“Cuatro mil verdades” muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez


Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30 años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales, documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo. Entrada gratuita.
A treinta años de La novela de Perón y veinte de Santa Evita, esta muestra pone el foco en la figura de Tomás Eloy Martínez como escritor, como periodista y como lector crítico y agudo de la múltiple realidad política argentina. Política y social, ya que él creía que una era, indefectiblemente, parte fundacional de la otra. La gente, sus ideas, sus gobiernos.
Tomás Eloy Martínez y su personalidad seductora, su integridad como periodista y su talento como escritor para crear relatos en los que se desdibujan y reconfiguran los límites entre ficción e historia, entre arte y realidad, constituyen el núcleo vital de esta propuesta expositiva. Una manera de homenajearlo. Y de desear el contagio de sus mejores ideas y su brillante manera de expresarlas.


La novela de Perón
El 20 de junio de 1973, el General Juan Domingo Perón regresa a Argentina tras dieciocho años de exilio. Le acompañan su esposa, José López Rega, oscuro intrigante surgido de la nada, y un numeroso séquito.
En Madrid deja años de desprecio del régimen de Franco y el recuerdo de una triunfal Eva Perón cuyo cadáver momificado descansa en su propia casa. Con él lleva unas memorias inacabadas con las que quiere dejar una visión napoleónica de sí mismo.
Más de dos millones de personas, la mayor multitud jamás congregada, le esperan en el aeropuerto. Mientras, sus seguidores luchan encarnizadamente por apoderarse del símbolo que aún representa el anciano General.
Tomás Eloy Martínez, Premio Alfaguara 2002, resume en esta novela llena de acción y personajes la historia argentina del último siglo a través de la biografía de un hombre que encarnó la esperanza de su pueblo, al mismo tiempo que indaga en las múltiples caras que presenta la verdad y el poder que tiene la ficción para crear puentes entre todas ellas.


Santa Evita
Pocas veces, en la historia de un país, un cuerpo es capaz de cobrar el significado simbólico que alcanzaron, en la Argentina, los restos de Eva Perón. Embellecido e inmortalizado por el trabajo del embalsamador Pedro Ara, mitificado por la devoción de un pueblo que había encontrado en ella a “la abanderada de los humildes”, y envuelto en un halo de misterio, de ansias de reivindicación y de venganza, debido a la espantosa sustracción de la que fue objeto, el cadáver de Eva se convirtió en emblema de un país dividido. Santa Evita no sólo se dedica a reconstruir, en clave de ficción pero fiel a una rigurosa documentación reunida por su autor, el penoso derrotero de ese cuerpo demasiado célebre. También es la vigorosa recreación de una galería impresionante de personajes históricos o anónimos, heroicos o miserables, y de un repertorio de obsesiones y creencias, sospechas y conspiraciones, supersticiones y delirios que se vincularon con esa siniestra peripecia. Pero, por sobre todas las cosas, Santa Evita revive con mano maestra, en un ir y venir pleno de fluidez a lo largo del tiempo, la fulgurante trayectoria de una mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad con Juan Domingo Perón. El resultado es una novela que hoy ya es un clásico de la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender las contradicciones y desencuentros de la Argentina.

Inauguración: jueves 16 de abril, 12 horas.
Cierre: 28 de junio.
Días y horarios: martes a domingos de 15 a 21 horas.

Datos y contactos
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Sala E

Entrada gratuita

No hay comentarios: