Reserva Provincial Natural Cultural PIGÜEN N´OAXÁ (Campo del Cielo)





En la región suroeste de la provincia del Chaco, en una de las regiones más fértiles del territorio, la localidad de Gancedo se ubica una gran extensión de decenas de kilómetros que ha sido regada por fragmentos meteóricos.
Esto sucedió en una fecha no determinada, aproximadamente 4.700 años atrás, cuando una lluvia de fuego venida del cielo se diseminó convirtiendo a una zona en un lugar privilegiado en el mundo y dando origen a su nombre: Pigüen N´Oaxá (Campo del Cielo). Además, se sostiene que la caída de este meteoro pudo haber producido la extinción de la fauna y la flora en esa región y también arrasó con algunas poblaciones indígenas que habitaban en el lugar influyendo en la cultura precolombina.


En Campo del Cielo hay documentados 26 cráteres, el más grande de ellos es el Rubin de Celis, con una profundidad de 5,5 metros y los fragmentos mas conocidos son el Mesón de Fierro de aproximadamente 20 toneladas y “El Chaco” de 37 toneladas.
En 1998 nace la Reserva Natural Cultural Provincial “Pigüen N´Onaxa de 100 hectáreas de superficie, donde se encuentra el Meteorito “El Chaco”
Con la creación de esta Reserva, se cumple un viejo anhelo de toda la población del Chaco, que ve con beneplácito que el meteorito quedará definitivamente como patrimonio por sus valores sociales y culturales, arraigados desde tiempo anterior a la época precolombina a la cultura de los pueblos de la región.


Al efectivizarse la incorporación de esta Reserva se le sumo un espacio para el esparcimiento y el camping , con un salón de usos múltiples, parrillas con mesadas, sanitarios, senderos peatonales y un área de estacionamiento.
El Parque Natural Provincial “Pigüen N’Onaxá” cuenta con un Camping agreste, un predio para acampar con guardaparques las 24 hs., señal celular, sanitarios, luz eléctrica, agua, senderos, hornos tradicionales y servicios de guías de interpretación.
Sede de la Fiesta Nacional del Meteorito, convoca a lugareños y visitantes en una celebración popular con todas las letras. Artistas de renombre nacional regalan su música; las comidas típicas tientan con sus aromas; mientras las exposiciones de artesanías permiten apreciar verdaderas obras de arte regionales. Además, se organizan paseos por la reserva, descubriendo cada uno de sus tesoros y admirando también la flora y fauna autóctona; charlas a cargo de científicos; entre otras actividades.


Datos y Contactos

Reserva Natural Cultural Pigüen N´Onaxa
de Resistencia 365 kilómetros. por Ruta Nacional Nº 16
A 700 metros del acceso principal de Gancedo


No hay comentarios: