Gauchito Gil, el 8 de Enero su peregrinación



En diversos puntos del país se preparan para el 8 de enero

Este año se cumplen 15 años desde que se levantó la gruta en su honor en la ciudad de Santiago del Estero. El santuario en la autopista es visitado por cientos de devotos. A medida que pasan los días, se acerca la festividad anual del Gauchito Gil, que ya forma parte del “santoral profano”, ya que no es un santo reconocido por la Iglesia, pero si es reconocido por gran parte de los bandeños.
En Corrientes se acercan a su tumba (cerca de 100 mil personas) para rendirle homenaje, en cercanías de la localidad de Mercedes, adonde nació entre los años 1830 y 1870 y su nombre verdadero es Antonio Mamerto Gil Núñez.


En esos años en Corrientes había un enfrentamiento político entre los colorados y los celestes y hay quienes sostienen que el gaucho pertenecía a los colorados (de allí las bandera rojas que identifican su santuario) que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un héroe en la guerra con el Paraguay.
Cerca de 1.850 se enfrentaron entre celestes y colorados en las batallas de “Ifrán” y “Cañada del tabaco” y es por eso que el coronel celeste Juan de la Cruz Salazar citó a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con el Gauchito Gil, quien señalaba que no había que pelear entre hermanos y no se presentó a la convocatoria.
La historia dice que al ser despojado de sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada.



Están previstas una serie de actividades culturales en vísperas de la fiesta del miércoles y para ese mismo día. El martes 7, se llevará al Centro de Interpretación la Cruz de Antonio Gil, para la tradicional vigilia. Allí, habrá espectáculos musicales. Además, en el Anfiteatro "Julián Zini", será presentada la obra teatral sobre la vida del Gauchito, del profesor Olivares, a las 21 horas
El miércoles, será trasladada a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, para la celebración de la Santa Misa. Desde allí, será llevada la Cruz por los jinetes de la Comisión de Gaucho Cruz Gil en cabalgata hasta el predio.
Por la noche, el Municipio, en conjunto con Cultura de la Nación, ofrecerá un festival gratuito en el Anfiteatro, en el que actuarán, entre otros, Mario Bofill y Miriam Asuad, y un artista de renombre nacional- El espectáculo se iniciará a partir de las 21 horas

Datos y Contactos


No hay comentarios: