CARRERA CRUCE DE LOS ANDES




Cruzar parte de la cordillera en una carrera a pie parece una locura asi planteada, pero es el objetivo de esta carrera, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms., divididos en 3 etapas.Actualmente son muchos los pasos custodiados en la frontera por gendarmenria por ello el recorrido cambia todos los años Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas, se realiza, este 4,5 y 6 de Febrero cuando la tempertura promedio es de 20º. C. Asimismo los participantes deben llevar: mochila que pase por los hombros, no se permite mochila con cierre frontal, campera manga larga, 2 remeras, polar, calza larga o pantalón largo, gorro buff o similar, guantes de montaña, anteojos de sol y linterna de mano ó de cabeza . Osea lo necesario para la rudeza de la montaña
Atrae a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo, en la última edición participaron más de 1500 corredores de 20 países distintos, se realiza desde hace 10 años en la Patagonia en el mes de Febrero, entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades,esta la posibilñidad de correr en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. El premio va desde los U$S 400 a los U$S 1000 dolares, sinos ponemos a pensar es más bien una compensacion, porque para llegar se pone mucho más en juego.
La organización de un evento deportivo de esta magnitud no es sencilla. Un equipo de más de 30 personas trabaja arduamente durante los meses previos, llegando a ser un equipo de unas 300 personas durante los días de la carrera. Su prioridad es ajustar todos los detalles y poder brindar a los corredores todos los servicios necesarios para hacer más sencilla y agradable su experiencia. Desde las comidas, hasta el armado de los campamentos, la provisión de hidratación y los traslados, todo requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación, sobretodo porque se realiza en zonas de alta montaña, aislados de cualquier centro urbano.
La seguridad de los corredores es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la carrera se cuenta con el asesoramiento médico de un reconocido deportólogo que atiende las consultas de los corredores y, llegado el caso, decide si alguien puede o no continuar. Asimismo, ante una emergencia, se cuenta con el apoyo de ambulancias y helicópteros para efectuar rescates y traslados.
Este año habrá 3 campamentos de montaña. Estos se harán sobre las costas de los lagos Rucachoroi, Ñorquinco y Moquehue.
Los campamentos se encuentran en zonas montañosas, alejadas de los centros urbanos. La organización brindará servicios de comida y baños químicos, pero como todo campamento de montaña, no tendrá grandes comodidades.
Otra forma más de hacer turismo en nuestra Argentina, pero de aventura.

Datos y Contactos:
www.columbiacruce.com/

No hay comentarios: