DAKAR EDICION 2011


La inmensidad de la Argentina da lugar una vez más al evento internacionacional destado por excelencia DAKAR Edicion 2011, como los dos años anteriores pudimos ver la pasión que despierta en la población que se vuelca a las calles y a las rutas tan solo para verlos pasar, asi fueron miles y miles las imágenes que se reprodujeron por doquier de fanáticos junto a los autos, motos y camiones.
En teoria entre el 30 y 31 de diciembre ya empezaran a darse las verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires para el 1 de enero realizar el Briefing y podio de largada, del 2 al 15 de enero ya tiene lugar la carrera en Argentina y en Chile.
El recorrido es una mezcla de turismo, aventura y desafio, con cambio de escenario abismales cada 500 km, al dejar Buenos Aires, la ruta hacia el norte llevará a los competidores a una tierra de contrastes, para lo que los pilotos tienen que adaptarse pasando de la sequedad a lo húmedo, son muchos por estos dias los programas televisivos de deportes que muestran como es la preparacion fisica y psiquica de estos deportistas, para la exigente justa.
El Dakar se aventurará prontamente en las provincias de Jujuy y de Salta, y se acercará a Bolivia. cerquita de los territorios trazados en torno a la mítica ruta 40. Para pasar a Chile, se tomará un nuevo paso, tan extraordinario como los anteriores: el Paso de Jama. Y de ahí al desierto de Atacama que fascinó anteriormente a los competidores del Dakar por su extensión que permite recuperar tiempo entre las dunas.
En esta edición 2011, habrá que agregar probablemente a la lista, la ciudad portuaria de Arica, donde el Dakar llegará al extremo norte de Chile, en el límite con el vecino país del Perú.
Vuelven por el Paso de la frontera siguiendo hacia el Paso San Francisco, penetrando en territorio argentino, bajando lentamente las mesetas de la Cordillera de los Andes, descubriendo cañadones y ríos desconocidos por los competidores, pasando por San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Córdoba , la localidad de Víctoria en Entre Rios, así recien el 16 de Enero tendremos en el podio la llegada y la premiación de los ganadores en Buenos Aires.
Una linda manera de empezar el año para los amantes de motores y cilindradas.

Datos y Contactos:
www.dakar.com/

FRANCISCO SOLANO LOPEZ, SU OBRA



Su carrera comienza en 1953 con "Perico y Guillermina", guiñado por Roger Plá. Luego dibuja "Frisco Kid", adaptación de un cuento de Jack London y "Uma Uma", con guión de Oesterheld, tomado como ensayo estilístico para reemplazar a Paul Campani, en la serie "Bull Rocket" de la revista Misterix. Trabajo en la Editorial Frontera creada por Oesterheld, en las series "Joe Zonda" y Rul de la Luna"; Rolo el Marciano Adoptivo" y "Amapola Negra". Surgirió trabajar en una serie de ciencia ficción con un tono más realista, lo cual impulso al guinista a pensar en El Eterneuta. Con el tiempo, tuvo varias reediciones en países como Italia, Grecia, España y Francia. Después del golpe militar de 1976, debió exiliarse en España, para proteger a su hijo Gabriel- En 1991 realiza para Estados Unidos "Freaks", publicada en Monster Comics, con guión de Jim Woodring, adaptación de la película realizada por Tod Browning en 1932, un hito en la historia de la cinematografía de horror. Con "El instituto" incursiona exitosamenete en el género erótico y recibe el premio al Mejor Autor Erótico, del Salón Erótico de Barcelona y como Mejor Dibujante Realista por el Diario de Avisos de España. En 2007, al cumplirse el 50 aniversario de la primera publicación de El Eternauta, presentó una historieta alternativa con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional, por iniciativa de su Director, Horacio González. En 2009 el Sindicato de Periodistas le otorgó el premio Rodolfo Walsh a su trayectoria. Fue declarado "Personalidad destacada de la Cultura", en un acto realizado en el Salón San martín de la Legislatura de la Ciudad, distinción compartida con Héctor Germán Oesterheld (desaparecido en la dictadura militar en 1977). Dando así cumplimiento a la Ley 2873 sancionada el 9 de octubre de 2009. Convocado en 2010 por la Secretaría de Cultura de La Nación, participó junto con otros artistas en el libro La Patria Dibujada, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de mayo, aportando una historieta sobre la guerra de la Triple alianza, con guión de Roberto Lorenzo. Datos y contactos: http://www.homenajesolanolopez.com.ar/

MANBA, SU REAPERTURA ENTRE NARRATIVAS E IMAGINARIO




Desde 2005 que se extraña este espacio de arte de San Juan al 350, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por suerte tenemos ahora la dicha de contar que reabre sus puertas el próximo jueves 23 a las 20 horas, casi como un regalito de navidad.
Si bien por el momento se podrán visitar solo dos salas de toda la obra prevista para 2012, que incluye más salas, depósitos, bibliotecas, las oficinas, el taller, el patio de esculturas, el auditorio para 240 personas, la confiteria y la tienda. Y eso que solo hablamos de estructuras dado que la verdadera riqueza radica en su importante patrimonio de unas 7000 obras de arte argentino e internacional de los siglos XX y XXI. Algunas de ellas pasearon por la Casa de la Cultura, el Palacio de Correos y tambien a un inmueble del gobierno porteño sobre la calle Alsina donde aún permanecen.
Para su reapertura se tienen previstas dos muestras: en la planta baja Narrativas Inciertas obras creadas especialmente para la ocasion de reconocidos artistas jovenes como Sebastian Gordin, Leandro Herlich, Nicola Cosantino, Dino Brussone. en tanto en la sala del primer piso estará El Imaginario obras que atesora el museo de de Ignacio Pirovano referente de la abstracción y otras del ámbito internacional como Paul Klee, Julio Le Parc, Henri Matisse y Juan del Prete.
Construido en 1956 ha pasado varias vicisitudes , en 1998 el gobierno porteño aceptó el proyecto de rediseñar y ampliar el MANBA a un total de 11350 m2, ya estamos más cerquita de ver la obra final.


Datos y Contactos:

http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gov.ar/

Directora:
Prof. Laura Buccellato

E-mail:
mambapress@buenosaires.gob.ar

Teléfonos:
4342 3001/2970

Dirección sede transitoria:
Oficinas: Adolfo Alsina 963, 1º piso

FRANCIA CONDENÓ A MILITARES CHILENOS

En Francia un tribunal parisino condeno en ausencia a una docena de militrares chilenos a penas de que van desde los 15 añoa a cadena perpetua, por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante la dictadura de Alfredo Pinochet (1973-1990), el fallo fue celebrado por familiares de la víctimas y organizaciones de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Entre los acusados figuran el general retirado Manuel Contreras, quien fue fundador de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del régimen, y su número dos, el general retirado Pedro Octavio Espinoza Bravo, fueron condenados ambos a cadena perpetua. El tribunal también condenó por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos franceses al coronel argentino José Osvaldo Riveiro a 25 años de prisión.

MASTER DE PILOTOS EN EL OBELISCO


Pensabamos que solo el Dakar podía convocar a los amantes de los motores y movilizar a los curiosos, error. Los pilotos de Turismo Carretera se dieron cita en el obelisco en un circuito de 1000 metros acondicionado especialmente para la ocasión, pequeñas tribunas y arcos que cruzaban la pista le daban ese toque tan característico del deporte automovilístico, los fanáticos se acomodaron con sus banderas que representan a las diferentes escuderías y los que pasaban por la zona, que no eran pocos, dado que la Avenida Corrientes estaba cortada desde Uruguay hasta Avenida Callao por el evento anual de "Noche de Librerías". Es la sexta edición de la competencia "Master de Pilotos" que, además contó con la presencia del suizo Marc Surer, quien así se convirtió en el primer piloto extranjero en correrla, por el lado argentino estaban el "pato" Silva, Esteban Guerreri, Di Palma, Noberto Fontana, Matías Rossi, Mariano Werner, "Cocho" López, G. Espataro, el "tanito" Pernía, Agustín Canapino (campeón de TC). Divertidos, pero a la vez profesionales comenzarón las tandas de clasificación, la carrera final se dió con las siguientes posiciones: primero Matías Rossi, segundo Norberto Fontana, tercero Mariano Werner, pero esta grilla quedará solo como una anécdota en la noche porteñas. Los aficionados invadieron la pista, el champagne mojó los cuerpos alegres de pilotos y fanáticos en un festejo que ¡Por Dios! se repita es que, todavía en el obelisco se puede sentir el zumbido de los motores.

Más imagenes en
http://www.flickr.com/photos/45941058@N02/sets/72157625763560147/

ESTADOS UNIDOS EXTRADITO AL REPRESOR MIGUEL MÉNDEZ, ALIAS "NELSÓN"

La embajada américana en Argentina informó que la Oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) extraditó a Juan Miguel Méndez, quien participó en centros clandestinos de detención, cometiendo crimenes de lesa humanidad, estos centros eran conocidos con el nombre "El Banco" y "El Olimpo", allí este personaje, era jefe de guardias y tenía como superior al gendarme Guillermo Cardozo, alias "Cortez". Una vez anuladas las leyes de amnistía, punto final y de obediencia debida, el juez Rafecas reabrió la causa. El represor abandonó el país radicándose en Estados Unidos, dictada orden de captura internacional fué detenido en Florida, lugar donde se ocultaba. La embajadora de Estados Unidos en Argentina, afirmó "Estoy orgullosa de asistir al gobierno argentino para llevar ante la justicia a presuntos violadores de los derechos humanos". Lamentablemente la funcionaria, por omisión, olvida que hay otro pedido de captura sobre el prófugo oficial de la armada Roberto Guillermo Bravo, quien actuara en los fusilamientos de la "Masacre de Trelew", ocurridos el 22 de agosto de 1972, allí 16 civiles fueron ejecutados sin juicio previo dentro de la base "Almirante Zar". Lo paradójico es que, Bravo tiene residencia en Miami, es dueño de la empresa RGB Group, que provee servicios médicos a las fuerza militares y de seguridad estadounidenses. Una vez más la pregunta es ¿Será Justicia?

RESCATE, las historietas perdidas de Francisco Solano López




Como imaginar un libro como este tirado en la basura de un puesto de diarios en Estación Lanús, increible, inconsebible ¡Pecado! Ver tres personas compitiendo por revistas: "No! esa es mía...(revista de tejido) No! esa tampoco (revista decorativa)". Una de mis competidoras lo empujo hacia un costado, la otra hizo lo mismo, por las dudas les pregunte: "este es de alguien...Noooo! respondieron a coro que, a mi me sonó a cantos de felicidad". Me fui silbando bajito, sacándole el polvo con las manos.
El maestro Francisco Solano López es el artista, el arquitecto de esta obra maravillosa que, bien vale el título de "Rescate" dado que estas historietas estaban perdidas, y que el autor de las obras no conservó sus dibujos "originales". Andrés Accorsi uno de los autores de esta recopilación opinó al respecto: "esta obra de sus trabajos más raros es apenas una mínima fracción del homenaje y el tributo constante que se merece este prócer (Solano López) indiscutido del Noveno Arte".
El libro cuenta con ocho micro-historietas de dibujos con trazos bien marcados en cada gesto o movimiento de los personajes , contrastes y fondos que crean suspenso y le dan excelencia a la tira. En "Avenida Corrientes" cada cuadro es una obra de arte, especialmente el primero donde se ve la postal del indigente tirado en la vereda contrastando con el palacio de los deportes "Luna Park" y luego dos sucesiones magníficas que se dan en la página 22 y 24 donde los combates pugilísticos son a muerte, ahí el autor consigue esa sensación de movimiento en las figuras.
"Operación Masacre" nos trae recuerdos de momentos muy duros en la vida del país y lo difuso de las imagenes con cierta neblina es eso, solo recuerdos en penumbras. Por último la joya de "Boya 77" un thriller apasionante, digno guión para hollywood, una genialidad que nos lleva de lo claro a lo oscuro de la condición humana con un remate que desconcierta.
Por estas y por otras cosas más, por que hace que el lector se sienta en el museo de las historietas, un fuerte aplauso al maestro y a los autores del rescate.

Datos y contactos:

Domus Editora
www.domuseditora.com.ar
1º Esicion buenos Aires 2007