A VEINTE AÑOS, LUZ. De Elsa Osorio


¿Cómo definir un libro? Si este conjuga novela, investigación y testimonio en un solo cuerpo. La narración va captando la atención, cada página se vive como si fuera nuestra propia vida, penetra el alma, toca los sentimientos y por sobre todas las cosas al finalizar de leerlo le da un nuevo sentido a nuestras vidas.
El personaje principal llamado Luz, es quien nos va guiando en la oscuridad de la trama, un viaje a España la confrontará con la verdad vedada hace más de 20 años y de a poco ira corriendo el velo hasta descubrir su historia perdida y la de sus seres más queridos.

El texto nos retrotrae en el tiempo, llevándonos a una época nefasta en Argentina, la de la Dictadura Militar, años de plomo, desaparecidos, fusilamientos, vuelos de la muerte, persecuciones políticas e ideológicas, apropiaciones ilegitimas de bebés y de propiedades.
La autora hilvana muy bien la temática de la novela sin caer en historicismo riguroso, desempolva los recuerdos, aunque al hacerlo esto provoca dolor en los personajes y aún en los lectores del libro.
La historia de Luz no es una historia más perdida en el tiempo de una novela, es la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por rescatar las vidas perdidas de miles de bebés, hoy ya adultos.
Es una lectura ampliamente recomendable para los chicos adolescentes.
El libro es un testimonio de vida que crea conciencia responsable. Los desaparecidos y la apropiación de bebés ocurrieron en toda Latinoamérica. Entendemos que ya hemos pasado muchos años de silencio y oscuridad, es hora de LUZ para terminar con la oscuridad y así poder cerrar la historia de dolor de nuestros pueblos.

Datos y contactos:
Genero: Novela
Diseño de tapa: Ekko Von Schwi
Editorial: PLANETA
Editado en revista 19/10/2009. Edición renovada en 9/2011
Mail de la autora: eov@elsaosorio.com

Web de la autora: http://www.elsaosorio.com/

No hay comentarios: