“BENGALA” LA CASA DE PÁEZ VILARÓ EN TIGRE, ARGENTINA


Exuberante y selvática, Bengala es el refugio que Carlos Páez Vilaró construyó en Tigre con el mismo espíritu de su legendaria Casapueblo.
Todo comenzó a principios de los años 80, disparado por lo que no prometía ser más que una serena caminata de verano. De la mano por una callecita de Tigre iban el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y su segunda mujer, Anette, la argentina que más tarde sería madre de tres de sus hijos. Al llegar a una esquina desbordante de vegetación, una vieja casa de madera de 1889 con nostalgia de estación de tren -pero hecha sobre pilotes- logró que la pareja hiciera un alto. Más tarde, ese solar se convertiría en “Bengala” su casa argentina.


Emocionado el maestro dijo: "A partir de una casona de madera abandonada nació mi taller de Casapueblo, en el Tigre. Hoy estoy orgulloso de haberla anexado a la Casapueblo de Uruguay, como una demostración de la hermandad que existe entre el arte de los dos países". Si bien esa vivienda original perduró como el atelier del artista, en el extremo opuesto del inmenso jardín -escondida entre la mata tropical- se alza Bengala, la sorprendente casa erizada de galerías y cúpulas.


Tratar de explicar la raíz de las obras arquitectónicas de Páez Vilaró es imposible, porque nada tienen que ver con otras corrientes o vanguardias ejemplo: arte de vanguardia, Art decó, modernista, Art nouveau, moderna ni contemporánea, la escuela de la Bauhaus no influenció el arte del maestro, en absoluto, ya que a la arquitectura de Páez Vilaró sólo se puede admirar como obras de arte habitables. Visualmente el artista siguió el estilo de Casapueblo en Uruguay, es decir empleando su “arqui-textura”, modelada con concepto de horno de pan. La casa esta ubicada entre frondosos árboles, araucarias, magnolias y vigorosas palmeras se ubica la casa principal.


Con un devenir bohemio, Páez Vilaró proyectó su hogar con una gran austeridad; allí el ornamento decorativo entorpecería la mirada, fija en la arquitectura. En Bengala no hay grandes lujos, pero sí recuerdos de toda una vida. Quizá lo más admirable es la presencia de la mano del dueño de casa en cada rincón, en cada objeto, en sus bibliotecas pobladas de piezas que rememoran expediciones culturales por el mundo, en especial por África, donde vivió varios años.


Cuando se le consultó por qué eligió esta esquina ribereña alejada de la ciudad, Páez Vilaró respondió: "El Tigre es una región tocada por las manos de Dios. A la riqueza de su naturaleza se suma lo único que tienen sus pobladores. Me siento feliz de haber encontrado esta nueva familia".
Cuentan que Bengala fue el nombre elegido porque que evoca al tigre, felino admirado por el artista y, más íntimamente, al barrio que la envuelve. La casa esta realizada en etapas, al proyectarla se pensó en una vivienda funcional, que hiciera posible recibir con comodidad a las personas. De esa manera, se planeó un área principal y otra casi en espejo, para invitados. Ambas están unidas por un largo corredor que mira hacia la galería y tiene acceso independiente a las habitaciones de la planta alta.


Del otro lado del parque, el atelier -poblado de un sinfín de obras pintadas por Páez Vilaró, allí mismo- estaba siempre listo para recibir al artista en una de sus añoradas estadías. Mientras tanto, la propiedad funciona como espacio de interés cultural, donde se organizan recorridos con una guía especializada (que debe pedirse con anticipación) dado que la casa era el mundo privado de un hombre que trascendió las orillas del Río de la Plata y fue considerado uno de los grandes artistas latinoamericanos.


Datos y contactos


Mahatma Dandys en Niceto


El próximo viernes 28 de Febrero, la orquesta popular Mahatma Dandys, se presentará una vez más, en la Fiesta Invasión de Niceto Club (Niceto Vega 5510, Palermo), con las canciones de sus dos producciones independientes, Las Cosas son Así  y Fe y Alegría y adelantando temas del que será su nuevo trabajo discográfico, en un show que tiene como objetivo fundir y confundir a la banda y el público con la música y el baile.
MAHATMA DANDYS se originó en Buenos Aires en el mes de abril del 2009 habiéndose presentado en mas de 400 oportunidades desde el Konex hasta el Hospital Borda, desde el cumple de mamá hasta dos giras veraniegas por la costa uruguaya.
La banda está formada por intérpretes de jazz, docentes, músicos de klezmer, rock y cumbia lo que genera una combinación diferente, elegante y divertida. Se consolidó como el grupo que hace divertir, contagia al público más heterogéneo de energía y alegría sin límites en cada una de sus presentaciones.
Recién llegados de su gira veraniega por Uruguay, Mahatma Dandys promete una fiesta con sorpresas e invitados, que le darán color y alegría a una gran noche entre amigos. Algunos de ellos son: la orquesta Los Fandango, el Coro Caliope de la mano de Luli Pizarro y Facundo Tapia, Big Mama, Martín Bontempo, Fred Lorca, los colores e ilustraciones de Cami Lash, el Show de Jeff y la intervención astral de Milton Muller y sus peregrinos, que esperan a todos, para marchar hacia Niceto Club, desde Thamesis (Thames 899), con brindis, caravana y diversión.

Datos y Contactos

Niceto Club
Niceto Vega 5510
Ciudad Autónoma de buenos Aires

Hasta siempre Paéz Vilaró



 El lunes 24 de Febrero falleció el artista Páez Vilaró quien dedicó su obra pictórica a la cultura de raíz africana que rodea el Carnaval uruguayo, pero además recorrió África pintando murales en coincidencia con el histórico proceso de independencia de aquel continente

En los años 60, Páez Vilaró inició la construcción de Casapueblo, el gigantesco monumento arquitectónico emplazado en el espectacular paisaje marítimo de Punta Ballena -a unos kilómetros de Punta del Este- que funciona como hotel, museo y taller.


Con una marcada impronta cubista, la producción del artista, nacido en Montevideo el 1°de noviembre de 1923, se desplegó en todo tipo de materiales (muros, cartones, metales, papel) y tuvo como eje el retrato de sus viajes por el mundo.
Además de su afán por la experimentación, se dedicó también a la conquista de distintos soportes: así, incursionó en la pintura, la escultura, la cerámica, la música y la escritura.
La vida y la obra del artista están indisolublamente vinculadas a Buenos Aires desde que llegó en su juventud para desempeñarse como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda.


Tan estrecho era su vínculo con la Argentina que solía autodefinirse como el "pintor del medio del río".
Casa pueblo fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el arquitecto suele hacer referencia al Hornero, un pájaro típico del Uruguay, para hablar del tipo de construcción.
Dentro hay un museo y una galería de arte. Además, hace algunos años se le construyó un apart-hotel llamado Hotel Casapueblo o Club Hotel Casapueblo y tiene un restaurante llamado Las Terrazas que sigue el estilo de la construcción original.



Alberga un homenaje a su hijo Carlos Miguel, uno de los diecisiete uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del Vuelo Fuerza Aérea Uruguaya 571, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.
El museo taller, ha recibido algunas de las más importantes personalidades del mundo cultural y político.

Datos y contactos