La exposición, con curaduría de Ricardo Blanco, reúne
trabajos de diseño gráfico y obras de artistas que pertenecen a la colección
del Museo y que hicieron sus primeras exhibiciones en los últimos veinte años.
Del 26 de abril al 6 de julio en la sala 2º piso del Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires.
Por medio de este encuentro, la muestra rescata los
recorridos, muchas veces coincidentes, de diseñadores gráficos y artistas de
nuestro país.
A fines de los años 90, surgieron de las Facultades
diseñadores con un soporte de conocimiento que ubicó al diseño gráfico en un
espacio diferente. La informática les había permitido resolver situaciones que
hasta entonces resultaban complicadísimas, como el diseño de tipografías. Comenzó
a desaparecer lo que se entendía como “el original”, mientras el avance de lo
virtual se ocupó de desplazar la realidad del objeto, así como también de
reproducir sin importar las cantidades. Y la ilustración volvió a escena.
Simultáneamente, una nueva generación de artistas se formó
en el metier del diseñador –transitando las mismas aulas-, compartiendo
técnicas y procedimientos, reformulando idénticos elementos, revisitando
tradiciones en común. Comunicadores y creadores cruzaron y transitaron los mismos
territorios avanzando en direcciones disímiles.
Por esa época, el Museo de Arte Moderno comenzó a delinear
una colección constituida con piezas de diseño industrial y de diseño gráfico,
con dos premisas bien claras. Por un lado, conservar el registro de los objetos
de uso y de comunicación con los que convivimos todos los días, como testimonio
y patrimonio cultural. Por otro lado, preservarlos en una institución
artística, subrayando las condiciones estéticas que definen la tarea de los
diseñadores.
En las piezas presentadas por los diseñadores más jóvenes se
puede ver como éstos han incorporado la comunicación y la informática en su
quehacer. Si lo comparamos con las piezas más antiguas en la colección del
Museo, veremos diferencias pero también ciertos rasgos de permanencia que
permiten esbozar líneas de continuidad. Si bien no es posible definirlo
estilísticamente como “diseño argentino”, sus modelos apelan muchas veces a
íconos que son propios de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Exactamente
igual que las imágenes propuestas por sus co-generacionales artistas.
Los diseñadores que se podrán ver en la exposición surgieron
de una convocatoria realizada por Ricardo Blanco y Fabián Carreras y son:
Augusto Consthanzo, Hernán Berdichevsky, Octavio Martino, Laura Varsky, Ale
Paul, Bernardo+Celis, Edgardo Gimenez, Alejandro Ros, Lorenzo Shakespear,
Ronald Shakespear, Zkysky (Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky), Juan Pablo
Cambariere, THOLöN KUNST, Revista Crann (diseñador Julio Arca y Javier Albian),
Juan Lo Bianco, Fabián Carreras, Steinbranding (Guillermo Stein) DHNN, Pump
Diseño (diseñador Lucas López), Bilder Branding (Matías Cageao), Universo Sael
(diseñador José Alfonso Sael), Eduardo Canovas, Pablo Bernasconi, Espacio
Cabina, Das Branding and Design.
Inauguración: sábado 26 de abril a las 17 horas
Cierre: 6 de julio
Sala 2º piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
(MAMBA), Av. San Juan 350
Datos y contactos
Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4393 2170
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