L’image manquante, la gema escondida de los Oscar

  
Premiada en Cannes y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Rithy Panh, cineasta, escritor, víctima, recrea con materiales no habituales , en escencia un documental con figuras de arcilla, el genocidio camboyano perpetrado por los jemeres rojos entre 1975 y 1979.
 Casi dos millones de personas, uno de cada tres habitantes de la nación, muertos por torturas o por el hambre bajo el régimen comunista de Pol Pot.
En un monólogo interior cinematográfico —mezcla de imágenes de archivo, voz en off y animación rudimentaria con figuras de arcilla para recrear sus recuerdos—,en realidad Panh se encontraba trabajando en un film sobre el aparato propagandístico jemer. Fue entonces cuando conoció a Sarith Mang, o To como Panh lo llama, y el rumbo de la obra cambió para siempre.


“Me enteré de que uno de mis jóvenes técnicos era también un escultor. Le pedí que me tallara un pequeño niño, para construirle una maqueta de mi casa, porque mi casa fue destruida y ahora es un burdel con karaoke. Cuando vi el resultado, me sorprendí. Supe que podía rodar toda la película así”.
El barro antes que la carne es la opción de Rithy Panh por varios motivos. L’image manquante no podía ser una película convencional, con actores humanos, porque el cineasta sentía un rechazo visceral a la idea.
La relación entre escultor y director fue muy estrecha. Rithy Panh hablaba horas y horas con Sarith Mang, que era apenas un bebé durante el genocidio de los jemeres rojos y solo supo de este desastre por los escuetos relatos de su padre.



“Para mí era algo bueno que no supiera nada. Empezó a aprender conmigo qué había pasado con los jemeres. Fue un paseo por la memoria. Podía preguntarle a su familia. Podía ver imágenes de archivo. Y yo le hacía mis bocetos, dibujos de mis recuerdos. Para que entendiera”. Mang entendió y el cineasta honró su interiorización del oscuro pasado de su país dejando que fueran las suyas las únicas manos que tallaron las decenas de figuritas de arcilla que pueblan L’image manquante.

Datos y Contactos

Casa autosustentable en Ushuaia



La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica construida bajo la supervisión del especialista norteamericano Michael Reynolds, fue inaugurada en Ushuaia tras un trabajo cooperativo que ocupó a 70 personas durante 25 días.
El proyecto, denominado “Nave Tierra”, fue concretado por el municipio de la capital fueguina e impulsado por el actor Mariano Torre, nacido en Tierra del Fuego, y por su esposa, la cantante Elena Roger, consagrada internacionalmente por su participación en la ópera musical “Evita”.


La vivienda construida con material reciclable, como 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 de vidrio, además de madera de la zona, se convertirá en un atractivo turístico que podrá ser visitado por contingentes de hasta 10 personas por vez.
Además, las autoridades pretenden incorporar algunos de los conceptos de construcción autosustentable a la obra pública y privada de la ciudad.
Se está terminando un muro de contención para un polideportivo realizado con 2500 cubiertas en desuso y estamos planificando usar la misma técnica para hacer tres garitas de colectivos”, en el Municipio fueguino.
Reynolds, un experto en este tipo de iniciativas a escala planetaria, no sólo supervisó los trabajos sino que capacitó al grupo que llevó adelante la obra, compuesto por personas de 10 lugares del mundo, entre ellas varias argentinas.


La construcción ecológica que está emplazada en un predio municipal, cerca del centro de Ushuaia, tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos, sin necesidad de estar conectada a los servicios públicos convencionales.
La casa es plana en el frente y semiesférica hacia la parte posterior, posee una gran superficie vidriada orientada hacia el norte, para captar por más tiempo los rayos solares que a su vez se convierten en energía eléctrica mediante seis paneles instalados en la parte superior del edificio.
Dos pequeños molinos eólicos aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad extra, y todo el dispositivo sirve para cargar una serie de baterías interiores.

Datos y Contactos


"Isolda Isolda" en el Centro Nacional de la Música


La Compañía Nacional de Danza Contemporánea reestrena "Isolda Isolda", en el Centro Nacional de la Música. Con idea y dirección de Cristian Setién, la función  se realizará el  28 de febrero y el 1.° de marzo, a las 21 horas con entrada libre y gratuita.
El espectáculo se presenta como una intervención en el Hall de la ex Biblioteca Nacional, actual Centro Nacional de la Música.
El Centro Nacional de la Música cuenta con 4 salas. Las salas Williams, Ginastera, Guastavino  y Borges. Las tres primeras son utilizadas en la actualidad por el Ballet Folklórico Nacional, la Compañia Nacional de Danza Contemporánea y La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. El hall del edificio eventualmente alberga presentaciones de grupos musicales y de danza invitados por la Secretaría de Cultura.
Acerca de "Isolda Isolda": Enciclopedias perdidas, bestiarios, manuscritos de recuerdos inventados. Seres de taxonomías borgeanas que quedaron pisando baldosas flojas y andando pasillos húmedos del viejo edificio: jugando ocasionamente a las variaciones.
Las entradas se pueden retirar, de manera gratuita, 30 minutos antes de que empiece cada función.

Datos y contactos
Centro Nacional de la Música
México 564, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4300 7384/86

Convocatoria a Cannes


Por tercer año consecutivo, el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante una misión comercial al Marché du Film, el mercado de cine más grande del mundo, que tendrá lugar en el Festival de Cannes del 14 al 23 de mayo de 2014. Allí el Distrito tendrá su propio stand y promocionará los atractivos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para filmar.
La convocatoria estará abierta del 5 al 13 de marzo para las empresas –productoras o distribuidoras– o personas físicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los cuatro beneficiados recibirá $25.000 que podrán ser utilizados como un incentivo económico para viajar a Cannes.
Los proyectos se recibirán en la sede del Distrito Audiovisual, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Los solicitantes deberán presentar proyectos en conjunto con la documentación requerida (ver página web: bacf@buenosaires.gob.ar). En el caso de los solicitantes productores, podrán presentar como máximo tres proyectos en etapa desarrollo, posproducción o finalizados. En el caso de las distribuidoras, pueden presentar su catálogo de venta. Los postulantes serán evaluados por un jurado conformado por destacados profesionales de la industria audiovisual.

Datos y Contactos.

Av Dorrego 1898,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel 011 4535-2000