AU3 (AUTOPISTA CENTRAL), documental de Alejandro Hartmann


El documental reabre una herida abierta en la sociedad, desde la última dictadura militar en Argentina, el sueño megalomaníaco del brigadier Osvaldo Cacciatore intendente de facto de la ciudad de Buenos Aires, por ese entonces.
La Autopista Central dejó un legado de expropiaciones a lo largo de su trazado y demoliciones en diferentes barrios. Tres décadas después, esta autopista suma nuevos capítulos, tales como guerras vecinales, planes de recuperación fallidos.
Aquí aparece la mano del director, para conjugar la historia pasada con la presente y mostrar claramente que la herida abierta aún no cerrado. Sin ser intrusivo, con su cámara, Hartmann deja que las paredes hablen y cual buen analista, escucha las voces de todos, para descubrir en nuestros ojos, que todos tienen sus razones "la gente de acá y la gente de allá", el ocupa y el legal. Es que, en definitiva el déficit habitacional es grave en la Ciudad de Buenos Aires, solo basta con dar una mirada a lo acontecido en el Parque Indoamericano. El el film, no solo se oye la voz de los vecinos y ocupas, sino que además se puede ver al ministro Daniel Chain diciendo, en una manera nada tranquilizadora que, intentarán hacer con los terrenos, una vez demolidas las construcciones "una hermosa cirugía plástica".
Por último, nos queda la imágen de una topadora que cual monstruo prehistórico, todo destruye a su paso. Alejandro Hatmann nos muestra en una manera lúcida, su visión, para que intentemos comprender la historia de un libro que aún no se ha cerrado.

Datos y contactos

Malba Cine
Avda. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (11) 4808 6500
Entrada: $ 18
Estudiantes y jubilados $ 9
Abono: $ 82
Abono estudiantes y jubilados $ 41
info@malba.org.ar
Días y horarios de la proyección: Sábados y domingos de marzo, a las 17:00 horas

Cines Arteplex
http://www.cinesarteplex.com/
De jueves a domingo: 1era función $ 18. Restantes $ 28.
De lunes a miércoles: todas las funciones $ 18.
Jubilados y menores de 12 años $ 18.
Horario de proyección: 20:40 horas
Av. Cabildo 2829. Teléfono 4781-6500

No hay comentarios: