FIESTA DEL LITORAL, EN SAN FERNANDO



La Plaza Carlos Gardel, ubicada en Quintana y Jose Ingenieros, de San Fernando, provincia de Buenos Aires – Argentina, será escenario de la Fiesta del Litoral (postergada por razones climáticas) el 8 de mayo, desde las 10 de la mañana. Se mantienen las actividades programadas desde ese horario de la mañana, Habrá procesión de la Virgen de Itatí, Patrona del Litoral, Concurso de Baile, Kermese con la Musaranga, Fogón Chamamecero, comidas típicas, muestra artesanal, actuación de artistas locales de música, canto y danza, fileteado de mates (trae tu mate y lo filetean) y un gran cierre a toda música del litoral, a cargo de Mario Bofill.

Datos y contactos:

(*) Informes: 4746-2146/2507
http://www.sanfernando.gov.ar/

MAMOGRAFÍAS GRATUITAS – LALCEC, PHILIPS, OSDE


El móvil ginecológico de Lalcec-Philips-Osde comenzará su recorrido por el Gran Buenos Aires y durante este mes de mayo, estará en San Martín, Escobar y Villa Soldati para que las mujeres entre 35 y 65 años tengan la posibilidad de hacerse gratis estudios ginecológicos como la mamografía, el papanicolau y la colposcopia, y así tratar de prevenir el cáncer de mama y cuello de útero.
Las vacantes son limitadas y con turno previo. El móvil en San Martín, provincia de Buenos Aires, estará del 9 al 20 mayo, para conseguir turno hay que hacerlo en la Capilla de Santa Clara de Asís, en barrio Libertador, o llamar al 4769 2226 (sólo los miércoles y viernes de 16 a 18 horas).
El móvil de Escobar, provincia de Buenos Aires, estará del 23 al 27 de mayo, y los turnos se solicitan en el Hospital Eril, Tapia de Cruz y San Lorenzo, o en Comunidad Educativa “Bajo Cielos Abiertos” al celular 03488 15599461.
En Villa Soldati, el comedor “Los Piletones” se encarga de los cupos, que se realizarán del 30 de mayo al 5 de junio. Para más datos llamar al 4949 1049.

RESERVA DE BIOSFERA DELTA - ARGENTINA





A sólo 40 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el área constituye un extenso humedal mareal de agua dulce de gran importancia a nivel mundial, dada su singularidad biogeográfica y su riqueza ecológica. Esta región, conformada por la 2da y 3ra sección del Delta del Paraná, fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO (Programa MaB) en noviembre de 2000.
Esta reserva ocupa 88.624 hectáreas de la Segunda y Tercera Sección de Islas del Delta Bonaerense, con un crecimiento adicional de tierras aluvionales de unas 1.110 hectáreas en el sector frontal sobre el Río de la Plata.
Como todas las reservas, la de San Fernando se divide en tres grandes zonas interrelacionadas:
-zona núcleo, protegida por normas de protección del paisaje, los ecosistemas y las especies que cobija. Abarca unas 10.594 hectáreas resguardadas para la conservación de la fauna y flora silvestres, donde conviven especies tales como el ciervo de los pantanos, carpinchos, lobitos de río, gatos monteses, coipos y pavas del monte. Contiene lugares de particular interés exológico tales como, restos de monte blanco o la selva ribereña, y bosques de ceibo en franca recuperación.
-zona de amortiguación, también llamada tampón, rodea a la anterior y es el lugar donde se realizan actividades que aseguren la protección de los recursos naturales y la conservación de la zona núcleo. Aquí se investiga, en forma experimental, el manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el objetivo de mejorar la producción de cultivo, bosques o pesca, mejorar la producción y conservar los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo. Tiene unas 15.473 hectáreas y constituye una zona apta para el turismo y la recreación, actividades que se están desarrollando fuertemente.
-zona de transición, apta para el desarrollo de actividades agrícolas y asentamientos humanos, de 62.557 hectáreas de extensión destinadas al desarrollo de la actividad agropecuaria y forestal tradicional de la región, con unas 15.000 hectáreas forestadas y la cría de más de 3.500 cabezas de ganado.

Datos y contactos:

La sede administrativa de la RBD está ubicada en las oficinas de la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente municipal, Tres de Febrero 1074, 1er Piso, San Fernando, provincia de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4725-1688/1399 – 4725-1461 (fax)
Mail: rbdelta@sanfernando.gov.ar
Blog de Noticias: http://www.rbdelta.blogspot.com/
Contacto al Blog de Noticias: rbdelta@gmail.com