Las tribulaciones del Doctor Fausto





Se estrena la versión libre de “La trágica historia del Doctor Fausto” de Christopher Marlowe, escrita y dirigida por Héctor López Girondo e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
Esta leyenda surge conjuntamente con la incipiente imprenta, cuando los primeros libros comenzaban a circular, lo que hizo que la saga de Fausto se propague rápidamente por toda Europa en folletines, a precios populares. Ese Fausto anónimo fue uno de los primeros éxitos editoriales de los que se tiene registro.
En 1589 Christopher Marlowe publicó La trágica historia del Doctor Fausto, la primera narrativa en forma dramática de la leyenda que acabaría afirmándose como un mito moderno, en el que el hombre estaría dispuesto a perderse para dominar la naturaleza y revelar los secretos del universo.
Este mito representa las ansias humanas por el poder y la sabiduría; en otras palabras, la conciencia de que “conocimiento es poder”. En él están la voluntad de saber, la soledad ante los misterios del mundo, el alejamiento de Dios y la encrucijada sobre qué camino profesional seguir.


Este mito representa, básicamente, cuán libre es el hombre para escoger su rumbo, aunque éste sea el camino de la perdición.
En todas las variantes de la leyenda -de Goethe a Balzac, de Oscar Wilde a Thomas Mann-, Fausto mantuvo su resonancia como historia educativa sobre el precio a pagar por el conocimiento de los secretos de la naturaleza y la negación a rendirnos a nuestras limitaciones físicas.
Existen en el texto de Marlowe varios elementos que lo relacionan con el teatro de objetos. La aparición de personajes fantásticos: demonios, ángeles, espíritus, los pecados capitales; la riqueza de imágenes, el clima onírico, el humor desenfrenado. Por otra parte, la constante alusión a los efectos especiales, la truculencia de algunas escenas y la propia descripción física de los personajes hecha por el autor, junto a la fuerte presencia del grotesco en las situaciones y la interpretación, hacen de la tragedia de Marlowe un texto ideal para el teatro de formas animadas.
El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, en 2012 el Grupo de Titiriteros recibió el Premio “Javier Villafañe” a la Trayectoria en el Centro Cultural de la Cooperación.

Datos y Contactos

Estreno: domingo 16 de febrero a las 19
De jueves a sábados a las 20 horas
domingos a las 19 horas
Platea: $25.
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: