Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30
años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales,
documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo. Entrada gratuita.
A treinta años de La novela de Perón y veinte de Santa
Evita, esta muestra pone el foco en la figura de Tomás Eloy Martínez como
escritor, como periodista y como lector crítico y agudo de la múltiple realidad
política argentina. Política y social, ya que él creía que una era,
indefectiblemente, parte fundacional de la otra. La gente, sus ideas, sus
gobiernos.
Tomás Eloy Martínez y su personalidad seductora, su
integridad como periodista y su talento como escritor para crear relatos en los
que se desdibujan y reconfiguran los límites entre ficción e historia, entre
arte y realidad, constituyen el núcleo vital de esta propuesta expositiva. Una
manera de homenajearlo. Y de desear el contagio de sus mejores ideas y su
brillante manera de expresarlas.
La novela de Perón
El 20 de junio de 1973, el General Juan Domingo Perón
regresa a Argentina tras dieciocho años de exilio. Le acompañan su esposa, José
López Rega, oscuro intrigante surgido de la nada, y un numeroso séquito.
En Madrid deja años de desprecio del régimen de Franco y el
recuerdo de una triunfal Eva Perón cuyo cadáver momificado descansa en su
propia casa. Con él lleva unas memorias inacabadas con las que quiere dejar una
visión napoleónica de sí mismo.
Más de dos millones de personas, la mayor multitud jamás congregada,
le esperan en el aeropuerto. Mientras, sus seguidores luchan encarnizadamente
por apoderarse del símbolo que aún representa el anciano General.
Tomás Eloy Martínez, Premio Alfaguara 2002, resume en esta
novela llena de acción y personajes la historia argentina del último siglo a
través de la biografía de un hombre que encarnó la esperanza de su pueblo, al
mismo tiempo que indaga en las múltiples caras que presenta la verdad y el
poder que tiene la ficción para crear puentes entre todas ellas.
Santa Evita
Pocas veces, en la historia de un país, un cuerpo es capaz
de cobrar el significado simbólico que alcanzaron, en la Argentina, los restos
de Eva Perón. Embellecido e inmortalizado por el trabajo del embalsamador Pedro
Ara, mitificado por la devoción de un pueblo que había encontrado en ella a “la
abanderada de los humildes”, y envuelto en un halo de misterio, de ansias de
reivindicación y de venganza, debido a la espantosa sustracción de la que fue
objeto, el cadáver de Eva se convirtió en emblema de un país dividido. Santa
Evita no sólo se dedica a reconstruir, en clave de ficción pero fiel a una
rigurosa documentación reunida por su autor, el penoso derrotero de ese cuerpo
demasiado célebre. También es la vigorosa recreación de una galería
impresionante de personajes históricos o anónimos, heroicos o miserables, y de
un repertorio de obsesiones y creencias, sospechas y conspiraciones,
supersticiones y delirios que se vincularon con esa siniestra peripecia. Pero,
por sobre todas las cosas, Santa Evita revive con mano maestra, en un ir y
venir pleno de fluidez a lo largo del tiempo, la fulgurante trayectoria de una
mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad
con Juan Domingo Perón. El resultado es una novela que hoy ya es un clásico de
la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender
las contradicciones y desencuentros de la Argentina.
Inauguración: jueves 16 de abril, 12 horas.
Cierre: 28 de junio.
Días y horarios: martes a domingos de 15 a 21 horas.
Datos y contactos
El Cultural San
Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Sala E
Entrada gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario