EL ARREPENTIDO, DE MARIO PONTAQUARTO




Narrada en primera persona por el mismo Pontaquarto, el hombre que saltó a la fama mediática como el “valijero” de las coimas en el Senado, aquellas que permitieron al gobierno del presidente Fernando De la Rúa promulgar una ley tarifada: Ley de Reforma Laboral.
El principio es medio enredado, con mucha data de cargos y nombres de las diferentes figuras politicas, el autor cuenta sobre su propia experiencia como militante radical en Luján y como llega a trabajar en el Congreso, hasta cierto punto resulta poco creible la ingenuidad de él, cuando en las primeras páginas cuenta que llegó allí, como muchos en 1983, con el sueño de transformar la Argentina en un pais libre y de iguales condiciones para todos, ni que hablar de su total desconocimiento de prebendas, aprietes y dinero sucio dentro del Senado.
Pero todo cambia, cuando en el capítulo "Con 5 millones en el bául de mi auto", empieza a relatar una cronología de los hechos que da a conocer de cerca los secretos de un Senado en el que todo parecía valer al amparo de la impunidad. Ya más cerca de la crisis del gobierno de la Alianza empiezan a salir a la luz detalles de la corrupción más resonante, que pronto llegó a las tapas de los diarios poniendo en jaque al propio Pontaquarto. Para su suerte o desgracia, segín como se mire, le pesó en la conciencia su participación y decidió declarar "su verdad". Muchas más cosas pasaron desde que se publicó el libro hasta ahora, un arrepentido mediático que salió en cuanto programa lo solicitó, incluso los de humor, el suicidio de Genoud, la separación matrimonial de Pontaquarto y por ende su intento de suicidio, su falta de trabajo y una ley que manchada con una denuncia importante de corrupcion no fue derogada.
En líneas generales deja un sabor amargo y la sospecha eterna sobre el actuar de nuestros representantes electos en el Congreso, que por este tiempo, actúan de manera dudosa con cambios abruptos de opinión.
Pontaquarto solo es un arbol que nos tapa el bosque. No considero que el tema radique en creer su testimonio o no. El problema es más de fondo.

Datos y Contactos
El arrepentido:cómo se hace politica en la Argentina
1º Edición Buenos Aires,
Ed. Sudamericana 2005
Humberto 1º 531
www.edsudamericana.com.ar