DANZA EN EL PARQUE CENTENARIO, CON LA COMPAÑÍA PIES DESNUDOS




La Compañía de Danza Pies Desnudos, con dirección y coreografía de Laura Roatta, presentará sus espectáculos “Deliciosas criaturas perfumadas” y “Qata Munani”, durante los jueves de febrero en el anfiteatro Eva Perón del Parque Del Centenario (Leopoldo Marechal y pasaje Lillo).
El ciclo está organizado por el Ministerio de Cultura porteño a través de la Dirección General de Música.
Las entradas tienen un costo de $20 y estarán disponibles en la boletería del anfiteatro desde las 18 horas del día de cada función.
“Deliciosas criaturas perfumadas”, es una obra que fusiona el lenguaje del tango con la danza contemporánea, evocando a través de su música, breves historias donde palpitan personajes aprisionados por la pasión, la soledad y el misterio.
Un puñado de mujeres descalzas que tejen un relato casi onírico, atemporal, atravesado por la sombra de los hombres que amaron.
La obra está planteada íntegramente sobre música de tango de diferentes compositores y referentes de la música popular. Propone un cruce de lenguajes, una convivencia de estilos y una interpretación particular del tango y su música desde una visión contemporánea.
“Qanta Munani” Es un relato fragmentado en torno de la obsesión y los lentos rituales del desamor, sobre la música de los compositores Michael Nymann y René Aubry.

La Compañía Pies desnudos, fue creada por la coreógrafa Laura Roatta en 2003. Nace de la necesidad de dar espacio propio a una ya reconocida actividad coreográfica que se venía desarrollando en el medio de la danza nacional.
En su repertorio se encuentran las obras: “Babel”, “Pulsiones Sincopadas”, “Terra y Sal” y “Qanta Munani” de Laura Roatta, esta última ganadora del subsidio del Instituto PRODANZA 2006, y las obras “Pentalux” de Roberto Galván y “Suben” de Soledad Galoto, entre otras. Con ellas, la Compañía, ha realizado numerosas presentaciones en importantes teatros de Bs.As., como Metropolitan, Malba, Margarita Xirgu, Parque Centenario, Del Globo, C. C. Borges, Ombligo de la luna, El Cubo, Pte. Alvear, Maipú y Teatro Ópera, entre otros.
Paralelamente, la compañía se ha integrado al elenco de la obra “Hernán Bs. As.”; dirigida por Laura Roatta y Margarita Fernández y protagonizada por el primer bailarín Hernán Piquín, en su temporada 2006 en el Teatro Maipo, Teatro Opera y gira internacional 2007 que incluyo Costa Rica y Madrid.
En junio y julio de 2010 "Deliciosas criaturas perfumadas" estuvo programada en el Teatro el Cubo. Y en agosto participó del Mundial de Tango. Está invitada, en marzo de 2011, a los Festivales de Tango de Torrejón de Ardoz, Sagunto, Almería y Granada (España).

Laura Roatta, es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Viaja a Europa y los Estados Unidos donde completa su formación en danza contemporánea y en Jazz en las escuelas: Mudra de Maurice Bejart , Max Mattox, Alvin Ailey, Martha Graham, Jeniffer Muller, Steps entre otras.
Integró el cuerpo de baile estable del Teatro Colón, donde trabajó bajo la dirección de los más destacados coreógrafos nacionales e internacionales como Carter, Skibine, Previl, Laccote, Viaggi, Aráiz, Truyol y otros.
Recientemente estrenó la obra “Hamutay”, con la compañía Nacional Contemporánea. Dirige el espectáculo “Pasión Tango”, protagonizado por Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, con el cual se encuentra en gira por el interior del país. En junio y julio del 2010 presentó con su Compañía Pies Desnudos dos obras en el Teatro El Cubo: “Qanta Munani” y “Deliciosas criaturas perfumadas”. Esta última estuvo programada también en agosto de 2010, en el marco del Mundial de Tango, en Bs.As.
“Deliciosas criaturas perfumadas” está invitada a participar en marzo del 2011,en los Festivales de Sagunto, Torrejón de Ardoz, Almería y Granada.

Datos y contactos:

Anfiteatro Eva Perón de Parque del Centenario
Avda. Marechal y Lillo
Valor de la entrada: 20 pesos
Web Site: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/

CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL "MI PRIMERA MUESTRA"




Quedó inaugurada en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita, la cuarta edición de MI PRIMERA MUESTRA, con nuevos artistas seleccionados en el rubro Fotografía.
Organizada por la Dirección General de Promoción Cultural, comienza la cuarta exposición de Mi Primera Muestra, una convocatoria abierta para artísticas noveles de la Ciudad en la que se inscribieron casi 200 participantes en las áreas fotografía, dibujo y pintura y que podrá visitarse. El ciclo programa muestras desde noviembre de 2010 y hasta fines de agosto 2011 en distintas sedes del Circuito de Espacios Culturales. Por ejemplo en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) Centro Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco) y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda), entre otros. Hasta el momento hay más de 25 artistas seleccionados que irán exponiendo por primera vez su trabajo a lo largo de estos meses.
La cuarta camada de artistas que comienzaron a mostrar sus obras el martes 8 de febrero son Mariana Copello, Juliana Marín, Mariana Milanesi, Martín Linietsky y María Emilia Salgado.
La convocatoria Mi Primera Muestra está dirigida a estudiantes y artistas mayores de 18 años que se encuentran desarrollando propuestas visuales propias, trascendiendo la copia y/o el estudio de modelo. Los postulantes no han realizado exposiciones y/o muestras anteriores (individuales o colectivas) en espacios públicos. Las muestras continuarán hasta agosto de 2011.
La curaduría de las muestras está a cargo de los responsables habituales de las salas de exposición del Circuito de Espacios Culturales, como es el caso de la Profesora Laura Romano (curadora del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera) y de profesionales convocados especialmente por su experiencia en el campo como la reconocida fotógrafa gráfica María Marta Cremona.
En este caso, es el turno del área de fotografía, con la obra de los artistas Mariana Copello, Juliana Marín, Martín Linietsky, Mariana Milanesi, María Emilia Salgado.
Mariana Copello: Muestra Conjuro Fotopoético, una Performance autobiográfica que es continuación de la obra “áLmame como una punzada en el vientre del silencio”. Conjuro Fotopoético es realizado en una línea de tiempo entre 2008 y 2010, en un viaje al Templo del Sol, y a la cima de una montaña, influenciado por el nacimiento de un amor. Juliana Marín: Presenta Naturaleza Urbana, un trabajo concebido en dos dimensiones, en dos realidades. Se desarrolla a través de 24 imágenes tratadas en dípticos, los cuales pretenden contraponer formaciones de la naturaleza con estructuras hechas por el hombre. Estás últimas encontrados en un mismo espacio, la ciudad. Ambas imágenes pretenden ser semejantes, correspondientes e integrales algunas veces en cuanto a forma, concepto y otras veces en cuanto a color y textura. Entendiendo textura como las tramas o estructuras de superficies ya sea naturales o urbanas/artificiales. Martín Linietsky: Muestra Serie Viñales, fotografías tomadas a diferentes hogares de Cuba, a lo largo de un viaje realizado a la isla. Mariana Milanesi: Ofrece Eurrota, un trabajo fotográfico nacido en el seno de un largo y solitario viaje por el continente europeo, producto del azar y de diferentes sensaciones y cuestionamientos vinculados a infinidad de situaciones que desacralizan por completo el concepto sarmientista de los “brillos europeos”. Impactada por el alto contraste de las diferentes realidades en cada ciudad, las tremendas internas que sufre el continente y sobre todo el tema de la inmigración, decidí focalizarme en el “lado B” de la vieja Europa, una geografía que todos desean pero que está plagada de lazos rotos, soledades inabarcables, dolores incurables y fragilidades obscenas.
Supuestos buenos vecinos que se envenenan la comida en cada cena, segregándose a escala, subestimando en cadena, mega estructuras históricas craqueándose minuto a minuto, una especie de opulencia continental que aprieta los dientes para no explotar cada mañana.
María Emilia Salgado: Presenta su serie Bailarina en la oscuridad que fue creada a partir de la búsqueda en la luz y en la oscuridad la estela que modela y dibuja en el espacio etéreo, resaltando las figuras de un fondo neutro y puramente despojado. La vibración del color produce el movimiento danzante de la forma que la hace fusionarse, entrelazarse hasta consumirse en el infinito de una penumbra. La obra además se encuentra inspirada en la mirada artística del famoso fotógrafo albano-estadounidense Gjon Mili con su serie de patinadoras sobre hielo iluminando su danza realizadas en el año ‘45 para la revista LIFE; fotografías que posteriormente van a tomar influencia en Pablo Picasso y en sus obras lumínicas.
Todas las exposiciones de la convocatoria Mi Primera Muestra se realizan con entrada libre y gratuita.

Datos y contactos:
Espacio Cultural Carlos Gardel
Olleros 3640, barrio de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Entrada Libre y Gratuita
Mail: comunicaciondgpcul@hotmail.com
Prensa Ministerio de Cultura GCBA
Teléfono: +5411 4343 5356
Foto ilustración Martín Linietsky