L’image manquante, la gema escondida de los Oscar

  
Premiada en Cannes y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Rithy Panh, cineasta, escritor, víctima, recrea con materiales no habituales , en escencia un documental con figuras de arcilla, el genocidio camboyano perpetrado por los jemeres rojos entre 1975 y 1979.
 Casi dos millones de personas, uno de cada tres habitantes de la nación, muertos por torturas o por el hambre bajo el régimen comunista de Pol Pot.
En un monólogo interior cinematográfico —mezcla de imágenes de archivo, voz en off y animación rudimentaria con figuras de arcilla para recrear sus recuerdos—,en realidad Panh se encontraba trabajando en un film sobre el aparato propagandístico jemer. Fue entonces cuando conoció a Sarith Mang, o To como Panh lo llama, y el rumbo de la obra cambió para siempre.


“Me enteré de que uno de mis jóvenes técnicos era también un escultor. Le pedí que me tallara un pequeño niño, para construirle una maqueta de mi casa, porque mi casa fue destruida y ahora es un burdel con karaoke. Cuando vi el resultado, me sorprendí. Supe que podía rodar toda la película así”.
El barro antes que la carne es la opción de Rithy Panh por varios motivos. L’image manquante no podía ser una película convencional, con actores humanos, porque el cineasta sentía un rechazo visceral a la idea.
La relación entre escultor y director fue muy estrecha. Rithy Panh hablaba horas y horas con Sarith Mang, que era apenas un bebé durante el genocidio de los jemeres rojos y solo supo de este desastre por los escuetos relatos de su padre.



“Para mí era algo bueno que no supiera nada. Empezó a aprender conmigo qué había pasado con los jemeres. Fue un paseo por la memoria. Podía preguntarle a su familia. Podía ver imágenes de archivo. Y yo le hacía mis bocetos, dibujos de mis recuerdos. Para que entendiera”. Mang entendió y el cineasta honró su interiorización del oscuro pasado de su país dejando que fueran las suyas las únicas manos que tallaron las decenas de figuritas de arcilla que pueblan L’image manquante.

Datos y Contactos

No hay comentarios: