El mundial de los datos se juega en educ.ar


El portal educ.ar acompaña a docentes, estudiantes y familias con dos propuestas que aprovechan el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para aprender, entretenerse y poner en juego habilidades de análisis y razonamiento: «El mundial de los datos», una herramienta interactiva para conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos países, y la serie Matemática y Mundial, de desafíos lógico matemáticos que se desarrolla en Facebook https://www.facebook.com/portaleducar?fref=ts.
¿Qué pasaría si los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 se jugaran en otros terrenos que no fueran la cancha de 22 jugadores? Por ejemplo, si las selecciones de los países compitieran según la cantidad de especies en peligro de extinción de su territorio, la abundancia de ríos o las cifras de su población.
El portal educ.ar desarrolló El mundial de los datos http://mundialdedatos.educ.ar/ , una herramienta interactiva que conjuga información sobre diversos países del mundo a partir de la situación del Mundial de Fútbol 2014. Para aprovechar en las escuelas, con El mundial de los datos es posible jugar «otro campeonato» a partir de las bases de datos de libre acceso del Banco Mundial, con informaciones sobre el desarrollo de los países en todos sus aspectos. Además, permite cargar nuevas bases de datos y ejecutar todas las fases del campeonato con esa información.

El Mundial de los datos
Los docentes y estudiantes pueden utilizar este recurso —disponible para jugar en la línea y también desde tabletas y celulares— en clases de Ciencias Sociales, Matemática, Historia, Ciudadanía, Geografía, Economía, y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con las prácticas escolares, los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y la habilidades del siglo XXI definidas por diversos organismos internacionales. Además, cuenta con instrucciones para los usuarios y una Guía docente con propuestas para su aprovechamiento.

Qué «partidos» se juegan en la herramienta
Los rubros en los que se pueden enfrentar los países son interesantes para trabajar en el aula cuestiones y temas tales como el desarrollo económico, los países centrales y periféricos, el cuidado del medio ambiente, la inclusión de tecnologías en los países, las comunicaciones, entre otros.

Algunas de las variables para las que se cuenta con datos son:

. Abonos a teléfonos celulares
. Población
. Especies de mamíferos en peligro
. Tierras cultivables
. Especies de peces en peligro
. Extracción de agua dulce
. Área selvática
. Especies de plantas en peligro
. Área de tierra
. Usuarios de internet
. Transporte aéreo
. Población de refugiados de un país


Y también cuestiones deportivas vinculadas específicamente a la fecha, como partidos jugados y ganados en copas del mundo, y goles realizados.

“Viaje Burbuja: un recorrido por historias para contar y cantar” en Espacio Cultural Del Sur

Los juegos de VIAJE BURBUJA son musicales e invitan a toda la comunidad participante del evento a divertirse con burbujas, con la voz, el cuerpo, con cintas y desplazamientos. Todos los sábados de junio. Actividad libre y gratuita.
 “Viaje Burbuja” te propone recorrer distintos paisajes sonoros de nuestro país y del mundo. En este viaje te invitamos a conocer la enorme variedad de ritmos, instrumentos autóctonos, danzas y canciones. En este repertorio suenan obras innovadoras, populares, folklóricas, lúdicas de transmisión oral y propia.

Todos los Sábados de Junio; 16 horas
Lugar: Espacio Cultural Del Sur

Dirección: Av. Caseros 1750, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Mundial Brasil 2014 y Matemática en Facebook y Twitter


Desde los días previos y durante todo el desarrollo del Mundial, el portal educ.ar —a través de su página en Facebook  https://www.facebook.com/portaleducar?fref=ts y su cuenta en Twitter  https://twitter.com/educarportal — y Eduardo Broner, en articulación con el proyecto «Fútbol Pensado», proponen problemas y desafíos lógico matemáticos para pensar, razonar, debatir y compartir. Con el hashtag #educarEsMundial, los desafíos de Matemática y Mundial se publican con regularidad para que docentes, alumnos y familias aprendan y se diviertan en la red.

Además comenzaron los intensos debates matemáticos y futboleros en Facebook, solo hay que seguirlos y participar.

Se inauguró el Museo Malvinas en la ex ESMA


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto inaugural del Museo Malvinas que se llevó a cabo el 10 de junio de 2014 en la ex ESMA. El museo tiene como objetivo promover la reivindicación del reclamo de soberanía argentina sobre las islas y el Atlántico Sur.
En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Museo de Malvinas y Atlántico Sur, que funcionará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). También estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional y otras autoridades civiles y militares, así como representantes del quehacer histórico nacional.
Los objetivos del Museo son promover la concientización de la ciudadanía sobre nuestra soberanía en el marco de un proyecto que, además de representar los paisajes naturales, desarrolla un relato histórico y político sobre la cuestión Malvinas. También incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.
Estará dividido en cuatro estaciones, cada una referida a un momento histórico. El Museo tendrá como rasgo central la posibilidad de interactuar y de "sentir" Malvinas desde una experiencia cuasi-corporal. El paseo histórico incluirá un memorial de homenaje a los soldados caídos en la guerra. Para acceder a ese espacio habrá que atravesar un muelle, un lago artificial y un espacio al aire libre que recrea el ecosistema y el paisaje húmedo de las Malvinas, caracterizado por rocas azotadas por el viento, pastizales y turba, tierra de alto contenido en carbono.
La creación del Museo fue resuelta a través del decreto 809/2014. El periodista y ex preso político Jorge Giles será el director del flamante Museo por un plazo transitorio de 180 días.
«No será el museo de la guerra, sino que recorrerá toda la vida e historia de las islas. Será el primer museo nacional sobre las islas en la historia del Estado argentino. No es un museo de cosas muertas», explicó Giles.
En el recorrido por la historia del Atlántico Sur, el Museo destaca la historia personal de varios argentinos –no muy conocidos para el gran público– vinculados con las islas. Así, uno de esos protagonistas será Antonio Rivero, alias "Gaucho", el peón de campo entrerriano, nacido en Concepción del Uruguay, que decidió permanecer en Malvinas tras el desalojo de las autoridades legítimas argentinas y que luego, en 1833, encabezó un alzamiento contra los ocupantes británicos. Otro de los personajes será Dardo Cabo, el joven militante peronista, de origen en el gremio metalúrgico y luego montonero, que lideró el Operativo Cóndor en 1966, el desvío de un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas hacia Malvinas, para reclamar por la soberanía y en protesta por la llegada al país del príncipe británico Felipe de Edimburgo.
Entre los homenajeados habrá una mención para el director de cine desaparecido Raymundo Gleyzer, militante del PRT, quien fue el primer camarógrafo que filmó en Malvinas.
«Queremos contar la historia desde los primeros patriotas que vivieron en Malvinas. Vamos a demostrar, con objetos, con imágenes, y sustentados en la historia verdadera, que lo que usurpó el colonialismo inglés no fueron dos pedazos de piedra, sino un pedazo de la Patagonia argentina, donde un pueblo laborioso iba creciendo. Nuestro objetivo es difundir, comunicar, exhibir y concientizar y, también, promover la reivindicación de la causa Malvinas como una causa latinoamericana», señaló Giles.

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA)
Av. del Libertador 8151
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4702 9920

Mundial Brasil 2014 en el aula: MATERIALES MULTIMEDIA educativos


Con la idea de que la vida cotidiana debe cobrar sentido en el contexto escolar, para las Copas Mundiales de Fútbol 2006 y 2010 Educ.ar incorporó ediciones especiales.  Estos materiales multimedia siguen vigentes: toman como punto de partida los campeonatos futbolísticos, con  su carácter social y masivo, para trabajar en el aula con el currículo del nivel secundario.

Aprender con el Mundial
Este material propone actividades para abordar aspectos económicos, sociales, culturales y deportivos de algunos de los países participantes de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Lo hace a través de informes multimediales -producidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de la Televisión Pública- que recorren los países que jugaron con la Argentina en la primera ronda: Nigeria, Corea del Sur y Grecia, y también Sudáfrica, país anfitrión. También incluye un cuadernillo elaborado por el programa Escuela y Medios, y una guía de actividades para el aula.  Destinado a las áreas curriculares de Lengua, Artes, Historia y Geografía.

Aprender, también con el mundial
Con una lógica similar al anterior pero contenidos diferentes, incluye informes en video sobre países participantes, pero también un abordaje desde el análisis del tratamiento periodístico: “Los medios y el mundial de Alemania 2006”.

Festival Pakapaka llega a Lanús con música, teatro, juegos ¡y mucha diversión!

 

El viernes 20 de junio, el canal infantil Pakapaka propone una tarde a pura diversión con espectáculos de música en vivo, teatro, circo y juegos para toda la familia. Desde las 16 horas, en el Microestadio del Club Atlético de Lanús (Av. 9 de Julio 1680, Lanús Este) actuarán La asombrosa banda de Zamba, Los Cazurros, Lalá y el Toque Toque, Matías Sem y La Compañía Circo Eguap. Además, se presentarán propuestas de e-books y juegos digitales, entre otras actividades. Con entrada libre y gratuita.
Se trata de una propuesta organizada por Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, junto al Ministerio de Cultura de la Nación; el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura; el Instituto Nacional del Teatro; y el Municipio de Lanús para que las chicas y los chicos se diviertan y festejen en el Día de la Bandera.


La asombrosa banda de Zamba presentará un espectáculo para chicos y chicas de 6 a 12 años, con una escenografía colorida y un repertorio con los temas de las series que revalorizan nuestra historia e identidad. Por su parte, Los Cazurros llegan con"Una historia de terror absurda y divertida con Los Cazurros".
“Lalá y el Toque Toque” será otros de los espectáculos teatrales y musicales que se presentarán. Y Matías Sem propondrá el espectáculo circense "Rompiendo rutinas”. Presentada por el Instituto Nacional del Teatro, La Compañía Circo Eguap presentará “Rodando a saco", un espectáculo que transporta al público hacia el mágico mundo del circo de la mano de dos grandes profesionales del teatro callejero.

Viernes 20 de junio de 2014, desde las 16 horas.
Lugar: Microestadio del Club Atlético de Lanús
Dirección: Av. 9 de Julio 1680, Lanús Este

Costo: Gratis

Gira del Ballet Folklórico Nacional


Del 14 al 19 de julio, el Ballet Folklórico Nacional realiza una gira por las provincias del Chaco y Salta, con entrada libre y gratuita.
Del 15 de julio de 2014 al 19 de julio de 2014
Costo: Gratis

PROGRAMACIÓN
Lunes 14 de julio a las 18.30 horas
En Charata, provincia del Chaco
Entrada libre y gratuita
Espectáculo: Seminario de capacitación para bailarines a cargo de Omar Fiordelmondo y Margarita Fernández

Martes 15 de julio a las 21 horas
En Charata, provincia del Chaco
Entrada libre y gratuita
Espectáculo: EmocionARTE
Programa:
AMANECER SALTEÑO
MERCEDES, VOZ, MUJER Y PUEBLO
EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
LA VOZ DEL VIENTO
MISA CRIOLLA
- Intervalo -
PUGLIESE
NEGRACHA
QUEJAS DE BANDONEÓN
LA CUMPARSITA
PERICÓN NACIONAL
HIMNO-MALAMBO

Miércoles 16 de julio a las 20.30 horas
En El Domo del Centenario (Av. Wilde 1300, Resistencia, provincia del Chaco)
Entrada libre y gratuita
Espectáculo: EmocionARTE
Programa:
AMANECER SALTEÑO
MERCEDES, MUJER, VOZ Y PUEBLO
EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
LA VOZ DEL VIENTO
SALA DE MUSEO
- Intervalo -
AMADEUS CON DOMINGO
LA CITA
QUEJAS DE BANDONEÓN
LA CUMPARSITA
PERICÓN NACIONAL
MALAMBO JUEGOS

Jueves 17 de julio a las 20.30 horas
En el Domo del Centenario (Av. Wilde 1300, Resistencia, provincia del Chaco)
Bienal Internacional de Escultura 2014
Entrada libre y gratuita
Espectáculo: EmocionARTE
Programa:
AMANECER SALTEÑO
MERCEDES, MUJER, VOZ Y PUEBLO
EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
LA VOZ DEL VIENTO
MISA CRIOLLA
- Intervalo -
PUGLIESE
NEGRACHA
QUEJAS DE BANDONEÓN
LA CUMPARSITA
PERICÓN NACIONAL
HIMNO-MALAMBO

Sábado 19 de julio a las 20.30 horas
En Santa Victoria del Este, provincia de Salta
Festival Trichaco - Organiza el Chaqueño Palavicino
Entrada libre y gratuita
Espectáculo: EmocionARTE
AMANECER SALTEÑO
MERCEDES, MUJER, VOZ Y PUEBLO
EN EL MONTE SATIAGUEÑO
VALSEADO
LA CALANDRIA
QUEJAS DE BANDONEON
LA CUMPARSITA
PERICON NACIONAL

HIMNO-MALAMBO

Fiesta Nacional y Puntos de Aliento Mundial Brasil 2014: fútbol y cultura, en Ushuaia, San Juan, Pehuajó y Formosa


En el marco de la "Noche más larga" que, como todo los años, llega con el invierno y que desde 1986 es reconocida como Fiesta Nacional, la Presidencia de la Nación invita a la comunidad ushuaiense de Tierra del Fuego a disfrutar, a través de la iniciativa Puntos de Aliento, del segundo partido que la Selección Argentina disputará en el Mundial Brasil 2014, en pantalla gigante de alta definición.
Con entrada libre y gratuita, en el Gimnasio "Cococho Vargas" del Polideportivo Laserre (12 de octubre y Malvinas Argentinas), el sábado 21 de junio a las 13 se transmitirá el partido que el país jugará contra Irán. A su vez, desde las 10, el público que se reúna para compartir el encuentro con amigos y familiares podrá interactuar, en vivo, con los vecinos que estén siguiendo el partido en los Puntos de Aliento situados en otras regiones de la Argentina: San Juan, Pehuajó (Buenos Aires) y Formosa.
Además, antes y después de la presentación del seleccionado nacional, habrá una feria gastronómica y de artesanías regionales, el taller "Hacelo Sonar" de creación de instrumentos musicales, y actividades deportivas como competencias de fútbol-tenis, fútbol-cabeza y metegoles. Desde las 20, tocarán los grupos de música locales: Banda Municipal, Los Norteños, Sur Andino y Broda Crew, uno de los ganadores del Concurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música -que desde 2011, por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como objetivo hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos-.
Por último, para cerrar la noche a pura fiesta, a las 22.30, subirá al escenario la artista central de las celebraciones, Soledad Pastorutti, quién ofrecerá un show en el que cantará parte de su repertorio más conocido. Conocida como "La Sole", también llamada El Tifón de Arequito por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz, ganó el Premio Revelación Cosquín 1996 y dos Premios Diamante. Lleva vendidos más de 4 millones de discos y ha realizado más de 1500 shows en Argentina y en el mundo. También trabajó como actriz en cine y televisión y desde 2008, conduce el programa de la TV Pública, Ecos de mi tierra, dedicado a la música folclórica.


La "Noche más larga" es un evento único de gran reconocimiento por muchas culturas, y se produce con el solsticio de invierno: cuando el sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo y la duración de la noche es la máxima del año. El sol estará sobre el horizonte, aproximadamente, desde las 10 hasta las 17.
Toda la ciudad se prepara para la Fiesta. Llegan visitantes de otras zonas de la provincia, del país y del exterior. Además, el clima es ideal para realizar actividades en la nieve, como esculturas en hielo y nieve, y deportes como el ski.
Asimismo, durante el solsticio, se lleva a cabo el ritual de la queda de los obstáculos. Se trata de encender una gran fogata en la que deberá ser arrojado un papel con todas las vicisitudes escritas que impidieron cumplir objetivos. También se realiza la marcha con antorchas alrededor de la bahía Encerrada.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 21 de junio: Partido Argentina - Irán

San Juan: Espacio INCAA Km. 1100, Mitre 41.
10 hs. Obra de teatro infantil: "Furman Ferramenta, el equilibrista desequilibrado y el Mago Julián".
13 hs. Transmisión del partido.

Pehuajó (provincia de Buenos Aires): Labarden al 600, esquina Mitre. En caso de lluvia: Club Defensores, Acosta al 700.
Desde las 10 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / Keremesse cultural y otras actividades infantiles / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
15 hs. Recital de La Asombrosa Banda de Zamba.
16 hs. Recital de Desmán, banda ganadora de Maravillosa Música 2013.

Ciudad de Formosa: Plaza San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo. En caso de lluvia: Estadio Centenario, Luis Fontana 1351.
Desde las 10 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / Keremesse Paka Paka y otras actividades infantiles / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
15 hs. Escenario abierto. Bandas locales.
16 hs. Recital de La Postal, banda ganadora de Maravillosa Música 2013.

Ushuaia (Tierra del Fuego): Gimnasio "Cococho Vargas", Polideportivo Laserre, 12 de octubre y Malvinas Argentinas. En el marco de la “Fiesta Nacional de la Noche más larga”.
Desde las 11 hs: Feria gastronómica y de artesanías de productores locales "Compremos lo nuestro", impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social / “Hacelo sonar”: taller de creación de instrumentos musicales / Actividades deportivas: metegol, fútbol-tennis, fútbol-cabeza.
13 hs. Transmisión del partido.
20 hs. Recital de las bandas locales Los norteños, Sur Andino, Banda Municipal y Broda Crew (ganadora de Maravillosa Música 2013).

22:30 hs. Recital de Soledad Pastorutti.