SIN RESERVAS de Martín Redrado


Libro de difícil lectura pero que una vez que se desenmaraña de los tecnicismos económicos devela la trama sobre la creación del Fondo del Bicentenario de diciembre de 2009, obviamente en su versión de los hechos, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner con el fin de obtener un fondo especial para garantizar el pago de los intereses de la deuda externa.
Ya desde el prefacio nos anuncia el plan para con este libro, contar el día a día de cómo fueron las cosas, como se tendrían que haber echo y el plan que tiene ideado para la Argentina.
En el capítulo 2 explica didácticamente para qué sirven las reservas:
“El concepto de reservas se asimila a un seguro automotor o un seguro del hogar. A nadie le pone contento pagar una prima mensual para un eventual accidente, robo, incendio, granizo u otra contingencia. Pero cuando ocurre el siniestro, agradecemos tener una cobertura…Lo mismo ocurre con las reservas que son las divisas que tiene cualquier banco central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, depósitos y demás pasivos. En definitiva, son el respaldo que tienen los ahorros de todos los argentinos”
Luego de poner a disposición del lector toda su carrera ascendente y los por menores de su vida acomodada llega al capítulo 10 donde empieza a contar lo que llama “El desenlace del día 14 de diciembre al 29 de Enero, cuando finalmente renuncia”. En 60 paginas cuenta, como dijimos anteriormente, desde su visión, como la Presidenta Fernández de Kirchner a través de un DNU crea el Fondo del Bicentenario, con el fin de reducir la carga financiera sobre el tesoro nacional y promover la recuperación económica luego de la Crisis económica global de 2008-2009. Muchos de los partidos opositores se opusieron duramente a la decisión, defendiendo la independencia del Banco Central, y actuaron en el Congreso Nacional y el Poder Judicial con el fin de dejar sin efecto la medida, dando lugar a un fuerte enfrentamiento entre los tres poderes del país. Mientras Martín Redrado, decidió no cumplir con el DNU, originando una seria confrontación que prontamente plago todas las páginas de diarios y medios nacionales e internacionales. Finalmente la Presidenta derogó el decreto de creación del Fondo del Bicentenario, que luego fue declarado nulo por el Congreso de la Nación.
Como colofón, el libro nos brinda un dato de color; en el marco de un encuentro con la Presidenta, Redrado le planteo que después que borraran de un plumazo un sistema previsional creado por ley, en el mercado surgían temores adicionales que rondaban la devaluación y el default a lo que Cristina le respondió cortante:
- Antes de defaultear, ¡vendo la quinta de Olivos!...

Datos y Contactos:

Sin Reservas, un limite al poder absoluto.
Martin Redrado
1º Edición- Buenos Aires 2010
Independencia 1668, C1100 ABQ
Buenos Aires, Argentina
www.editorialplaneta.com.ar