para contribuir a una sociedad mejor”.

Datos y Contactos