“Asterix en Buenos Aires” en el Centro Cultural Recoleta


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René se presenta "Asterix en Buenos Aires", una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta.
La inauguración oficial se realizó el viernes 20 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).


La historieta
Asterix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez en 1959. Traducido en 111 idiomas y habiendo vendido más de 350 millones de ejemplares, Asterix es sin duda alguna un fenómeno cultural transgeneracional.
Es un personaje “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alter ego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.


Asterix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la historieta. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.
La exposición en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, exponen documentos, gráficas, bocetos y entrevistas permitirán recrear el mundo de Asterix y sus aventuras.


La exposición quedará abierta al público desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo.
Habrá visitas guiadas para escuelas y público en general.
Días y horarios de visita:
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 horas
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas
Lunes cerrado

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930,  Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +5411 4803 1040

No hay comentarios: