“Alteridad” de Nicola Costantino en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (Muestra Fotográfica)


Esta noche, quedó inaugurada, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Santafesina de Rosario, Nicola Costantino (1964) ha abordado temáticas difíciles y polémicas ligadas al consumo desenfrenado en nuestro tiempo, la ambigüedad ética que puede llegar a afectar lo que consumimos y cómo lo consumimos y problemáticas referidas a la manipulación humana y animal.
Nicola Costantino nació en Rosario, Argentina, el 17 de noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano.


Fue una niña un poco extraña, de ojos llamativamente saltones y con demasiadas inquietudes científicas y técnicas.
Nicola Costantino nació en Rosario, Argentina, el 17 de noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano.
 Fue una niña un poco extraña, de ojos llamativamente saltones y con demasiadas inquietudes científicas y técnicas.


 En su casa, el uso de la lengua castellana le estuvo vedado hasta bien entrada la adolescencia, y con ello, sólo entonces tomó algún contacto con las artes visuales a través de un libro sobre pintura adquirido por el segundo marido de su madre. Las visitas a museos o exposiciones no estaban “a la orden del día”.
En su nota de prensa, María Laura Rosa cuenta que aunque siempre destacó su forma escultórica, sus primeros trabajos fueron performances – II Baccanale (1989) y Cochon sur canapé (1993) – en donde lo escultórico se integraba a un evento en el que el acto de comer y devorar no se diferenciaban. En aquellas piezas, la artista necesitó embalsamar lechones, corderos, aves, para conformar una atmósfera que condujera al espectador a reflexionar sobre la maquinaria desplegada contra los animales de consumo alimentario, a la vez que polemizaba sobre ciertas posiciones éticas en las que nos involucramos al gastar.
Costantino estudió métodos de embalsamamiento y taxidermia en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario para poder afrontar dichos trabajos.


Más adelante, empleando su cualidad para diseñar ropa, decidió hacer calcos en silicona de piel humana, las que empleará como telas para una colección de prendas. Esta serie, a la que denominó “Peletería humana”, fue el envío argentino a la Bienal de San Pablo en el año 1998.
Objetos y vestidos son presentados en lujosas vidrieras. La artista buscará generar sobre las y los espectadores una combinación de atracción con preocupación, desencadenando polémicas relacionadas con la manipulación física, y en especial, con la subversión del uso de la piel y el pelo humanos.


Revulsiva y refinada al mismo tiempo, Costantino comienza a ser claramente sujeto de su propia obra en 2004 al presentar en el museo Malba su pieza “Savon de corps”: un pequeño y simple jabón con forma de silueta femenina que decía contener el 3% de grasa liposuccionada de la artista.
La artista señalará en relación a las obras comentadas: “En mi trabajo el elemento político tiene mucha importancia porque siempre está presente algo que tiene que ver con este comportamiento social conflictivo. Yo no emito juicio sobre las contradicciones que muestro porque generalmente yo misma protagonizo el comportamiento que podría resultar criticable. Yo soy la que como carne, yo soy la que me someto a una cirugía”.


A partir del encuentro entre Nicola Costantino y el fotógrafo Gabriel Valansi, en 2006, la artista desarrollará una producción fotográfica que no carece del tono misterioso y crítico de sus trabajos anteriores.


Costantino se convertirá en modelo de sus propios trabajos y pasará de ser la mujer que lee una carta de Vermeer, la que ocupa el lugar del mismísimo Velázquez en Las Meninas o la Venus del espejo del mismo autor a las gemelas de Diane Arbus o el fotograma de la autómata que imita a María en la película Metrópolis de Fritz Lang.

por Verónica S. Sosa, Corresponsal

Datos y contactos
Artista: Nicola Costantino
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén
Día y hora: hoy a las 20:30
Entrada: libre y gratuita
Proyección: “La artefacta”
Documental de Natalie Cristiani sobre Nicola Costantino.
Lugar: auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Día y hora: mañana a las 19.

Entrada: libre y gratuita, hasta llenar el auditorio.