DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ARGENTINA



Este 12 de octubre en Argentina, no es como otros ni como tantos 12 de octubre, es que durante décadas se utilizó para hablar del descubrimiento de América a esta fecha con el nombre de “Día de la Raza”, y a partir de los últimos 20 años se lo intentó popularizar como “el encuentro de dos culturas”. Al respecto existían argumentos a favor y en contra, de estos nombres, se produjo un cúmulo de polémicas. Para algunos el “Día de la Raza” era la celebración del inicio del genocidio de las culturas indígenas y para otros el encuentro de las dos culturas no fue para nada agradable, al contrario origino un gran genocidio.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina la celebración del 12 de octubre a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. El párrafo más destacado de este documento oficial es el siguiente: “...Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”. En ese sentido, el 20 de mayo de 2010, líderes de diferentes Pueblos Originarios estuvieron en la Casa de Gobierno. Fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernández, a quien le entregaron para su consideración un llamado “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.
El documento sugería, además, eliminar del calendario oficial el festivo del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras). El festivo finalmente no fue eliminado, pero su cambio de nombre propone también una interpretación real de la historia que nos mal enseñaron.



En el calendario laboral y escolar es un día festivo en Argentina, y al tener un nombre más general, que puede abarcar a cualquier cultura y religión, la comunidad islámica y judía también puede acogerse a este día festivo. Ahora bien, lamentablemente esto no se ha hecho extensivo aún, en cuanto a matrícula de colegios católicos, dado que si un niño qom quiere inscribirse en alguna institución católica apostólica debería renunciar a sus creencias el y sus padres, adoptar la nueva religión romana, igual suerte correrían los islámicos y los judíos. Si bien el 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América, aún las barreras que se generaron con la irrupción violenta, que provocó grandes matanzas de habitantes originarios, permanecen en diferentes estamentos de la sociedad. Estos arcaísmos están bien individualizados en la sociedad, abarcando religión y comunicación, en ningún momento de la historia argentina han reivindicado a los pueblos originarios. Argentina tiene una población indígena de más de 3 millones de personas que provienen de 35 pueblos originarios que luchan por mantener la lengua materna y sus costumbres ancestrales, aquí la ley de servicios de comunicación audiovisual es para los pueblos originarios la posibilidad de mostrar su cultura, diferentes lenguas y costumbres, revirtiendo siglos de invisibilización y negación de los medios masivos y religiosos.

Esta fecha es para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano. Soslayar las diferencias existentes es responsabilidad de todos, creemos que vamos por buen camino, pero todavía falta mucho.


Datos y contactos:
www.argentina.gov.ar
http://pueblosoriginariosargentina.blogspot.com/
www.inadi.gov.ar

No hay comentarios: