Cooperativa Creando Conciencia: recicladores comunales


Formada por ex recuperadores urbanos que encontraron una salida laboral vinculada al compromiso con el medio ambiente. Cómo es su tarea y la importancia del rol de los vecinos en el reciclado social:
El cuidado del medioambiente se vuelve un factor fundamental y en mayor o menor medida, todos los habitantes son 'actores' sociales para generar un cambio real. Esta es la historia de vida de "Creando conciencia" desde sus inicios.
En el año 2006, un grupo de vecinos preocupados por la situación de los residuos sólidos urbanos y la problemática de los recuperadores urbanos -con un déficit de ofertas de trabajo en el proceso de reciclaje comunal- combinó la responsabilidad social con la sustentabilidad y así nació la cooperativa Creando Conciencia.


Integrada por más de 40 asociados en la actualidad, empezó implementando un proceso de recolección diferenciada en los barrios del Complejo Nordelta y otros grandes barrios cerrados de la zona de Benavídez. Para ello, ofrecieron charlas de concientización en las escuelas y barrios de la localidad para luego materializar su propuesta, siendo los pioneros en este tipo de servicio.
Es así que bajo este lineamiento de creer que un mundo mejor es posible, se encargan de recolectar todos los residuos preclasificados por los vecinos, que han asumido el compromiso del cuidado ambiental, para luego hacer un tratamiento responsable de los mismos y su posterior reciclado en su planta, que permite procesar de tres a cuatro toneladas diarias de material.


Las distintas "flotas" de recolección, actúan en forma diferenciada, recolectando en distintos días los residuos húmedos, secos y verdes que son dispuestos en el CEAMSE o en su predio de reciclado. Luego, gracias a las tres prensas hidráulicas que tiene la cooperativa, el cartón, el PET, el polietileno y el Tetra Brik son enfardados para luego ser acopiados. Y todo esto a cargo de los cooperativistas. Los materiales pueden ser reutilizados y además, hoy cuentan por ejemplo, con una línea de mobiliario de madera plástica reciclada.
Así se denominan los integrantes de Creando Conciencia, que además de buscar una mejora económica, apuntan al crecimiento de los actores que forman parte de la organización. La mayoría de los cooperativistas son ex recuperadores urbanos que hoy encontraron una salida laboral junto con el compromiso con el medio ambiente.

Datos y Contactos

No hay comentarios: