La Chaya riojana 2015



Iniciado el mes de enero La Rioja – Argentina, comienza un sin fin de fiestas y festivales denominadas Chaya; topamientos, encuentros, corsos, guitarreadas y encuentros, que se llevan a cabo en diferentes lugares de la provincia. Allí los ciudadanos hacen de esta celebración una reunión de amigos y conocidos, quienes comparten diferentes tradiciones y matizan costumbres ancestrales de comunidades pre-colombinas -originarias – como asi tambien, costumbres europeas.
A estos lugares se los identifican como” Ranchos Chayeros”, ubicados en la casa de un vecino reconocido por la mayoría de los habitantes de ese sector.


Es allí donde empieza la verdadera Chaya Riojana, mitos, leyendas, costumbres y nuevos comportamientos sociales fusionados en prácticamente dos meses, todo aquello que emociona, entristece, reconcilia, separa y enaltece a cada personaje de la sociedad que lo contiene.
Si bien cabe aclarar que al tiempo de la chaya se lo relaciona con una fiesta semi pagana,que se ubica al terminar la cosecha, también es cierto que en la actualidad la Fiesta de la Chaya Riojana se extiende por la incorporación de nuevas costumbres sociales a casi dos meses de plena fiesta. Corsos, carnavales, topamientos organizados, desentierro, entierro y quema del pujllay, festivales, domas y fiestas son el condimento para extender el calendario y vivir practicamente 60 días de Fiesta.
La guagua, el arco del casamiento, el cura, el perfume de agua de albaca, el harina, la rama de albaca, la corona del cumpa y de la cuma, el padrino y en algunos casos se hace participar hasta el carro tirado por un burro son alguno de los ritos que se llevan a cabo.


En concreto se realizará en la capital riojana del 13 al 17 de febrero en el Autódromo.
 Su ambiente de celebración comienza  en los barrios, deleitando a quienes se acercan a observar atraídos por la danza y tradicional música chayera, y las infaltables harina y albahaca.
La Chaya, es el festival más convocante de La Rioja que conjuga música, tradición y cultura.
El  Festival Chayero Sanagasteño  comienza en Enero en  Sanagasta, un paisaje pintado por Dios.
Contara con la presencia de artistas de renombre nacional como Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Guitarreros, Abel Pintos, Los Alonsitos, Horacio Banegas, Franco Barrionuevo, Los Nocheros, Soledad, Dúo Coplanacu, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Por Siempre Tucu, Nacho Prado y Daniel Campos, Bruno Arias, y más de 50 artistas

Datos y Contactos


No hay comentarios: