GRACIELA BORTHWICK ANTOLÓGICA 1979-2010, EN EL MUSEO EDUARDO SÍVORI




”Volver a las fuentes, regresar a los orígenes, es un viaje de doble mano: replegarse en la memoria que dibujó un destino para avanzar en el presente y aventurar otras instancias creadoras.
Graciela Borthwick lo explica muy bien cuando señala que “el recorrido de la antológica es nómade”, abierto a lo inesperado, a la exploración de nuevas vivencias que se van acumulando dentro de la artista, cuando carga y descarga el bagaje de sus obras, que es su propia biografía y también su propia geografía” (Alberto Giudice, curador de la muestra).
El Museo Eduardo Sívori recibe la muestra “Graciela Borthwick Antológica 1979-2010”, donde la artista santafesina presenta esculturas blandas hechas con hilos y papeles, donde el sentido constructivo, realzado por la magia del color asoma en toda su potencia.
La muestra se inaugurará el sábado 21 de mayo a las 12 horas y podrá ser visitada hasta el 20 de junio.


Datos y contactos:

Carlos Calvo 518 - San Telmo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina (1102)
Tel: (54) 011-4362-0069 - gracielaborthwick@yahoo.com.ar - www.gracielaborthwick.com.ar
http://www.gracielaborthwick.com.ar/

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel./Fax +54 011 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899.
Horario: martes a viernes de 12 a 20 horas sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas
Entrada: $1, sábados y miércoles, gratis.
Mail: info@museosivori.org
Web: http://www.museosivori.org.ar/

18 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Desde el año 1977, los museos de todo el mundo se unen en un día especial en el que estas instituciones elaboran programaciones extraordinarias con el fin de ofrecer una alternativa de ocio distinta, que acerque el museo a su público, renovando su compromiso de servicio público con la sociedad. Acorde a ello durante el mes de mayo, los museos de todo el país desarrollaran actividades para celebrarlo, algunas de ellas son:
• Museo Histórico del Cabildo.
Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires - 18 de mayo entre las 16 y las 16.30.
Teléfono: +5411 4343 4387
“Paraguas del Cabildo en el Bicentenario” Performance con paraguas intervenidos por artistas plásticos argentinos (rememorando la escena plasmada en el cuadro “25 de Mayo y los Paraguas). Luego se realizará una exposición y remate de los paraguas intervenidos, a beneficio de Protectores y Amigos del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
• Museo Nacional del Hombre
3 de febrero 1370, Ciudad de Buenos Aires. Mail: museo@inapl.gov.ar
Teléfono: 4783-6554/4782-7251 (int.15).
- Durante el mes de mayo, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, se realizarán visitas guiadas y talleres didácticos a la muestra "Pueblos Originarios en la Argentina: pasado y presente" y estará en exhibición la muestra temporaria "Chucuito: Fragmentos de una historia", que expone fotografías del trabajo de campo realizado por el equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el verano del 2009.
• Museo Nacional del Traje
Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. http://www.funmuseodeltraje.com.ar/
Teléfono: +5411 4342 3179
El 18 de mayo, en las vidrieras del Palacio San Miguel se realizará "El Museo en la calle", exhibición de réplicas de vestidos de 1830
• Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires. http://www.museosarmiento.gov.ar/
Teléfono: +5411 4781 2989
El 18 de mayo, a las 14 horas, charla abierta "Perspectiva actual de los museos" a cargo del profesor Rodolfo Giunta.

Datos y contactos:

http://www.cultura.gov.ar/

JORGE Y NATALIA ABOT "UNO EN DOS, DOS EN UNO" (PINTURA-ESCULTURA)




La obra de estos artistas representa dos modos de usar la materia: tela, óleo, acrílico, acero, hierro y madera. “Artistas idénticos y absolutamente diferentes en edades y signos. ¿Qué los une? El amor y el hacer en lo inaccesible del arte en su inabarcable infinitud”, señala el director del museo, César López Osornio, en el catálogo de la muestra. Padre e hija, unen su amor filial y a su vez su amor por el arte, amalgamando la pintura con la escultura.

El arte de Jorge Abot esta cargado de significados pictóricos y poéticos. Una pintura primordialmente abstracta, en la que se aúnan estrechamente los elementos puramente plásticos con la escritura, en un tono lírico lleno de armonía visual. Su pintura informalista posee una fuerza especial en el gesto, en el color y en la materia, presentando en muchas ocasiones escrituras caligráficas, cuyo significado se muestra y completa a través del título de cada obra, títulos que hacen trascender lo puramente plástico a cielos de poesía pura, hablándonos de silencios, ausencias y soledades. Escritura, grafismos y materia pictórica, se reúnen para transmitirnos en toda su transparencia y sencillez, no exentas de una gran expresividad, la propia fuerza perenne, siempre viva, de la pintura.

Natalia Abot, nos muestra en sus piezas escultóricas que estas se dibujan en el espacio. Trabajos en hierro y madera, donde la huella y el óxido dialogan con el tiempo a medida que la materia se configura espacialmente. Cada escultura registra un “momento preciso”, donde se condensa lo esencial del proceso creativo. Así resultan dibujos que llevan implícito el concepto de tiempo, que tienen movimiento, tensiones, densidades, silencios y texturas. Dibujos en el espacio que dialogan con sus sombras.

Ambos artistas exponen en forma conjunta, en la muestra "Uno en dos - Dos en uno", en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA). Hasta el domingo 22 de mayo podrá visitarse esta exhibición en el museo de calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, de martes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 21.

Datos y contactos:

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA)
Dirección: 50 entre 6 y 7, Ciudad de La Plata,
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel: (0221) 427-1843
Web: http://www.macla.laplata.gov.ar/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA INTEMPERIE Y LO INTEMPESTIVO, July de Chaneton y Nayla Vacarezza


En el Congreso Nacional Argentino, se presentará el libro “La intemperie y lo intempestivo”, una investigación de July de Chaneton y Nayla Vacarezza, de Editorial Marea, el jueves 19 de mayo a las 19 horas, en la Sala José Luis Cabezas.
La investigación, muestra los claros y oscuros de este tema condenado a la ilegalidad, disimulado en el discurso social cotidiano y silenciado en diferentes ámbitos públicos e institucionales, el aborto, pese a todo, es una realidad que se practica largamente en la Argentina. Según estimaciones de especialistas, se realizan alrededor de 500.000 intervenciones por año para interrumpir embarazos no deseados. Bajo la misma prohibición, una mujer que vive en situación de pobreza o exclusión social muere por un aborto séptico mientras otra lo lleva adelante en condiciones que preservan su salud y su vida, porque puede pagar el precio de la práctica segura en el mercado.
La intemperie y lo intempestivo refleja, a través de las palabras de los protagonistas, la interioridad de quienes transitan la situación de aborto en la Argentina actual y la implicancia social y política de esa subjetividad.

Datos y contactos:

Editorial MAREA
http://www.editorialmarea.com.ar/
Congreso de la Nación Argentina
Hipólito Yrigoyen 1835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4010 3000
http://www.congreso.gov.ar/

PERDON MARIA MARTA, de Pablo Duggan


Las noticias últimamente muestran una reactivación de la causa de María Marta Garcia Belsunce, y para ello si se quiere tener un panorama de cómo ocurrieron los hechos no hay nada tan atrapante como éste libro del periodista, Pablo Duggan, que dedico cuatro años de su vida para dejar este testimonio.
El principio es muy interesante, en donde relata los hechos tal cual una novela policial, cuando encuentran el cadáver, como y que se dijo, que se hizo, quien estuvo e inmediatamente después cuando entran en acción los otros participes del hecho, los paramédicos que vieron a María Marta y firmaron el certificado de defunción. Después vendría el papel del fiscal Diego Molina Pico que, según el autor cometió errores en su actuación en el caso.
En el final trata de defender lo indefendible,queriendo mostrar que Carrascosa es inocente, que éste adoraba a su esposa, eran felices, así como toda la familia solo que hubo un ensañamiento del caso que, de un simple robo se convirtió en algo de tintes oscuros, desde lavado de dinero a intereses políticos. Es la opinión del autor se puede coincidir o no.
Insisto el principio es casi una novela policial y por solo eso es rescatable el libro.

Datos y Contactos:

Perdón María Marta
Pablo Duggan
Editorial Planeta

DE ARTISTAS Y DE LOCOS (documental), de Miguel Mirra


Este jueves, 12 de mayo, se estrenará a las 20 horas, en el Espacio INCAA KM 0. El filme contó con la colaboración de integrantes del Movimiento de Documentalistas y con la producción de Alicia Caldarone, bajo la dirección de Miguel Mirra.
La película tiene una estructura narrativa, dividida en tres partes. En la primera expertos profesionales como Alberto Sava y Alfredo Moffat presentan un debate teórico muy sólido y profundo, dado a llamar “Manicomio y Locura”. La segunda parte muestra la experiencia del Frente de Artistas del Borda. En la tercera son los artistas quienes opinan frente a la cámara, sobre el valor de expresarse a través del arte que puede ser visto por las personas que están afuera del Hospital.
Si bien el documental señala otras experiencias desmanicomializadoras, se centra en la FAB. Tal vez porque Miguel Mirra considera que la creación de Sava es el ejemplo vigente, junto con Cooperanza de Moffat, que actúan en la esfera del Hospital Borda.
Dirección: Miguel Mirra
Guión: Miguel Mirra
Producción: Alicia Caldarone
Estreno (Argentina): 12 Mayo 2011
Género: Documental
Origen: Argentina
Distribuidora Independiente

Datos y contactos:

Cine Gaumont, – Sala 3
Cine Gaumont (espacio INCAA Km 0).
Dirección: Av. Rivadavia 1651, Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4371 3050
Correo electrónico: cinegaumont@incaa.gov.ar

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA – ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL





En 1984, Alberto Sava (psicólogo social y artista) fundó el Frente de Artistas del Borda (FAB) con la idea de que tanto los pacientes internados como externados puedan tener un espacio de creatividad y que tanto sus trabajos como expresiones vocacionales alcancen visibilidad social. De esta manera, al exponerse a salir, se cuestiona el imaginario social con respecto a la locura.
La FAB viene organizando muestras, exposiciones, puestas teatrales y recitales que son el resultado de sus talleres. El fin, de esta apertura, es para que la sociedad aprenda a valorar la producción de estos artistas y a reconocerlos como tales, creando además un espíritu solidario de colaboración en contra de la estigmatización de la locura.
Si el lector ingresa en la página WEB de la FAB, encontrará un fuerte contenido ideológico, que en su manifiesto promueve la desmanicomialización, es decir el fin del manicomio tal como lo conocemos, uno de sus pacientes lo ilustra muy bien, Luis Parente, (integrante del Frente de Artistas, ya fallecido siempre decía: “el hospital es como una boca grande que te traga, viste…”. Aquellos que han tenido la oportunidad de entrar, recorrer los pasillos del Borda, pocas veces limpios y muchas veces sucios, con ventanas oxidadas sin vidrios o con vidrios rotos, no solamente contemplaron lo lúgubre y lo triste de vivir en un manicomio. La propuesta es, integrar a estos pacientes al Hospital público general y que estas contengan especialidad de salud mental, haciendo desaparecer de una vez por siempre a los manicomios. Esto incluiría en sociedad a estas personas que en la actualidad no solamente son rehenes, prácticamente viven como reclusos condenados socialmente, presos en una celda llamada “Hospital”.
Rafael Arévalo, paciente del Hospital, bien lo expresa en su poesía, que reproducimos a continuación, las voces de aquellos que viven internados en el “Hospital” no pueden callarse, quieren expresarse, en las calles, incluidos como individuos y atendidos como corresponde, en un Hospital Público General en condiciones.

Las voces acalladas se levantan
Desde el silencio oscuro del Hospicio
Una voz que se escucha poco a poco
Con más vocación.
Acompañados con voces y canciones
desde adentro como un grito
Aquí estamos!
no callemos aunque nos hagan callar
sólo encalla el barco en el mar.

LAS VOCES ACALLADAS, de Rafael Arévalo

Datos y contactos:

Frente de Artistas del Borda
Ramón Carrillo 375 (1275) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono (011) 4304-5498
Mail: unapuertaalalibertad@gmail.com
frentedeartistasdelborda@hotmail.com
Web: http://www.frentedeartistas.com.ar/
Fotos de Ilustración: pertenecen al Frente de Artistas del Borda, expresándose en diferentes facetas. Se pueden observar en el Sitio Oficial de los artistas.

