Safaris de arte en Casa del Puente / House over the brook


Una experiencia de 2 horas recorriendo el espacio patrimonial para realizar dibujos o fotografías del entorno. La entrada es con certificados de participación.
La Casa del Puente abrirá sus puertas a partir de esta semana para desarrollar safaris artísticos.
Se formarán dos grupos, uno de dibujo, los miércoles, de 10:30 a 12:30 horas comandados por la artista plástica Mariel Polinotto; y otro de fotografía, los jueves, en el mismo horario, coordinados por Gustavo Álvarez. Serán dos horas en las que se podrá recorrer la obra de Amancio Williams y crear en simultáneo.


La actividad es arancelada y está destinada al público en general. Los interesados pueden inscribirse al 473-8290. Cupos limitados.
Destinado a público en general (no se requiere conocimiento previo)
Las actividades se suspenderán en caso de mal tiempo.
Costo de inscripción $60 por jornada (no incluye materiales)
Se recomienda traer vestimenta y calzado cómodo así como bebidas para hidratarse
Arq. Amancio Williams | 1943
Matheu 3993 casi Funes. Teléfono: 473-8290


La Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como La Casa del Puente, es una expresión del Movimiento Moderno argentino y una de las casas más notables del siglo XX, identificando a Mar del Plata en el mundo. Fue adquirida en diciembre de 2012 por la Municipalidad de General Pueyrredon e inaugurada y abierta al público, después de décadas, el viernes 11 de enero de 2013.
Entre 1943 y 1945, el arquitecto argentino Amancio Williams, diseñó y construyó con la colaboración de su esposa, la arquitecta Delfina Galvez Bunge, esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garage, los cuales conforman junto al parque, un conjunto de unidad indisoluble.
La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no intrusiva. El parque que rodea la casa, poblado de pájaros, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Está atravesado por el único tramo a cielo abierto del arroyo Las Chacras, curso de agua considerado fundacional de Mar del Plata pues es el que circula entubado por debajo de las diagonales Pueyrredon y Juan Bautista Alberdi del centro, desagüando en Punta Iglesia. Se efectúan recorridos didácticos acompañados durante todo el año.


La "Casa del Puente" o "Casa sobre el arroyo" se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por el arroyo Las Chacras. “Lo que llamamos afectivamente en Mar del Plata la Casa del Puente es un conjunto de dos hectáreas formado por construcciones que desarrolló el arquitecto Williams para su padre, el músico Alberto Williams, que es muy importante para los argentinos porque es quien aclaró la versión definitiva del Himno Nacional”, comentó la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio.


Se trata de una de las casas más reconocidas internacionalmente del siglo XX, estudiada en todo el mundo, que cuenta con varias tesis doctorales. La obra, construida sobre un arroyo,  es una vivienda-  estudio musical (también incluye el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garaje), que se encuadrada dentro del Movimiento Moderno argentino. “Es una obra muy importante, está llena de simbolismos criollos, ya que reproduce el rancho pampeano, o la casa chorizo que luego tuvimos en tantas localidades pampeanas”.
La Casa del Puente y el conjunto del predio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1997,  “tiene a su vez una declaratoria como Bien Histórico, Arquitectónico  y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, y está protegido a nivel municipal”, afirmó la Directora.


A pesar de los incendios provocados intencionalmente y otras destrucciones, la casa se mantuvo intacta, lo que demuestra su fortaleza y la perfección con la que fue construida hace 70 años.



Visitas guiadas en otoño
La Casa del Puente cuenta con visitas que se pueden realizar todo el año. Allí se pueden observar las particularidades arquitectónicas de las edificaciones y además disfrutar del hermoso parque que la rodea.
Este parque es muy cambiante respecto a las estaciones del año, “en otoño se pone  todo dorado, es muy especial, hay otras aves que no se ven en otras épocas de año”, resaltó la Directora.
Horario Habitual de entrada: los días son viernes, sábados y domingos con visitas didácticas a las 17, 17.30, 18 y 18.30 horas.
Teléfono: (0223) 473-8290
Apertura al público: visitas los sábados y domingos a las 14, 14:30, 15, 15:30, 16hs
Dirección: Matheu 3993 casi Funes.
Bono contribución voluntario: $10
En caso de lluvia o viento, por razones de seguridad, la Casa permanecerá cerrada

Ómnibus: 543, 525, 542, 531 y 532

No hay comentarios: