Walter Malosetti, nombre esencial del jazz argentino



Maestro, docente, investigador y difusor del jazz en la Argentina, WalterMalosetti  falleció el lunes 29  a los 82 años.
La triste noticia fue confirmada por Twitter por su hijo Javier, quien heredó de él la pasión por la música, y que hoy escribió en su cuenta: "Finalmente papá terminó su lucha y ahora descansa en paz”.
Walter nació el 3 de junio de 1931 en Córdoba, fue discípulo de Irma Costanzo y egresó de la academia de guitarra Gascón y en su vasto recorrido musical debe citarse su presencia en Swing 39, conjunto con el que registró varios álbumes y que junto la Orquesta Sinfónica Mayo actuó en el Teatro Colón.
En solitario, puso su guitarra al servicio de álbumes y conciertos de Oscar Alemán, Hernán Oliva, el “Gato” Barbieri, Baby López Furst, Enrique “Mono” Villegas, Roberto “Fats” Fernández, Lalo Schiffrin, Joe Pass y Jim Hall.
Como una postal de ese tránsito puede apreciarse el documental "Sólo de guitarra", de Daniel Gagliano, que aborda la vida y la obra del artista en video digital con un prólogo en 16 milímetros.
Parte de ese legado estético y ético, Walter lo trasladó a los jóvenes que formó en el Estudio de Música (que fundó en 1961) y en otros ámbitos educativos y también en los libros que desde "Bases de improvisación para guitarra", publicó a partir de 1975.
En 2001, en ocasión de presentar el disco "Grama", cuyo título reunía las primeras sílabas de Graciela Malosetti, su esposa recientemente fallecida, celebraba "que se está recogiendo una semilla que sembramos en los 70 y la buena influencia que produjo Miles Davis al fusionar jazz y rock, y que logró que los que entraron en el jazz ya no pudieran salirse más de esa onda artística".
Músicos de todos los estilos recordaron al mítico guitarrista


Fuente Telam

No hay comentarios: