Avenida Brasil, el tiradero un personaje vivo y una obra de arte


     En la trama de la telenovela, Rita es enviada por su malvada madrastra, Carmina, a vivir en el basurero luego que su padre muere. Aunque en un principio cae en las garras del viejo explotador de Nilo, será mamá Luncida la que le de abrigo y un hogar que ella jamás olvidará.
     Los llamados tiraderos, gracias a la popular novela Avenida Brasil,  son hogar de múltiples enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y ratones así como el aumento de enfermedades diarreicas. Igualmente la acumulación de desechos provoca la contaminación del suelo, el aire y el agua, factores que pueden traer serias consecuencias para la salud de la comunidad.
     Pero…¿Sabía usted que el basurero de Avenida Brasil se encuentra dentro de un limpio y amplio estudio en el projac de la Globo?    


    Inspirado en el terreno sanitario de Jardim Gramacho, en Rio de Janeiro, el escenario tuvo el material limpio antes de ser usado y ocupa un área de 13 mil metros cuadrados al aire libre.
    La base del escenario es hecha de todo tipo de escombros de obras. Por encima se pusieron varios tipos de materiales viejos, como paños y bolsas. Para dar más veracidad a lo que se ve en la pantalla, entran en escena muchos detalles como juguetes antiguos envejecidos. Como el gigantesco lugar no tiene techo, hay que tener extremo cuidado para evitar que la lluvia dañe esta obra de arte.
    El escenógrafo de la telenovela, Alexandre Gómez, explica que dentro del basural no hay nada orgánico, para no contaminar el ambiente ni atraer animales o bichos.
    Por tratarse de un escenario vivo, con mucho movimiento y un número de actores que varía dependiendo de las escenas, la atención de los profesionales necesita ser duplicada. Durante las grabaciones, que acostumbran a ser dos veces por semana, hay siempre alguien de producción fijándose que todo esté en su lugar, intacto y organizado.


    Los objetos que componen el área no fueron simplemente agarrados y lanzados ahí aleatoriamente. Por ejemplo, en uno de los sectores hay un cisne, desecho de un objeto antiguo, también se ve un carro supuestamente abandonado. Los objetos cortantes y los tornillos pasaron por una buena limpieza. Por más que parezcan cosas viejas, todas las prendas son puro arte, confeccionadas manualmente por artistas que trabajan con basura reciclada.
    La casa de Lucinda, por ejemplo, es hecha de latas y botellas de plástico. La cortina es hecha de periódicos viejos.
    Una vez más, Avenida Brasil sorprende mostrando las dos caras de una misma realidad, la pobreza y la riqueza, el lujo y la miseria.


Datos y Contactos

Avenida Brasil
telenovela brasileña producida por la Rede Globo.
Estrenado el 26 de marzo de 2012.
Escrita por João Emanuel Carneiro
Dirigida por Ricardo Waddington.
En Argentina los derechos de trasmisión de está ficción le pertenecen a TELEFE. Se puede ver en el horario de 16:30 a 17:30. Aquellas personas que deseen ver capítulos anteriores pueden hacerlo en la web de TELEFE http://telefe.com/avenida-brasil/

No hay comentarios: