"Caíto" (documental – ficción) de Guillermo Pfening


El actor Guillermo Pfening debutó como director de su primer largometraje con "Caíto", un "docu-ficción" producido por Pablo Trapero en el que cuenta la historia de su hermano Luis, quien tiene
Con las actuaciones de Romina Ricci, Bárbara Lombardo y Juan Bautista Stagnaro, la cinta narra la historia de Luis “Caíto” Pfening, un joven con Distrofia Muscular de Becker que siente un fuerte deseo de ser padre.
“Caíto” se acerca a los 30 y sus amigos crecen y arman proyectos que él también quiere para su vida, entonces comienza a obsesionarse con la idea de ser padre y a partir de esa necesidad comienza una relación con la chica “fácil” del pueblo y con una niña que vive en un hogar violento y encuentra en él protección.


A partir de ese momento los tres emprenden una aventura en la que el deseo de formar una familia parece concretarse pero, cerca del desenlace de la historia, Guillermo Pfening interrumpe la ficción como director y, a su vez, como hermano, ofreciéndole a “Caíto” la posibilidad de elegir el final del filme que retrata su vida.
El actor, quien debutó como director con el corto del mismo nombre, en el que narraba un día en la vida de su hermano y con el que ganó el premio “George Méliès”, explicó que después de esa experiencia sintió un potencial muy grande en su hermano y en su historia.
“Tenía la fantasía de que él sea el centro de atención. Siempre estuvo muy pendiente de mi carrera y me preguntaba si invertíamos eso que pasaría. Ahora él vivió esa experiencia y está feliz”, expresó Pfening.

Trailer de la película

En cuanto a su intervención en el filme, el actor contó que Trapero le propuso que incluyera algo de documental, que vuelva al germen del proyecto que era el cortometraje y entonces “decidimos darle un formato de ´docu-ficción´”.
“Mi intervención-agregó- surge justamente porque la película se empezó a hacer cargo del proceso que vivió y termina siendo una película dentro de otra”.
“Se plasma la idea original de hacer una cinta con mi hermano,  entonces aparezco como hermano y como director del filme también. En el corto estoy siempre adentro del relato y en este caso, entro y salgo", consignó.

Pfening trabajó como actor en distintos programas de televisión como  “Doble vida”, “Vidas robadas” y “Valientes”. En cine participó en títulos como “Paco”, “Belgrano” y “La llamada”, entre otros.
El director  confesó que la tarea de dirigir a su hermano le provocó algunos miedos. “Hay escenas donde esos miedos se plantean. Fue muy fuerte filmar en mi pueblo, en mi casa y con mi padre”, relató.
En relación al planteo estético, Pfening explicó que “en la parte documental la idea fue utilizar una cámara cerca de los personajes, más viva, ágil, sin ser demasiado desprolija, con un sonido directo y poco estilizado, pero para la ficción, la cámara está más estática, deja de involucrarse de manera activa y dinámica y pasa a ser más contemplativa”.

10 minutos de película

La película, se estrenó en el cine Gaumont, se suma a la producción nacional destinada a promover la inclusión plena y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad de la mano de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Como bien señalan ellos en su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/Caitolapeli TODAS LAS CIUDADES O LOCALIDADES QUE QUIERAN PROYECTAR LA PELICULA CAITO TIENEN QUE DEJAR UN MENSAJE POR PRIVADO PRIVADO EN EL FACEBOOK.