30.000 desaparecidos en Argentina: Documentos desclasificados de Estados Unidos avalan la cifra


Según la documentación del Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University, los militares reconocían que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y 1978.
Según un artículo del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, el 24 de marzo de 2006, la junta militar estimaba que habían hecho desaparecer a unas 22.000 personas hasta de 1978. La información se desprende de documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University, a la cual el citado diario logró acceder.


 El dato obtenido por los Estados Unidos, parte de agentes argentinos que operaban desde el Batallón 601 de Inteligencia hacia su par chileno Enrique Arancibia Clavel, aparece entre los documentos. Clavel era el agente de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires, encargado de informar al gobierno de Pinochet lo que ocurría en la Argentina y así coordinar secuestros de chilenos, argentinos, paraguayos y brasileños, entre otros, en lo que se llamó Plan Cóndor.


El debate sobre el número de desaparecidos, se reavivó, luego de que el ministro de Cultura porteño afirmara que no fueron 30.000 los desaparecidos en Argentina.

 Por su parte, vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks salió a contestarle a Lopérfido y dijo "Cuando relativiza la cifra de los desaparecidos, se suma como uno más de la corriente negacionista que afirma -entre otras tantas distorsiones históricas- que el Holocausto no existió".


Y además agregó, en referencia el ex funcionario del gobierno de De la Rúa: "Sólo falta que Lopérfido niegue los crímenes cometidos por esa gestión los días 19 y 20 de diciembre del año 2001, donde asesinaron 39 personas".

leoveoytecuento


No hay comentarios: