Pesaj, La Pascua judía


Marca el éxodo del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la libertad. La Pascua comienza el día 15 del mes de Nisán, El primero y “cabeza” de los meses del calendario judío, que se celebra durante siete días. Es una de las fiestas más ampliamente observadas por el pueblo judío. A los Judíos, en esa noche, se les manda a contar la historia como si les hubiera sucedido a ellos personalmente y no como un mero acontecimiento histórico, con el fin de subrayar la importancia de nuestra, muy cara, consecución de la preciosa libertad.
La Pascua se celebrará este año entre el atardecer del lunes 14 de abril, y el atardecer del lunes 21 de abril. Los primeros y últimos días de la Pascua – Martes 15 de abril y el lunes 21 de abril – son feriados legales en Israel.
Diferentes comunidades judías alrededor del mundo celebran la festividad con platos frescos e intensos sabores en  los ocho días de Pesaj un encuentro familiar, con un menú nutritivo que recupere las tradiciones en cada comida que llegue a la mesa.
Jaroset es la pasta que simboliza la argamasa que nuestros antiguos ancestros judíos utilizaron en la esclavitud en el antiguo Egipto, está presente en las mesas del Seder por todo el mundo. Sin embargo, las comunidades judías alrededor del mundo preparan versiones muy diferentes.
Halegh: Los judíos de Persia lo preparan para sus Seder. Para simbolizar los cuarenta años en los cuales los judíos deambularon por el desierto después de salir de Egipto, muchos cocineros utilizan una variedad de cada tipo de fruta, utilizando varios colores diferentes de manzana por ejemplo, o diferentes tipos de peras o pasas.
Bolitas de Matzá , Minestra Dayenu y Latkes entre otros

Datos y Contactos


No hay comentarios: