Retrospectiva de Sebastián Gordín en el Mamba


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera gran retrospectiva del talentoso artista Sebastián Gordín, Un extraño efecto en el cielo.
La exposición recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña. En ellas, podemos volver a recorrer viejos cines de la Ciudad, el Luna Park, escenas del fútbol argentino, los secretos de un gran museo, o incluso apreciar el plano de Ciudad Evita. Cada escena se despliega en una maqueta que constituye una verdadera puesta teatral, en la cual se destaca su trabajo de marquetería y de escultor laborioso y detallista, quien da vida a seres y espacios de pequeño formato. Estas pequeñas vistas escultóricas son la posibilidad que ofrece el artista al espectador de mirar la vida cotidiana como a través de una mirilla, que deviene en una puerta para la fantasía, con cierta dosis de humor y de ternura.


La muestra, instalada en dos pisos del edificio ubicado en avenida San Juan 350, exhibe numerosas obras de Gordín (Buenos Aires, 1969), desde sus comienzos en la pintura hasta la decisión de crear un imaginario de maquetas, objetos, instalaciones, reproducciones arquitectónicas en miniatura y demás piezas que configuran un micromundo de fantasía y pesadilla.
 En muchas de sus maquetas, el artista retrató íconos de la arquitectura del siglo XX, como el Edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, el Gran Rex de Alberto Prebisch, el estadio Luna Park y también el ficticio Instituto Oceanográfico Miguel Harte, a través de versiones en escala reducida o mediante lentes colocadas en piezas que llamó "gordinoscopios".


Actividad para grupos familiares en el marco de la muestra
La Conquista del Espacio
Ciclo Caramelos y bombones. Actividades educativas para público infantil.
Febrero: martes 11, jueves 13, martes 18 y jueves 20 de 11 a 13 hs.
Taller a cargo del Grupo Etra, Cecilia Garabaglia y Mariano Vilela.
Un taller para curiosos que explora la arquitectura a partir de las maquetas de Sebastián Gordín. Actividades prácticas y disparadoras se complementen con discusiones, análisis de imágenes, juegos y lecturas.
Costo por clase: $35. Costo por el curso completo de 4 encuentros: $100.
Inscripción vía mail: cursosmamba@gmail.com

Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969) Estudia en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la que se recibe de Profesor de dibujo en 1989. Ese año realiza su primera exhibición individual de pinturas en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En 1992, aparte de exponer sus cajas en el Casal de Catalunya, hace una intervención en la calle Florida frente al Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI). Allí coloca una mesa con una maqueta de ese centro cultural, en la que distribuye sus obras en miniatura y de la que realiza visitas guiadas a los transeúntes, a la luz de una linterna de minero puesta en su cabeza. Al año siguiente consigue hacer una exposición dentro de las salas del ICI.
Sus obras, ya sean pinturas, cajas, maquetas o esculturas, desarrollan narraciones en donde realidad e imaginación, recrean el clima ingenuo y absurdamente amenazante de las películas de terror o ciencia ficción Clase B, a las que el artista es adepto. El universo infantil, sobre todo el de los juguetes, atraviesan sus obras, con el doble filo del humor y la nostalgia.

Horarios de Retrospectiva de Sebastián Gordín:
Martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Salas: PB y Subsuelo.
Cierre de la muestra: miércoles 5 de marzo de 2014.
Entrada general: $10. Días martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4342 3001

Retrospectiva de Sebastián Gordín

No hay comentarios: