MI PAIS INVENTADO, de ISABEL ALLENDE


Quien alguna vez tuvo la oportunidad de visitar Chile, sabe de su buena atención, la gentileza y respeto que tienen hacia el turista, esto es así por la formación que viene de años de una sociedad tradicional, donde hasta hace poco tiempo los militares le daban ese estatus nacionalista, sin embargo ahora hay una izquierda tan fuerte como la derecha. Chile, en su historia, tuvo un colonialismo fuerte antes de ser una nación independiente, y en tiempos de democracia consiguió momentos revolucionarios como la presidencia de Salvador Allende, que luego fuera asesinado en el golpe militar de 1973. El país trasandino, era una sociedad donde claramente el hombre era líder en todos los aspectos, tanto políticos como laborales, relegando a la mujer a un segundo plano, donde cumplía roles de ama de casa y aplicada madre de familia.

Isabel Allende con una pluma única, en esta narración somete su niñez, su adolescencia, las costumbres de su Chile natal y nos va pintado estas divisiones tan marcadas y antagónicas que sobreviven aún hoy. La llegada de la dictadura bajo el mando de Augusto Pinochet barrió con todo lo que se cruzó por su camino, agrandando aún más estas brechas sociales.
No es solo su país inventado, es ella misma como mujer, enfrentada con una sociedad que poco a poco da la bienvenida a la mujer, reivindicándola, haciéndola ocupar el lugar que se merece, que no es nada más que el de la igualdad entre el hombre y la mujer. En el año 2006 asume como presidente del país Michelle Bachellet, una mujer que sufrió en carne propia la dictadura militar, pero que a la vez cumplió el sueño reivindicatorio de la autora de este libro, ambas son ejemplo de la lucha de la mujer en pos de la igualdad.
Este libro deja traslucir una mujer con todas las fallas y cargas sociales de una sociedad chilena, que la marco a fuego, que no importa donde viva, si presenta batalla en la igualdad de género conocerá de finales felices.


Datos y Contactos

Mi país inventado, de Isabel Allende
2003 Ed. Sudamericana S.A.
Humberto Primo 555, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 5235 4400


Web de la autora: www.isabelallende.com
Blog de la autora: http://blog.isabelallende.com/
Twitter de la autora: https://twitter.com/isabelallende

No hay comentarios: