TOMÁS ELOY MARTÍNEZ UN AÑO SIN EL MAESTRO DE PERIODISTAS Y ESCRITORES




Sus lectores lo recuerdan con emoción, a través su obra, su legado permanecerá siempre. Sus discípulos extrañarán sus docencia, aunque la Fundación que lleva su nombre seguirá formando escritores y periodistas.
La ausencia del maestro ha dejado un vacío díficil de llenar, es que hoy se cumple el anivesario de muerte de uno de los más sobresalientes de la narrativa iberoaméricana, su amplia obra fue traducida a 30 idiomas y publicada en 60 países.
Nació en Tucumán, el 16 de julio de 1934, estudio letras en la Universidad de Tucumán y entró a trabajar al diario La Gaceta como corrector y luego reportero. Fue homenajeado este domingo, 30 de enero, en el Festival de Cartagena de Indias, se le rindió ayer un tributo, junto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de esta Tomás Eloy fue su fundador junto a Gabriel García Márquez, y la argentina Fundación Proa. El tributo se materializó en la conferencia “El periodismo como narrativa”, en la que hablaron sobre la obra, la trayectoria y el legado vigente los escritores Sergio Ramírez, de Nicaragua, y los argentinos Martín Caparrós y Cristian Alarcón.
Podríamos decir que no solamente su obra es un testiminio apasionante de la historia del país, sino que su tenacidad sobre la moral del periodista, la ética profesional, esta constante búsqueda lo destacaba sobre el resto de los mortales, haciéndolo el maestro de escritores y periodistas.
A manera personal este medio puede contar una anécdota a mediados de los '90 en una Feria del libro, él presentaba uno de sus libros novelado sobre Perón y acercándonos para la firma de un ejemplar, casi al pasar, mencionamos que habiamos leido su libro "La pasión según Trelew" "¿A si, que estudias? respondió casi sin levantar la vista, Historia le dije, me miro fijo y entusiasmado tomo un papel y agregó " Ahh...entonces tenes que leer esto" anotó allí cinco libros ninguno de ellos escrito por él y ni siquiera de la Editorial que lo estaba presentado. Eso hablo muy bien de su generosidad y sobretodo de la humildad de un grande.

SUS OBRAS

1961: Estructuras del cine argentino (ensayo). 1969: Sagrado (novela). 1974: La pasión según Trelew (relato periodístico); cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar. 1978: Los testigos de afuera (ensayo de crítica literaria). 1979: Lugar común la muerte (colección de relatos). 1982: Ramos Sucre. Retrato del artista enmascarado (ensayo de crítica literaria). 1985: La novela de Perón (novela). 1991: La mano del amo (novela). 1995: Santa Evita (novela); la argentina más traducida de todos los tiempos. 1996: Las memorias del General; una crónica sobre los años 70 en Argentina. 1999: El sueño argentino 2000: Ficciones verdaderas. 2002: El vuelo de la reina (premio Alfaguara 2002). 2003: Réquiem por un país perdido (ensayos y crónicas periodísticas). 2004: Las vidas del General. 2004: El cantor de tango (novela). 2006: La otra realidad (antología). 2008: Purgatorio (novela). Es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.

A un año de su muerte seguimos recordándole, y a su sonrisa y su voz. Y a su escritura. Todos sus libros, con sus voces propias, hablan algunos de ellos desde está bitácora, están presentes.

Datos y contactos:strong>

http://fundaciontem.org/
www.facebook.com/.../Tomas-Eloy-Martinez/50200146453