MUSEO DEL CINE "Pablo Ducrós Hicken" inaugura su nueva casa.



El Museo del Cine, por fin tendrá sede propia, dejará de vagar, como lo hizo durante 40 años por diferentes edificios de la Ciudad de Buenos Aires, será inaugurado el 22 de junio, en el barrio de La Boca, en la calle Caffarena 49.
Fundado en 1971, El Museo del Cine se convertirá en un eje del corredor cultural del sur, que integra al Museo de Arte Moderno, la Fundación Proa y al Centro Cultural de España en Buenos Aires (ex-Padelai). El museo será instalado en el anexo de la usina para poder articular este corredor a la diversa variedad de contenidos, y buscando que esos contenidos sean convocantes por sí mismos. El museo conserva uno de los archivos fílmicos más importantes de Latinoamérica.
En la planta baja estarán las salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para 50 personas y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca.
La segunda planta del edificio se destinará a los talleres de conservación y el taller de montaje de exposiciones. También habrá un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.
En la parte superior estarán los depósitos para el patrimonio no fílmico del museo, que incluye más de 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes. Hay equipos Lumiere, Pathé y Gaumont, pero también cámaras fotográficas caseras, proyectores de cine y moviolas y visionadoras profesionales. El museo también cuenta con 3.000 afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos de escenografía y vestuario y 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes nacionales. A esto se le suman 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine, más de 200 premios ganados por el cine argentino , objetos personales de artistas y 100 mil documentos relacionados con la historia del cine, el teatro y la TV, como recortes periodísticos, contratos y cartas personales.
Los 65 mil rollos de película cinematográfica de 16 y 35 milímetros, que incluyen obras desde los años del cine mudo hasta la actualidad, no se guardarán dentro del museo ya que están en soportes de nitrato y acetato, dos materiales muy inflamables. Por eso, el plan es construir o acondicionar otro edificio con las medidas de seguridad necesarias.
El acervo del museo también cuenta con 12 mil latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que desde 1938 cubren un período de 40 años, y 12.110 latas del archivo fílmico de noticieros de Canal 9, del período 1969-1983.
Es tan importante la colección de este museo que, corriendo el año 2008, se encontró la única copia completa del filme alemán “Metrópolis”, de Fritz Lang, que se consideraba perdida.
La larga peregrinación del museo duro 40 años, igual cantidad de años le llevó a Moisés acercar al pueblo de Dios a la Tierra Prometida, por fin tendrá su lugar, dando por finalizada su larga carrera, para llegar a su casa.

Datos y contactos:

Caffarena 49, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
http://www.museodelcine.buenosaires.gov.ar/
http://www.es.wikipedia.org/.../Museo_del_Cine_Pablo_Ducrós_Hicken

TORRE DE BABEL, DE MARTA MINUJIN




Según la Biblia, Génesis 11; 1-9, habitantes de Babilonia, comenzaron a construir una torre para llegar al cielo. Dios, molesto por la soberbia de ellos, les mezcló las lenguas haciendo imposible el entenderse y en medio de una gran confusión debieron abandonar la obra y dispersarse. Al respecto, no hay una ubicación correcta del lugar donde se construyó la torre, siendo tres las opiniones más destacadas: una a la margen izquierda del Éufrates, otra en la ruinas de Tell-Amram, la última en la margen derecha del Éufrates.
¿Cual es el significado del nombre "Babel"? su origen viene del hebreo "Balal" que significa "Confusión".
Ahora, bien, la idea de esta torre, ubicada en la Plaza San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina es unificar todas las razas a través de libros y recordar, a su vez, la histórica Torre de Babel de hace más de cuatro mil años que, según el relato bíblico dividió a los seres humanos, tal cual su nombre lo indica, confundiéndolos.
La talentosa artista plástica Marta Minujín definió la construcción de su obra “La Torre de Babel” como una obra participativa, que mostrará lo diverso y lo particular conviviendo en un mismo espacio. En ese contexto, entonces, quienes entreguen un libro intervendrán en esta gran celebración de la palabra y en la construcción de lo colectivo desde lo particular, esto último como una metáfora de lo que sucede a diario en la Ciudad de Buenos Aires.
La construcción en si, forma parte central de la programación que prepara el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
La Torre, ya fue emplazada el 7 de mayo, en la Plaza San Martín, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en distintos idiomas provenientes de diferentes lugares del mundo. Todos los días fue cambiando (la foto de ilustración corresponde al 8/5/2011, tomada por leoveoytecuento), ya se la puede ver en toda su magnitud.
En la planta baja de la Torre hay libros de todos el mundo, en el primero y segundo piso se exhiben los de América, en el tercero y cuarto se apilan los europeos, mientras que en el quinto se ven volúmenes de África y en el sexto, asiáticos, contó Minujin.
Cuando esta obra ambiciosa esté terminada el miércoles 11 de mayo, todos los que quieran podrán ingresar a verla en grupos de cien personas cada hora, subiendo por el pasillo de acceso a través del espacio interno que se va achicando.
Podrán asomarse a ver la ciudad desde veinticinco metros de altura y luego bajar por el pasillo opuesto, mientras que en esta suerte de travesía intelectual por el interior de la Torre escucharán música creada por Marta Minujin, repitiendo la palabra libro en todos los idiomas.
El 28 de mayo, último día en que la obra abra sus puertas, los visitantes podrán recorrer la Torre en orden, buscar un ejemplar que les interese en el idioma que prefieran y llevárselo.
Con los libros restantes se armará una "Biblioteca de Babel" con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo, sostuvo la artista.
Unirnos en la literatura, para vencer nuestras diferencias, una buena oportunidad para crecer como personas.

Datos y Contactos:

www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/
www.agendacultural.buenosaires.gob.ar/
www.martaminujin.com/
www.facebook.com/pages/Marta-Minujin/140268195160
Plaza San Martín, Avenida Santa Fe y Esmeralda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

CONVOCATORIA / 8º FESTIVAL CAMBALACHE - La fusión del tango, la danza y el teatro



El Festival Cambalache abre la convocatoria anual en las secciones de: Teatro, Danza, Performance, Audiovisual, Música y Pedagógico.
Para seleccionar proyectos con el fin de participar en el marco del 8° Festival Cambalache, a realizarse en Buenos Aires del 5 al 11 Diciembre del 2011. Solo se tomarán en cuenta aquellos proyectos que fusionen sus creaciones artísticas con el lenguaje del tango en todas sus manifestaciones.

Recepción de Proyectos: del 2/5/2011 al 2/7/2011
Cambalache es un Festival sin fines de lucro motivo por el cual la participación en el mismo no es remunerada. El Festival proveerá la infraestructura técnica necesaria para la realización de los proyectos elegidos. Cada elenco proveerá sus elementos de escenografía, utilería, técnicos especiales, vestuarios, etc. La Comisión Directiva y la Dirección Técnica del Festival Cambalache decidirán el espacio, la fecha, el horario y el orden de presentación de los proyectos en cada una de las jornadas, así como también temas correspondientes a la organización interna del festival (coordinación de ensayos, prueba de sonido, ubicación de las obras y pruebas técnicas, entre otros). El envío de los proyectos presupone la aceptación de las condiciones aquí mencionadas Con el fin de facilitar las gestiones, desplazamientos y alojamientos de grupos seleccionados provenientes del exterior o del interior del país, el Festival Cambalache extenderá cartas de invitación para que los mismos puedan gestionar lo antes posible, las ayudas pertinentes ante las autoridades competentes.

Respecto de cada Sección:
Teatro: Para espacio escénico. Duración máxima: 25 min.
Danza: Para espacio escénico. Duración máxima: 25 min.
Performance: Para espacios públicos, milongas y fiestas, entre otros. Dur. Máx.: 10 min
Audiovisual: Duración máxima: 25 min. Géneros: Video Danza Tango, Ficción y Videoarte
Plástica: Instalaciones, Objetos, Ambientaciones sonoras y Multimedia.
Música: Solistas o agrupaciones (con 6 músicos como máximo, composiciones y arreglos propios y originales, fusión con géneros musicales contemporáneos y utilización de instrumentos no convencionales en el tango
Pedagógico: Seminarios (3 clases de 1.30hs)

Consultar las bases de cada sección y la inscripción en: http://www.festivalcambalache.com.ar/
Consultas por e-mail: info@festivalcambalache.com.ar