MALBA – MUSEO de ARTE LATINOAMERICANO de Buenos Aires



Abrió sus puertas en septiembre de 2001, por la Fundación Costantini, institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe una colección permanente del museo, dedicada a la producción de América latina, integrada por 400 obras de 160 artistas que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo, incluyendo trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países.

“El Museo funciona en un edificio construido especialmente por la Fundación Eduardo F. Costantini, a partir de un concurso internacional lanzado en el marco de la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BA/97. El proyecto arquitectónico ganador -que cuenta con múltiples premios y menciones internacionales- fue elaborado por el estudio cordobés AFT Arquitectos, integrado por Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia”.
El proyecto se desarrolló con el propósito de integrar el edificio a la ciudad y generar un entorno propicio para disfrutar de las obras de arte, cumpliendo con normas internacionales de exhibición y conservación. El programa arquitectónico esta constituido por un hall de entrada, salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terrazas de esculturas, un auditorio, restaurante, tienda, áreas de oficinas, talleres de conservación y de mantenimiento, depósito general, sala de máquinas y central de inteligencia.


El objetivo del Museo es coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Asimismo ofrece un calendario dinámico de exposiciones temporarias, funcionando a la vez como un espacio plural de actividades culturales y educativas.

Los ciclos de cine, de jueves a domingos a un precio accesible, ofrecen sobretodo, diferentes ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y un espacio privilegiado para el estreno de películas argentinas y latinoamericanas que no tienen gran difusión en espacios del circuito comercial.

En mayo de 2007, Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en noviembre de 2008, el museo recibió el premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es un lugar donde el espíritu se encuentra con el arte, donde la luz atraviesa sus vidriados ilumina, no solamente sus accesos, sino el alma misma del visitante, se puede apreciar y recibir una energía única que moviliza el ser interior y hace que se integre en un todo a los distintos mensajes de las obras allí expuestas. La terraza semeja al paraíso rodeado de edificios vecinos que los admiran de lejos. Dicen sus diseñadores que “su concepción arquitectónica implica una forma específica de comunicación entre la ciudad, sus habitantes y el arte” y lo consiguieron, hacen que este texto solo sea palabras.


Datos y Contactos:

Malba – Fundación Costantini.
Avda. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires, Argentina.
T +54 (11) 4808 6500 | 6515. F +54 (11) 4808 6598/99.
Mail: info@malba.org.ar
Web: www.malba.org.ar
Días y horarios: de jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00.
Miércoles hasta las 21:00.
Martes cerrado para eventos.
Valor de la entrada: Adultos $ 20,
Docentes y jubilados (o mayores de 65 años con acreditación) $ 10,
Estudiantes (con acreditación) $ 10, Menores de 5 años sin cargo.
Miércoles: General $ 8, Docentes y jubilados (con acreditación) $ 4.
Estudiantes (con acreditación) sin cargo.

Para visitas guiadas especiales en español y en inglés
Reservas con anticipación al +54 (11)4808 6541,
Mail: educacion@malba.org.ar,
Días y Horarios: de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas.

Sala de Cine: de jueves a domingos a partir de las 14:00 horas.
Las entradas pueden adquirirse con anticipación en el museo
Valor de la entrada: $17.
Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 8.
Abono mensual: $74. Estudiantes y jubilados: $ 37.

La fuerza de la piedra tallada



Puedo ir mil veces al Museo de Bellas Artes, una vez por mes o una vez por año para ver una muestra en especial o por que anda de paso...pero siempre, siempre me detenego a la entrada para empezar a degustar y a rendirme a la belleza suprema del arte: el beso de Auguste Rodin.

La fuerza imponente que transmite, la contencion masculina representada, la entrega femenina, la pasión, en definitiva, de los amantes me conmueve.