Se inauguró el Museo Malvinas en la ex ESMA


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto inaugural del Museo Malvinas que se llevó a cabo el 10 de junio de 2014 en la ex ESMA. El museo tiene como objetivo promover la reivindicación del reclamo de soberanía argentina sobre las islas y el Atlántico Sur.
En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Museo de Malvinas y Atlántico Sur, que funcionará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). También estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional y otras autoridades civiles y militares, así como representantes del quehacer histórico nacional.
Los objetivos del Museo son promover la concientización de la ciudadanía sobre nuestra soberanía en el marco de un proyecto que, además de representar los paisajes naturales, desarrolla un relato histórico y político sobre la cuestión Malvinas. También incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.
Estará dividido en cuatro estaciones, cada una referida a un momento histórico. El Museo tendrá como rasgo central la posibilidad de interactuar y de "sentir" Malvinas desde una experiencia cuasi-corporal. El paseo histórico incluirá un memorial de homenaje a los soldados caídos en la guerra. Para acceder a ese espacio habrá que atravesar un muelle, un lago artificial y un espacio al aire libre que recrea el ecosistema y el paisaje húmedo de las Malvinas, caracterizado por rocas azotadas por el viento, pastizales y turba, tierra de alto contenido en carbono.
La creación del Museo fue resuelta a través del decreto 809/2014. El periodista y ex preso político Jorge Giles será el director del flamante Museo por un plazo transitorio de 180 días.
«No será el museo de la guerra, sino que recorrerá toda la vida e historia de las islas. Será el primer museo nacional sobre las islas en la historia del Estado argentino. No es un museo de cosas muertas», explicó Giles.
En el recorrido por la historia del Atlántico Sur, el Museo destaca la historia personal de varios argentinos –no muy conocidos para el gran público– vinculados con las islas. Así, uno de esos protagonistas será Antonio Rivero, alias "Gaucho", el peón de campo entrerriano, nacido en Concepción del Uruguay, que decidió permanecer en Malvinas tras el desalojo de las autoridades legítimas argentinas y que luego, en 1833, encabezó un alzamiento contra los ocupantes británicos. Otro de los personajes será Dardo Cabo, el joven militante peronista, de origen en el gremio metalúrgico y luego montonero, que lideró el Operativo Cóndor en 1966, el desvío de un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas hacia Malvinas, para reclamar por la soberanía y en protesta por la llegada al país del príncipe británico Felipe de Edimburgo.
Entre los homenajeados habrá una mención para el director de cine desaparecido Raymundo Gleyzer, militante del PRT, quien fue el primer camarógrafo que filmó en Malvinas.
«Queremos contar la historia desde los primeros patriotas que vivieron en Malvinas. Vamos a demostrar, con objetos, con imágenes, y sustentados en la historia verdadera, que lo que usurpó el colonialismo inglés no fueron dos pedazos de piedra, sino un pedazo de la Patagonia argentina, donde un pueblo laborioso iba creciendo. Nuestro objetivo es difundir, comunicar, exhibir y concientizar y, también, promover la reivindicación de la causa Malvinas como una causa latinoamericana», señaló Giles.

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA)
Av. del Libertador 8151
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4702 9920

No hay comentarios: