En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín está en
cartel la obra dirigida por Silvio Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda
Gambaro. El elenco está integrado por Belén Blanco, Agustín Rittano, Alberto
Suárez, Ezequiel Díaz, Leonardo Saggese, Victoria Roland, Pochi Ducasse y Pablo
Cécere. La colaboración artística y el entrenamiento físico son de Alina
Folini, la música original es de Pablo Cécere, la escenografía e iluminación
son de Gonzalo Córdova y el diseño de arte y vestuario de Renata Schussheim.
La obra: Ibsen en la era del copyrigth
Griselda Gambaro en su obra inédita Querido Ibsen: soy Nora
(2012), una vez más, confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor
un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace
esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en
escena, en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la
subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje
principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta
manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje sino una manera de
intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en
construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y
colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus
construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted
intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda,
ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a
Henrik. Una mujer que ya no sólo falsifica la firma del padre, abandona a su
marido y a sus hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente
le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o
Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi
propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha
entrado a la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el
copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo
tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora, hace un teatro de
la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente
atrapado; y del litigio por la autoría, una condición de posibilidad de la
emancipación subjetiva.
Funciones
De miércoles a sábados a las 21 horas y los domingos a las
20 horas.
ENTRADAS: Platea $ 70.
Miércoles, día popular: $ 40
Datos y contactos
Teatro San Martín
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Obra en cartel: hasta el 15 de diciembre
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario