“Moda ficción, naturaleza, joyas y bicicletas” en el MAMBA


La presente exposición antológica permite recorrer más de 40 años de trayectoria de Costa, a través de numerosas piezas realizadas en distintas ciudades —Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro—, que lo han tenido como protagonista de la escena artística local e internacional. Del 10 de mayo al 14 de septiembre en el MAMBA.
A lo largo de su historia, Costa ha desplegado diferentes estrategias artísticas para incorporar las múltiples formas de lo real y retenerlas, aunque sea de manera fragmentaria, en múltiples formatos: piezas sonoras, performances, moda, diseño, joyas, ready-mades y pinturas.
Cada una de sus obras incluye a otras que las resignifican y potencian. De esta forma, se genera un conjunto de múltiples vasos comunicantes que conforman una enciclopedia dispersa, en la cual caben la naturaleza, la moda, la revisión de tópicos de las vanguardias históricas, la música pop, la literatura oral, el métier del joyero y hasta una pinacoteca redefinida en objetos realizados con pintura sólida. Así, fragmentos de un diálogo casual devienen en un poema; una mariposa atrapada en alas de plástico que duplican las suyas se transforma en una joya que ilustra las revistas de moda; un caracol muestra su forma perfecta para funcionar como un anillo, y las ramas de un árbol se modelan para convertirse en un exclusivo brazalete. Diferentes objetos y acciones artísticas se establecen en un equilibrio complejo y, a la vez, armónico.
Para esta ocasión, el artista instalará su taller en la sala del Museo para que los espectadores puedan observar en directo cómo se van enhebrando cada una de estas continuidades.
Costa es un creador que irrumpió a mediados de los años 60 en la escena porteña (los años de oro del Instituto Di Tella) con propuestas que se conocieron como Arte de los medios, esto es, una forma estética y táctica en la cual la información, el evento y la ficción dieron un paso más allá del happening, lo que se definió entonces como la desmaterialización de la obra de arte.
Cuando hoy se le pregunta a Costa acerca de qué es el arte, responde: «Estoy tratando de averiguarlo. Algunas palabras conectadas al problema serían: expresión, creación, elaboración, desarrollo, trabajo y edición». Una precisa síntesis del trabajo de este gran artista.
Inauguración: 10 de mayo.
Cierre: 14 de septiembre.
Sala 1º piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires‎ - Argentina

Teléfono: +5411 4393 2170

No hay comentarios: