MESETA INFINITA DE SOMUNCURÁ RÍO NEGRO – CHUBUT, ARGENTINA





Meseta Infinita es una Asociación que difunde la geografía y las costumbres de un territorio que abarca 27.000 Km2, la meseta esta ubicada en el paralelo 42, esta repartida entre las provincias de Río Negro y Chubut en Argentina.
El lugar observa un hábitad, originado hace millones de años por procesos volcánicos que una vez terminados le han otorgado al paisaje una belleza sin igual. Es este lugar hay especies únicas en el mundo, tales como la mojarra desnuda (llamada así por carecer de escamas), y la rana de Somuncurá, sumados a guanacos, zorros y choiques. En esta gran superficie no existe un solo pueblo ni carretera, su ambiente sumamente agreste no lo permite.
Los pocos y pequeños asentamientos humanos que hay en la zona se encuentran en la periferia, al pié de la Gran Meseta y son Valcheta, Chipauquil, Los Menucos, Prahuaniyeu, El Caín, Gan Gan, Sepaucal, Telsen y Cona Niyeu.
En su superficie vemos todavía rastros de las bocas volcánicas que aportaron la enorme cantidad de material que la constituye, son los volcanes Corona Grande, Corona Chico, La Chara, el Cerro Pancho, el Cerro del Medio y el Cerro Mimbre, El Puntudo, el Paramela y el Azul.
Hacia el Sudoeste el Colorado, las Sierras Apas, otro Cerro Azul y el gigante "La Buitrera" con una lagunita en su cráter.
La actividad volcánica, generó numerosas oquedades que se han llenado con agua de lluvia constituyendo las más de trescientas lagunas y lagunitas que alberga la Meseta de Somuncurá.
Los Menucos, que se encuentra a 350 kilómetros de Bariloche, aquí nació una iniciativa turística cultural que es sumamente interesante. Este grupo de habitantes de la Meseta de Somuncurá tuvo la idea de abrir las puertas de sus hogares, organizándose para ofrecer variados e interesantes programas, a los turistas que se animan a llegar a este territorio virgen e inexplorado de la Patagonia Argentina.
El programa cultural abarca geología, artesanías y producción local que son los aspectos básicos a desarrollar desde octubre de 2010 a abril de 2011. Gracias a la hospitalidad de la gente se puede pasar la noche en los establecimientos rurales del pueblo, incluso si se cuenta con equipo adecuado la propuesta seria acampar subiendo hasta “la plánica”, así llaman a la meseta los lugareños, formada por la naturaleza la meseta espera a aquellos visitantes que quieran descubrirla.
Fotos: Subida a Somuncurá, Laguna Flamenco, Criadero de Choiques


Datos y contactos:
Site Web: http://www.mesetainfinita.com.ar/
Mail: ismael@mesetainfinita.com.ar
Teléfono: 02944 15 61 3100
Departamento 9 de Julio - Provincia de Río Negro.
A 150 Km. de Valcheta.
A 150 Km. de ruta nacional Nº 23 por ruta provincial y ripio
A 450 Km. de Viedma
A 390 Km. de Trelew
A 1.300 Km. de Buenos Aires
http://www.viajeros.freeservers.com/viajero2/Pag29.htm

Fotos: Subida a Somuncurá, Laguna Flamenco, Criadero de Choiques

No hay comentarios: